Tenis
lunes 17 de julio de 2017 - 03:37:12

Wimbledon: Axel Geller tuvo revancha, perdió en singles, pero ganó el dobles junior

▓ Tenis - Wimbledon 2017 ••• Lejos de irse con las manos vacías, el juvenil Axel Geller sumó su nombre a la lista de los argentinos campeones en Wimbledon. Luego de la derrota ante el español Alejandro Davidovich en la final de singles (7-6 y 6-3 en una hora y 25 minutos), se consagró campeón en dobles junto al taiwanés Yu Hsiou Hsu. En el encuentro decisivo, los segundos preclasificados vencieron a Jurij Rodionov (Austria) y Michael Vrbensky (República Checa), terceros favoritos del torneo, por un doble 6-4.

tamaños

IMPRIMIR

█ - “Es una revancha rara porque el singles y el dobles son dos dimensiones diferentes. Pero estoy súper contento, voy a poder decir que fui campeón de Wimbledon”, contó Geller a ESPN luego de terminada su participación en un torneo que no olvidará. “Siempre a Wimbledon lo tuve más arriba de los demás, mi sueño es ganarlo como profesional”, agregó.

El título vino para el argentino con un valor agregado: participar de la famosa cena de los campeones, en la cual participan los ganadores del torneo en todas sus modalidades. “Voy a intentar hablar con Roger (Federer) a ver si puedo. ¡Qué grande que es”, contó.

Geller también ratificó que seguirá su plan de estudiar en la Universidad de Stanford. De hecho, el entrenador de la misma estuvo a punto a seguir sus pases en vivo durante la final de singles, pero los problemas climáticos le impidieron tomar su vuelo para llegar a Inglaterra.

El pilarense contó que esto no será el fin de su carrera tenística. “Voy a trabajar mucho para intentar volver”, advirtió.

Axel Geller tuvo una rápida revancha y gritó campeón en Wimbledon

Axel Geller sumó su nombre a la lista de los argentinos campeones en Wimbledon

Un historial que estrenaron Coria, Nalbandian y Salerni

El torneo de Wimbledon no es precisamente el que Grand Slam que más ​sonrisas cosechó entre los representantes argentinos, pero cuando se trata de juniors, la historia no es tan esquiva como en el campo de los profesionales.

El título que hoy compartieron Axel Geller y Yu Hsiou Hsu es el cuarto que celebrado por el tenis argentino. Según refleja el periodista e historiador argentino Eduardo Puppo en su cuenta de Twitter (@puppotenis), el primer título en juniors masculino fue el que en 1999 compartieron Guillermo Coria y David Nalbandian, nada menos que dos de los mejores tenistas argentinos de la historia.

Axel Geller tuvo una rápida revancha y gritó campeón en Wimbledon

Guillermo Coria y David Nalbandian, campeones de dobles en Wimbledon de 1999

Juntos en aquella final en el All England, Coria y Nalbandian vencieron a la dupla integrada por el búlgaro Todor Enev y el finlandés Jarkko Nieminen por 7-5 y 6-4. En individuales, ambos había caído en semis: David ante el austríaco Jurgen Melzer por no presentación, y Willy ante el danés Kristian Pless (1º preclasificado) por 6-2 y 6-3.

Ese mismo año, pero en el cuadro femenino, María Emilia Salerni y la checa Daniela Bedanova vencieron a la ucraniana Tatiana Perebiynis y la uzbeca Iroda Tulyaganova por 6-1, 2-6 y 6-2, pero ese no es el mayor logro de la rafaelina.

Un año más tarde volvió a encontrarse con Tatiana Perebiynis. También como juniors, pero esta vez a solas, cara a cara. Y la victoria volvió a ser para la argentina, que se impuso por 6-4 y 7-5 para darle al tenis argentino el único título individual en la historia de Wimbledon. El duelo con Perebiynis tuvo un tercer capítulo en la final de dobles de ese mismo año 2000, pero esta vez la victoria fue de la europea: en pareja con la rumana Ioana Gaspar se impusieron a Salerni y Bedanova por 7-6 y 6-3.

El último título argentino hasta la aparición de Geller llegó un año más tarde, de la mano de Gisela Dulko: junto a la estadounidense Ashley Harkleroad se impusieron a la pareja integrada por australiana Christina Horiatopoulos y la estadounidense Bethanie Mattek por un aplastante 6-3 y 6-1 que abrió un largo paréntesis que hoy encontró su cierre.

Geller y una frustración para comenzar el día

Antes del dobles que le permitió disfrutar su primer título de Grand Slam , Geller tuvo su oportunidad en el singles, ante el español Alejandro Davidovich (18 años), actual 637º del ranking de la ATP, en la que fue la primera final junior de singles masculino con un argentino en la cancha.

El chico de Pilar tuvo algunos errores de concentración y recibió asistencia médica por molestias lumbares. Sin embargo, dio pelea pero no pudo con el soberbio trabajo del europeo, octavo preclasificado del torneo.

Axel Geller tuvo una rápida revancha y gritó campeón en Wimbledon

El español Alejandro Davidovich y el argentino Axel Geller, con sus trofeos en el cuadro de juniors

Hincha de Independiente y admirador de Juan Martín Del Potro, Geller consiguió la mejor actuación de un argentino en el cuadro juniors del torneo, al mejorar las semifinales que habían alcanzado David Nalbandian y Guillermo Coria en 1999 y Facundo Argüello en 2010.

Geller, número 1.497 del mundo, no tenía previsto antes de este torneo dar el salto al profesionalismo en un futuro cercano. Su idea era irse a estudiar a la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con una beca que le permitirá seguir desarrollando su tenis en el circuito universitario de ese país. ¿Habrá cambio de planes?

Davidovich, por su parte, escribió su nombre en la historia del tenis español. Desde que Manuel Orantes ganara este torneo en 1967 al vencer al estadounidense Mike Estep, ninguno había logrado hasta ahora alzarse con el título en el cuadro individual júnior de Wimbledon. Javier Sánchez Vicario fue el último en disputar también la final de 1986, pero cayó ante el mexicano Eduardo Velez.


 

Fuente: RosarioN / clarin.com