Internacionales
Wednesday 08 de March de 2017 - 19:47:56

Theresa May despidió a un asesor como gesto que fortalece su línea dura en el Brexit

▓ - La primera ministra echó como consejero del gobierno a Michael Heseltine, que respaldó en la Cámara de los Lores el poder de veto del Parlamento sobre el futuro acuerdo para salir de la Unión Europea. La enmienda, aprobada el martes en la Cámara de los Lores por 366 votos a favor y 268 en contra, le impide al gobierno británico levantarse de la mesa de negociaciones con Bruselas sin tener un acuerdo y obliga a Londres a comerciar con el bloque bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

tamaños

IMPRIMIR

█ - La primera ministra británica, Theresa May, despidió como consejero del gobierno al ex viceprimer ministro conservador, Michael Heseltine, que respaldó en la Cámara de los Lores el poder de veto del Parlamento sobre el futuro acuerdo del Brexit, como se llama a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La enmienda, aprobada el martes en la Cámara de los Lores por 366 votos a favor y 268 en contra, le impide al gobierno británico levantarse de la mesa de negociaciones con Bruselas sin tener un acuerdo y obliga a Londres a comerciar con el bloque bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta forma, el gobierno de la primera ministra conservadora sufrió su segunda derrota en la tramitación del texto en la cámara alta, que ya agregó una enmienda para proteger los derechos de los comunitarios en el Reino Unido.

Esta última enmienda, que ocupa dos anexos, puede, no obstante, quedar anulada la semana que viene en la Cámara de los Comunes por la mayoría conservadora.

Imagen relacionada

Lord Michael Heseltine

El ex viceprimer ministro, reconocido europeísta, fue uno de los 13 parlamentarios conservadores que exigieron un voto "significativo" de ambas cámaras legislativas antes de que el Reino Unido corte definitivamente los lazos con la UE, al término de los dos años establecidos por el Tratado de Lisboa para negociar la salida del bloque comunitario.

Heseltine, que en los 90 se enfrentó a la entonces primera ministra Margaret Tatcher, advirtió que "aceptar el mandato para negociar la salida de la Unión Europea no significa que ese mandato sea aplicable siempre y en cualquier circunstancia".

En declaraciones a la BBC este miércoles, el ex primer ministro "tory" (conservador), aseguró que el Reino Unido se enfrentaba a "su decisión más trascendental en tiempos de paz".

Por lo tanto, si bien la primera ministra estaba "ejerciendo su derecho perfectamente legítimo a deshacerse de la oposición de la manera que considere apropiada", el ex funcionario consideró que "a veces hay cuestiones que trascienden la política partidaria".


 

Fuente: RosarioN / Télam