Fútbol
miércoles 21 de julio de 2021 - 04:42:11

Temperley venció a Sarmiento Junín y se metió en cuartos de final de Copa Argentina

COPA ARGENTINA ♦ Temperley, de irregular campaña en la Primera Nacional, le ganó por 1-0 a Sarmiento de Junín, que también perdió en el inicio del torneo de la Liga Profesional, y se metió entre los ocho mejores del certamen federal. El partido, correspondiente a los octavos de final del torneo federal, se llevó a cabo en el estadio Único de San Nicolás, en la ciudad homónima del norte bonaerense, y el tanto de la victoria del Gasolero fue anotado por Facundo Pumpido, en el segundo tiempo. Temperley se medirá en los cuartos de final de la Copa Argentina ante el ganador del duelo entre Estudiantes de Río Cuarto y Talleres de Córdoba, que jugarán el 11 de agosto venidero.

tamaños

IMPRIMIR

Es el resultado de los Octavos de Final. Hasta el momento, los tres encuentros disputados por la instancia encontraron una paridad que se reflejó en el resultado: un 1-0 que despertó euforia por un lado y desazón en el opuesto. En esta oportunidad, Temperley fue el protagonista de la celebración en San Nicolás. La definición de Facundo Pumpido en su primera aproximación concreta derivó en el triunfo contra un Sarmiento de Junín que deberá esperar hasta la décima temporada del certamen para buscar su debut en los Cuartos de Final. El Gasolero esperará por el cruce cordobés entre Estudiantes de Río Cuarto y Talleres para conocer al rival que lo separa de emular la clasificación a Semifinales obtenida en 2018.

Transcurrido el cuarto de hora inicial con ininterrumpidos envíos aéreos y la fricción como característica predominante, acorde a un encuentro definitorio, Sarmiento de Junín rompió la monotonía. Un nuevo lanzamiento largo de Manuel Vicentini encontró la peinada de Patricio Cucchi, un movimiento de desmarque interesante de Jonatan Torres y una maniobra aún mejor de Gabriel Graciani, que eludió la marca de José Vivanco y picó la pelota ante la salida de Joaquín Papaleo. La precisión de la acción contrastó con una definición que salió a dos metros del arco e impidió la apertura del marcador en el estadio Único, que justamente había albergado la victoria del Verde en la eliminatoria pasada contra Newell’s. Con el objetivo de clasificar a su equipo a Cuartos de Final por primera vez, Mario Sciacqua introdujo ocho cambios con relación a la formación que se había estrenado en la Liga Profesional con una dura caída ante Estudiantes de La Plata.

El sector derecho fue el lugar indicado para la gestación de acciones ofensivas de Sarmiento, que intentó aprovechar los espacios detrás de la posición de Vivanco (única modificación impuesta por Fernando Ruiz con relación al empate ante Estudiantes de Río Cuarto por la Primera Nacional). Un centro rasante de Cucchi que atravesó el área como un puñal no logró ser conectado por algún compañero para transformarse en el primer gol del conjunto de Junín, levemente superior en el comienzo del partido. Al margen de utilizar la camiseta amarilla con franja celeste que trae recuerdos emotivos por la campaña de 2018 (fue semifinalista después de eliminar a rivales de la talla de San Lorenzo y Argentinos Juniors), Temperley careció de argumentos para generar riesgo. Agustín Allione no pudo convertirse en el eje y sólo logró capitalizar la velocidad de Franco Díaz en una ocasión, pero la cesión del volante surgido en el Gasolero no encontró conexión con la dupla delantera conformada por Facundo Pumpido y Elías Contreras.

Sciacqua intentó profundizar el circuito ofensivo de Sarmiento con los ingresos de Sergio Quiroga, mediocampista con interesante manejo, y el juvenil Luciano Gondou, punta que reemplazó al lesionado Cucchi. El Verde volvió a avisar por intermedio de un cabezazo de Torres que salió apenas desviado, un mano a mano de Yair Arismendi (gran habilitación de Federico Bravo) contenido por Papaleo y una volea del mencionado Quiroga que tampoco encontró contacto con la red.

 

 

Temperley comenzaba a exhibir inconvenientes en el retroceso y, al no elevar su producción en ataque, Ruiz se vio obligado a modificar el andamiaje de su equipo con la entrada de Claudio Villagra por Agustín Toledo. El Gasolero adoptaba una postura más arriesgada al cambiar su esquema a un 4-3-3, con el futbolista surgido en Banfield como compañero de Pumpido y Contreras en la delantera.  

Una vaselina de Torres, habilitado por una peinada de Gondou, salió por encima del travesaño en otra opción para el representante de la Liga Profesional. La reacción de Temperley llegó a raíz de un contraataque comandado por Díaz, que abrió hacia la izquierda para Villagra. El delantero no logró exprimir la superioridad numérica y su centro encontró el despeje justo de Lautaro Montoya cuando aparecía Allione para definir. Sin embargo, el tiro de esquina posterior generaría el premio mayor para el Gasolero. La segunda jugada encontró un envío al área que, luego de una lucha entre varios protagonistas, derivó en una volea furibunda de Facundo Pumpido. El grito de gol atravesó la distancia entre San Nicolás y el Sur de la provincia de Buenos Aires. El Celeste se ilusionaba con acceder al grupo de los ocho mejores de la presente edición.

El nerviosismo se apoderó de los jugadores de Sarmiento, que veían esfumarse la tercera oportunidad de debutar en los Cuartos de Final de la Copa Argentina. Las entradas de Guido Mainero y Gabriel Alanís le permitieron refrescar las bandas para buscar distintas opciones de abastecimiento. De todas maneras, la resistencia de Temperley, liderada por el retornado Gastón Bojanich, se vio reflejada en el alto número de despejes observados en los instantes decisivos del cruce de Octavos de Final. Inteligente para apostar por la tenencia de la pelota y escurrir los segundos restantes del encuentro, el Gasolero aguardó hasta que el pitazo final de Andrés Gariano desató la algarabía por quedar a un paso de repetir su mejor campaña en la competencia.


SÍNTESIS:

SARMIENTO DE JUNÍN ▬ 0

Manuel Vicentini; Pablo Molina, Nicolás Bazzana, Braian Salvareschi y Lautaro Montoya; Gabriel Graciani, Federico Bravo, Julián Chicco y Yair Arismendi; Jonatan Gabriel Torres y Patricio Cucchi.

Director Técnico: Mario Sciacqua

TEMPERLEY ▬ 1

Joaquín Papaleo; Agustín Alejandro Sosa, Facundo Gómez, Gastón Bojanich y José Vivanco; Franco Martín Díaz y Gaspar Vega; Agustín Allione, Alejo Toledo y Elías Contreras; y Facundo Pumpido.

Director Técnico: Fernando Ruíz.


Gol en el segundo tiempo: 21m. Facundo Pumpido (T).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Sergio Quiroga por Patricio Cucchi (S) y Luciano Gondou por Julián Chicco (S); 12m. Claudio Villagra por Agustín Toledo (T); 18m. Guido Mainero por Gabriel Graciani (S) y Gabriel Alanis por Yair Arismendi (S); 29m. Facundo Callejo por Facundo Pumpido (T); 34m. Claudio Pompo por Lautaro Montoya (S); y 36m. Facundo Rodríguez por Agustín Allione (T) y Lucas Pittinari por Gaspar Vega (T).

Amonestados: José Vivanco (T), Agustín Alejandro Sosa (T), Federico Bravo (S), Matías Molina (S), Nicolás Bazzana (S) y Claudio Pombo (S).


Árbitro: Carlos Gariano.

Estadio: Único de San Nicolás - Buenos Aires.


 

Fuente: RosarioN / copaargentina.org