Basquet
viernes 01 de junio de 2018 - 20:31:59

San Lorenzo superó a Instituto por 85-77 en LNB y San Martín de Corrientes a Atenas por 88-60

▓ BÁSQUET - LNB ••• San Lorenzo y San Martín de Corrientes pegaron primero este miércoles como locales en sus series de semifinales de la Liga Nacional de básquetbol, pautadas al mejor de cinco encuentros. El Ciclón derrotó por 85-77 a Instituto con una buena primera mitad y una gran noche de Gabriel Deck, quien sumó 31 anotaciones. A la Gloria no le alcanzaron las 24 de Dwayne Davis. Por su parte, los correntinos superaron por 88-60 a Atenas en un trámite que dominaron de punta a punta, con 15 puntos de Jeremiah Wood. Del lado visitante, Diego Lo Grippo aportó 16 tantos. El viernes continuarán ambos cruces en los mismos escenarios, que rotarán el lunes en los terceros encuentros.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Fueron más rápidos que prolijos, más emocionales que pensativos, un buen juego de Play Offs regalaron San Lorenzo e Instituto en el primer punto de la serie semifinal que el bicampeón se llevó gracias a la aparición ofensiva de su herramienta más confiable en ataque.

La tarea de Gabriel Deck fue integral (porque también aportó en defensa) y progresiva (porque fue apareciendo a medida que el partido se lo pedía) y alimentó a su equipo en momentos claves. Además se tiene que sumar la actuación de cierre de Mata sobre Davis y la de Joel Anthony para cerrar su propio aro. Destellos que marcaron la diferencia de un juego equilibrado.

El primer cuarto se divide en dos. Una primera parte donde la paridad fue el común denominador. Si bien hubo una temprana ventaja de San Lorenzo de 8-2 con Mata y Tucker atacando bien el canasto la reacción de Instituto llegó cuando pudo hacer entrar en el funcionamiento a Davis.

El extranjero goleador de La Gloria logró achicar el resultado (8-7) para darle tranquilidad a su equipo y que se ponga en marcha un plan de juego que tardó en activarse. Por eso el equilibro duró hasta los 4:12 cuando la distancia seguía siendo de uno: 12-11

Pero de allí en más el local estampó un parcial de 10-3 con apariciones furiosas del terceto Tucker-Aguirre y Deck ante un solo triple de Davis para sacar la máxima diferencia (22-14). El primer cuarto cerró con ventaja de 8 para el local: 24-16.

La diferencia San Lorenzo la abrió con los tiros a distancia. La propuesta ofensiva del equipo de Gonzalo García fue proponerle a su rival un duelo de pistoleros, para ir marcando la cancha. El ciclón lanzó 4/12 en triples y 6/9 en dobles mientras que Instituto tiró 2/7 y en cambio fue mucho más a buscar el poste bajo con 5/12 en dobles. La visita no entró en la propuesta del local de cambiar tiro por tiro y hundió la pelota cercana al canasto.

Lo que quedó pendiente en el primer cuarto fueron las defensas. Ninguno de los dos tuvo tiros libres. Las ofensivas marcaron el ritmo por sobre las defensas.

La primera mitad del segundo cuarto, San Lorenzo otra vez pudo sacar una distancia 32-21 (a falta de 5:28) trabajando más intensamente y mejor con la calidad de su rotación (Safar, Calfani y Sandes) pero también fueron los suplentes de Instituto los que sacaron la cara por su equipo. Entre Whelan, Gerlero, Amicucci y Horner endurecieron la defensa y lograron frenar al rival. Lentamente fueron achicando hasta ponerse a cinco 37-32 (2:01).

Tucker no convirtió en todo el segundo cuarto, pero aparecieron diferente actores en el local para ir alimentado la ofensiva y con 7 puntos de Macos Mata seguido (un triple, dos libres y un doble) San Lorenzo cerró arriba 44-33 el primer tiempo.

Con un triple de Scala abrió el segundo tiempo. De todos modos, San Lorenzo se asentó primero en defensa y pudo sacar 12 (50-38), pero 7 puntos de Facundo Piñero lo pusieron a 7 (54-47). La aparición del marplatense en ataque lo obligó a Gonzalo García a pedir minuto.

El local se mostraba con poco gol y poco ritmo ofensivo, mientras Instituto, que logró trabarlo, tuvo siempre la virtud de abortar cualquier intento del local de escaparse y romper el partido.

San Lorenzo empezó a sobrevivir en el juego, a padecerlo más que a disfrutarlo mientras Instituto tomó el control y achicó a cinco: 54-49 (4.43). Y cuando quiso retomar la ventaja con Sandes y Deck laburando en el poste bajo (59-51) triples de Davis y Gonzáles otra vez achicaron la brecha para ponerlo a 4 (61-57).

San Lorenzo reaccionó con Sandes y un triple de Penka Aguirre para dejar 66-59 el final del tercer cuarto.

El último cuarto abrió como un Deja Vu del tercero: con un triple de Scala (66-62). Pero como se sabe ejecutar bien en velocidad es muy difícil cuando la tensión es alta. El primer punto de la serie fue más vértigo y deseo de cada jugador que solidez y buena ejecución.

Por eso Facundo Müller metió un cambio arriesgado para bajar los centímetros de su equipo, ganar en manejo de balón y le salió bien. Sacó a Piñero y metió a Whelan. Entonces Instituto quedó con Scala-Whelan-Gonzalez-Horner y Amicucci. Ese equipo le brindó el empate en 68 (a falta de 5:41)

Pero enseguida Gonzalo García le contestó con el reingreso de Mata y Tucker (71-68). Desde allí en adelante el partido fue un monólogo de Gabriel Deck.

Primero para tomar una ventaja de 76-68 donde Anthony le dio más solidez que Justiz a la cobertura del poste bajo. Después del minuto de Müller mejoró su defensa otra vez Instituto y achicó a 4 (76-72) para que llegue el minuto de Gonzalo García.

El partido se hacía cada vez más angosto y en ese cuello de botella sacó diferencias un distinto: Gabriel Deck se hizo cargo generalmente en acciones individuales de la ofensiva de su equipo. Y si bien un triple de Dwayne Davis cerró otra vez el partido (78-75) a falta de 1:16, San Lorenzo siempre reaccionó bien.

Hasta el doble de Santiago Scala a (80-77 a falta de 34 segundos) Instituto tuvo chances pero Gabriel Deck desde la Línea de libres y las últimas dos secuencias defensas de equipo definieron el juego.

Además, San Martín dejó atrás las dudas de sus series anteriores. Goleó a Atenas 88 - 60 en el comienzo de las semifinales. El local mostró un gran dominio de las acciones, no dejó crecer nunca a su rival, y lo sentenció en el cuarto final (23 - 9). Wood con 15 pts y Keenan con 13 pts los mejores.


 

Fuente: RosarioN / pickandroll.com.ar