Locales
Saturday 11 de March de 2017 - 00:59:47

Sin cupo: confirman que los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen no llegarán a Rosario

▓ - Funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con un funcionario de la Secretaría de Economía Social de la Nación en el cual reiteraron el pedido de planes nacionales para la ciudad de Rosario, entre ellos Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Pero les dijeron que no había cupo. 

tamaños

IMPRIMIR

█ - En realidad, desde el municipio apuntaron a esos programas porque el primero estaría destinado a los dos mil emprendedores que se capacitarán este año, para los que el programa brindaría una salida laboral en un momento de crisis social. En la actualidad, sólo 12 personas en Rosario son beneficiarias de ese plan desde hace cuatro años. Con respecto a Ellas Hacen, los funcionarios locales buscaron asistencia para 150 mujeres que son víctimas de violencia y se encuentran bajo la asistencia de la Municipalidad. Para ellas tampoco hay cupo.

Durante la reunión, llevada a cabo anteayer, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Juan Pablo Niño, dijo que dichos planes no llegarán a la ciudad, y en su lugar ofreció la llegada de “Manos a la Obra” y “Talleres Familiares”, aunque solamente para un porcentaje de emprendedores y emprendedoras de la ciudad, no para su totalidad.

En representación del municipio participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni. En la reunión también expusieron las políticas que desarrolla la Municipalidad para promover y fortalecer la economía social en la ciudad, con el objetivo de sumar aportes nacionales para la implementación de las mismas.

“Fuimos a Nación con el objetivo de poder generar acuerdos en concreto, que nos ayuden a fortalecer los proyectos que como municipio ya tenemos. Hoy ante esta situación de aumento de la pobreza en nuestro país, desde el municipio apostamos fuertemente, como hicimos en el 2001, a fortalecer la economía social, que es la posibilidad de muchas familias de salir adelante, lo que tiene que ver con emprendimientos familiares, cooperativas; generar oportunidades para la comercialización de sus productos”, detalló Capilla.

El pedido concreto de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen es porque son planes que benefician directamente a personas en situación de vulnerabilidad, ciudadanos y ciudadanas que, a través de sus emprendimientos, están haciéndose de herramientas para sostener sus proyectos de vida, como por ejemplo las mujeres emprendedoras víctimas de violencia de género, que con los recursos del Ellas Hacen podrían ganar la autonomía necesaria para iniciar nuevas formas de vida.

“En Rosario estos planes no llegaron, plantean que no hay cupos de altas en lo que es Argentina Trabaja y Ellas Hacen, sí nos ofrecen otras propuestas. Con el programa Ellas Hacen, que es para emprendedoras mujeres en particular, el año pasado lo solicitaron 150 mujeres y nos dijeron que no. En relación al plan Argentina Trabaja lo planteamos para estar incentivando y fortaleciendo nuevas cooperativas de trabajo. La respuesta que nos da Nación es que no están abriendo cupos con estos planes”, sostuvo Capilla.

Ante esto, los funcionarios solicitaron la ampliación del registro: “Son planes para la población de mayor vulnerabilidad, por ejemplo Ellas Hacen es un programa que podríamos hacer llegar a las mujeres víctimas de violencia de género alojadas en los Centros de Protección municipales, que son sostén de familia y que esa herramienta puede ser la posibilidad de construir un proyecto de vida diferente; pedimos que ampliaran los cupos para que puedan llegar los beneficios a las rosarinas y rosarinos que más lo necesitan”.

El Plan Ellas Hacen benefició en 2016 a unas 150 mujeres emprendedoras.

El Plan Ellas Hacen benefició en 2016 a unas 150 mujeres emprendedoras

Los secretarios municipales mostraron su preocupación ante la falta de apoyo nacional para generar trabajo ante un contexto de pobreza y desempleo creciente: “Con un panorama donde hay aumento de la pobreza y profundización de las desigualdades, nos encontramos con que la ciudad de Rosario ha sido excluida de los programas principales para el sector que son Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, manifestó Gianelloni.

“Desde el municipio se trabaja desde hace mucho tiempo con los sectores de la economía social y solidaria. En esta nueva gestión se jerarquizó el área elevándola al rango de secretaría y tenemos un plan de gestión para la Economía Social en la ciudad de Rosario 2017-2019, para apuntalar el Programa Rosario Emprende, que se le presentó a la Nación”, agregó.

“Dejamos nuestro pedido y esperamos que nuestra ciudad sea contemplada dentro de las políticas nacionales atento a la relevancia del sector de la Economía Social y Solidaria en la ciudad y el aumento de la necesidad de programas sociales vinculados a emprendedores”, terminó diciendo Gianelloni.

MICROCRÉDITOS

Durante la reunión con Nación, que se suma a otras ya realizadas durante el 2016 donde desde el municipio se presentaron demandas concretas de trabajo articulado en políticas sociales entre ambos niveles del estado, Capilla y Gianelloni también solicitaron el desembarco de líneas de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aplicables a Rosario, que puedan impulsar el crecimiento de proyectos de emprendedoras y emprendedores a quienes la Municipalidad de Rosario ya acompaña en su crecimiento productivo.“Pedimos acompañamiento para los más de 2.000 emprendedores que están hoy en el programa Rosario Emprende. Estamos atravesando tiempos difíciles y es muy importante construir herramientas de financiamiento, con apuntalar fondos de microcréditos para emprendedores, y con la posibilidad de aportar insumos y maquinarias”, manifestó Gianelloni.

LOS PROGRAMAS EN DANZA

Argentina Trabaja - Es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para titulares del programa de Ingreso Social con Trabajo o Ellas Hacen. Están destinados a fortalecer la formación y terminar los estudios primarios o secundarios. Los cursos de alfabetización están dirigidos a jóvenes y adultos analfabetos, mayores de 15 años y la finalización de estudios se lleva a cabo mediante tres modalidades: FinEs Primaria, FinEs con modalidad tutorías y FinEs 2 que permite cursar materias cuatrimestrales, dos veces por semana. Está destinado a jóvenes y adultos incorporados a cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo o Ellas Hacen, su grupo familiar y comunitario.

Ellas Hacen - Da prioridad a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. El objetivo es acompañar a las mujeres para que puedan terminar sus estudios, promover su acceso a estudios terciarios y/o universitarios. También apunta a brindar oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas, e integrar en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.

Talleres Familiares y Manos a la Obra - Brinda herramientas a microemprendimientos individuales, familiares y comunitarios para capacitar y mejorar su actividad productiva que les permita generar ingresos. Además, otorga subsidios no reintegrables para que los emprendimientos adquieran maquinarias, equipamiento, herramientas e insumos.


 

Fuente: RosarioN / elciudadanoweb.com