Tenis
domingo 24 de diciembre de 2017 - 05:44:27

WTA tuvo a cinco Nº 1 distintas en 2017 y listado de campeonas igualmente repartidas

▓ TENIS - WTA 2017 ••• En un año con ¡cinco! N°1 distintas (y siete cambios de mando), la WTA tuvo un listado de campeonas igualmente repartido. Solo Elina Svitolina logró más de tres títulos (5), barrera que entre los varones superaron cinco tenistas. Y hubo 43 ganadoras diferentes, siete más que en el circuito ATP, aun cuando el calendario femenino finaliza varias semanas antes. A continuación, un repaso torneo a torneo por todas las consagraciones de 2017.

tamaños

IMPRIMIR

█ - En la primera semana de la temporada 2017, Karolina Pliskova avisó que su gran cierre de 2016 era apenas el despegue y conquistó Brisbane cediendo apenas tres games en la final ante Alize Cornet. Además, la gira vio a tres campeonas debutantes: Lauren Davis, Katerina Siniakova y Elise Mertens, que desde la qualy (y el puesto 127) arrasó en Hobart sin perder un solo set y luego terminó el año entre las mejores 40 del mundo.

WTA Brisbane: Karolina Pliskova

WTA Shenzhen: Katerina Siniakova

WTA Auckland: Lauren Davis

WTA Sidney: Johanna Konta

WTA Hobart: Elise Mertens

En Melbourne, Serena Williams ¡embarazada! rubricó su reciente vuelta a las canchas con un título más que especial: por primera vez desde 2009, se enfrentaba a Venus en una final de Grand Slam. Y con la corona, pasó a Steffi Graf para quedar como la más ganadora de la Era Abierta en torneos Major, además de recuperar transitoriamente el N°1 de la WTA.

ABIERTO DE AUSTRALIA: Serena Williams

Sorteado el primer Grand Slam del año, Elina Svitolina dio la talla en Oriente y se subió por primera vez al Top 10. Además, Kristina Mladenovic frenó la hemorragia de tres finales perdidas y tuvo su estreno con un trofeo WTA. En Kuala Lumpur, Ashleigh Barty también logró su bautismo de títulos, después de haber dejado el tenis por casi dos años.

WTA San Petersburgo: Kristina Mladenovic

WTA Taiwan: Elina Svitolina

WTA Doha: Karolina Pliskova

WTA Premier 5 Dubai: Elina Svitolina

WTA Budapest: Tímea Babos

WTA Acapulco: Lesia Tsurenko

WTA Kuala Lumpur: Ashleigh Barty

En Indian Wells y Miami, campeonas impensadas. Elena Vesnina, habitué en las definiciones de dobles, irrumpió en el desierto de California bajando en fila a Kerber, Venus, Mladenovic y Kuznetsova para hacerse con su primer título en singles desde 2013. En Key Biscayne, Johanna Konta hilvanó otra racha tremenda (Halep, Venus y Wozniacki, sus víctimas), logrando el título más importante de su carrera.

WTA Premier Mandatory Indian Wells: Elena Vesnina

WTA Premier Mandatory Miami: Johanna Konta

En la transición hacia la gira europea de polvo de ladrillo, Anastasia Pavlyuchenkova reafirmó su idilio con Monterrey (cuarto trofeo en esas tierras) y hubo otras tres conquistas bien significativas: Daria Kasatkina ganó en Charleston el primero de los muchos títulos que le esperan en su carrera; Marketa Vondrousova, con 17 años, sorprendió a todos en Biel con ocho victorias seguidas (desde qualy) y catapultando un crecimiento que la llevó del puesto 420 al 67 en el transcurso del año; y Francesca Schiavone escribió una página dorada en Bogotá, coronándose a los casi 37 años y desde el puesto 168.

WTA Monterrey: Anastasia Pavlyuchenkova

WTA Charleston: Daria Kasatkina

WTA Bogotá: Francesca Schiavone

WTA Biel: Marketa Vondrousova

En la arcilla de Europa tuvo lugar el único título de quien terminaría el año como número uno: Simona Halep. La rumana llegó a cinco finales en la temporada, pero solo ganó una: a Mladenovic, en Madrid. El otro gran torneo de la gira previa a Roland Garros fue para Svitolina, tumbando a tres Top 10 en las ruedas finales. Otra nota saliente del camino a París fue obra de Laura Siegemund, quien se hizo gigante jugando en casa y bajó consecutivamente a cuatro grandes protagonistas de la temporada: Kuznetsova, Plsikova, la propia Halep y Mladenovic.

Resultado de imagen para halep gano madrid

WTA Stuttgart: Laura Siegemund

WTA Estambul: Elina Svitolina

WTA Rabat: Anastasia Pavlyuchenkova

WTA Praga: Mona Barthel

WTA Premier Mandatory Madrid: Simona Halep

WTA Premier 5 Roma: Elina Svitolina

WTA Estrasburgo: Samantha Stosur

WTA Nuremberg: Kiki Bertens

Roland Garros fue una revolución en sí mismo. Verónica Cepede Royg llevó la bandera de Paraguay a segunda semana de un Grand Slam después de 17 años y Petra Martic también se metió en octavos siendo la 290 del mundo y viniendo desde qualy. Pero el cimbronazo mayor, claro, lleva el nombre de Jelena Ostapenko, que no solo no había ganando nunca un Major: ¡no tenía títulos en el circuito! Su primera vez fue nada menos que en París, una epopeya análoga a la conseguida por Gustavo Kuerten entre los varones. Sin estar preclasificada, se desgastó al punto de ganar cinco de sus siete rondas en tres sets y en la final frustró a la mejor jugadora de la gira (Halep), redondeando 15 días inverosímiles en la capital francesa.

ROLAND GARROS: Jelena Ostapenko

La temporada de pasto dio lugar a una de las historias más increíbles del año, con la consagración de Petra Kvitova en Birmingham, solo seis meses después de haber sido apuñalada en su mano hábil. También fue tiempo de redención para la croata Donna Vekic, que después de tanto ruido mediático por su relación con Stan Wawrinka volvió a ser noticia por su tenis, ganando un título luego de tres años. Además, Karolina Pliskova seguía sumando en su camino al N°1

WTA Nottingham: Donna Vekić

WTA Hertogenbosch: Anett Kontaveit

WTA Birmingham: Petra Kvitova

WTA Mallorca: Anastasija Sevastova

WTA Eastbourne: Karolina Pliskova

Imagen relacionada

Garbiñe Muguruza llegaba a Wimbledon sin finales en el año, expulsada del Top 10 hasta el puesto 15 y vencida en Roland Garros (donde defendía el título) en una temprana cuarta ronda. Nada de eso tuvo correlato en el All England. La española fue una verdadera máquina en Londres, cedió un solo set (ante Angelique Kerber, la aún entonces N°1 del mundo) y coronó una campaña brillante para alzar su segundo trofeo de Grand Slam. Otra ganadora por esos días fue Pliskova, que pese a un rápido adiós en segunda ronda se subió a lo más alto del ranking.

WIMBLEDON: Garbiñe Muguruza

Camino a Norteamérica, Kiki Bertens reconfirmó su comodidad en canchas lentas (sus cinco finales fueron en polvo de ladrillo) y de su mano se dio una situación bastante inusual: los dos torneos de esa semana (Gstaad y Bucarest) tuvieron campeona repetida en singles y dobles. Irina-Camelia Begu fue la otra protagonista.

WTA Gstaad: Kiki Bertens

WTA Bucarest: Irina-Camelia Begu

WTA Bastad: Katerina Siniakova

WTA Nanchang: Shuai Peng

La US Open series se abrió con el resurgimiento de Madison Keys, que traía más de un año sin finales y en Stanford tumbó a Muguruza en el camino para firmar el tercer título de su carrera y darse impulso hasta la final de Nueva York, semanas más tarde. En Toronto, Elina Svitolina tuvo un torneo gigante, bajando a cuatro Top 10 con sorprendente holgura. Y en Cincinnati la propia Muguruza se abrió paso al título para acercarse cada vez más al número uno.

WTA Stanford: Madison Keys

WTA Washington: Ekaterina Makarova

WTA Premier 5 Toronto: Elina Svitolina

WTA Premier 5 Cincinnati: Garbiñe Muguruza

WTA New Haven: Daria Gavrilova

 

 

Si uno buscaba a Sloane Stephens en el ranking a comienzos de la gira norteamericana, había que bajar varias páginas hasta llegar al puesto ¡957! La estadounidense había estado un año inactiva (desde los Juegos de Río), pero su vuelta fue exponencial: en Toronto, bajó consecutivamente a Kvitova y a Kerber, pisando una ronda de semifinal que la hizo subir más de 800 posiciones. En Cincinnati volvió a meterse entre las mejores cuatro, arribando al US Open dentro del Top 100. Y en Nueva York no hizo sino subir la vara: inolvidable triunfo contra Venus en semifinales y pleno dominio en la definición con Keys. Primer título de Grand Slam de su carrera y regreso al lote de las 20 mejores.

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS: Sloane Stephens

En el último tramo del año, con Muguruza de arranque en lo más alto del ranking, hubo una jugadora que se robó las miradas: Caroline Garcia. La francesa mostro un nivel de temer, se llevó los dos títulos más importantes camino a Singapur y se quedó justamente con el último boleto para el Masters de fin de año, una situación impensada tiempo atrás. Hasta Halep la sufrió en medio del cambio de mando por el N°1. Por esas semanas también hubo significativas descargas para Maria Sharapova, que ganó en Tianjin su primer título desde el doping, y para Caroline Wozniacki, que luego de ¡seis! finales perdidas en el año tuvo su primera revancha en Tokio.

WTA Quebec: Alison Van Uytvanck

WTA Tokio: Zarina Diyas

WTA Guangzhou: Shuai Zhang

WTA Seúl: Jelena Ostapenko

WTA Tokio: Caroline Wozniacki

WTA Premier 5 Wuhan: Caroline Garcia

WTA Tashkent: Kateryna Bondarenko

WTA Premier Mandatory Beijing: Caroline Garcia

WTA Linz: Barbora Strycova

WTA Hong Kong: Anastasia Pavlyuchenkova

WTA Tianjin: María Sharapova

WTA Luxemburgo: Carina Witthoeft

WTA Moscú: Julia Goerges

Resultado de imagen para wozniacki gano singapur

Pero el grito más grande Wozniacki lo dio sin dudas en Singapur. No solo en el año, sino en toda su carrera. Después de tantas finales frustradas en 2017, la danesa terminaba el año con el trofeo más importante de su vida profesional y certero retorno al Top 3 de la WTA. En la última semana de competencia de la temporada, también celebró Estados Unidos en Fed Cup, en una definición enrarecida por la ausencia de Victoria Azarenka, envuelta en un litigio legal por la tenencia de su hijo y baja sensible para la histórica campaña de Bielorrusia.

Finales WTA Singapur: Caroline Wozniacki

WTA Zhuhai: Julia Goerges

Fed Cup: Estados Unidos


 

Fuente: RosarioN / ESPN