Internacionales
sábado 18 de marzo de 2017 - 03:44:34

Trump recibió a Merkel en EEUU y exigió que los miembros de la OTAN aporten más fondos

▓ - El presidente de los EEUU remarcó que le parece “Injusto” que algunos miembros aporten menos dinero a la alianza militar y exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB). “Tenemos que encontrar puntos de consenso, para eso nos eligieron”, dijo la canciller alemana.

tamaños

IMPRIMIR

█ - El presidente, Donald Trump, reiteró hoy su "fuerte apoyo a la OTAN", pero subrayó que es necesario que todos los países miembros "paguen su parte justa", tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

El mandatario, que durante la campaña electoral del año pasado acusó a la OTAN de estar "obsoleta", ha suavizado su retórica desde que llegó al poder, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza atlántica.

En particular, Trump exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Merkel, por su parte, subrayó la "importancia" de la Alianza transatlántica, y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de "aumentar su gasto" en la defensa común.

"Vamos a trabajar en ello", prometió la canciller alemana.

La reunión

"Nuestros dos países tienen mucho en común. Acabamos de terminar una reunión muy productiva", aseguró el presidente de los EEUU no bien comenzó la conferencia de prensa. Y agregó: "Le agradecí por sus esfuerzos de aumentar el gasto en defensa. Le agradezco por sus esfuerzos en Afganistán. Aprecio su liderazgo para resolver el  conflicto en Ucrania, donde buscamos una solución pacífica".

Según el mandatario, los dos países tienen que seguir trabajando juntos para derrotar a ISIS: "Debemos proteger a nuestros ciudadanos de los que quieren diseminar el terrorismo dentro de nuestras fronteras. Debemos trabajar hacia políticas recíprocas y justas que benefician a nuestros pueblos".

Merkel y Trump en la Casa Blanca

La Canciller afirmó que era un enorme "placer y privilegio" estar con el presidente Trump. "Es mucho mejor hablar el uno al otro y no acerca del otro", dijo en referencia a todo lo que se habló sobre la posible relación entre ellos dos luego de una gran amistad con la Administración Obama.

"La defensa tiene muchas facetas. Me alegra que EEUU seguirá comprometido con la misión en Afganistán. En Siria también vigilaremos la situación muy de cerca. De eso también hablamos", agregó.

Risas en la Casa Blanca

Trump aporvechó una proegunta d ela prensa para decir que tiene "algo en común" con la canciller alemana, Angela Merkel: ambos, según él, han sido espiados por orden del expresidente estadounidense, Barack Obama.

"Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá", dijo con ironía. Los periodistas y él rieron. Merkel, no.


 

Fuente: RosarioN / Infobae