Fútbol
sábado 18 de marzo de 2017 - 06:34:33

Rosario: el 43% de quienes van a los cursos para dejar de fumar, abandona el cigarrillo

▓ - Es el resultado de los encuentros gratuitos que lleva adelante el municipio desde 2004, que muestran un descenso del tabaquismo. El lunes comenzará el primero de los tres cursos para dejar de fumar que la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad tiene previstos llevar adelante este año. Se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950), a partir de 18.30. 

tamaños

IMPRIMIR

█ - Rosario lleva más de una década desarrollando cursos para dejar de fumar y el lunes comenzará la edición Nº 55. Por ese espacio ya pasaron unas 6 mil personas y más del 40% logró abandonar el cigarrillo. Desde la primera convocatoria en 2004 a la actualidad, no sólo se prohibió el consumo de tabaco en lugares cerrados tanto por ordenanza municipal como por ley provincial, sino que además "la sensibilidad y la concientización de la gente" ante el tabaquismo "es mucho mayor", consideró Beatriz Amigot, responsable de Salud Respiratoria de la Municipalidad. Es más, la especialista aseguró que la caída de cinco puntos en el consumo del tabaco que se registró a nivel nacional entre 2009 y 2012, "se debe al impacto de las políticas públicas pioneras que se llevaron adelante en ciudades y provincias, como son Santa Fe y Rosario".

Cuando se abrió la inscripción al primer curso para dejar de fumar en 2004 aún se fumaba en bares, restaurantes y boliches de la ciudad, e incluso de toda la provincia. Faltaban aún un año para que la Legislatura provincial sancionara la ley antitabaco y otro para que el Concejo Municipal adhiriera a esa normativa.

Más aún, la ley santafesina fue una rareza durante varios años y recién en 2011 el Congreso de la Nación sancionó la norma que no permite "el consumo de tabaco en espacios cerrados de acceso público y privado, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador".

Desde 2004 a la actualidad fueron más de 6 mil las personas que pasaron por los talleres, que si bien con el tiempo se fueron adaptando y actualizando, se dictan desde entonces interdisciplinariamente en todos los distritos.

Sostenido

Más allá de los detalles y cambios previstos para este año (ver aparte), lo que se sostiene con pequeñas variaciones a lo largo de los años es el porcentaje de participantes que logra dejar de fumar efectivamente.

"Hay un 43 por ciento de personas, de las que asisten a por lo menos el 80 por ciento de los encuentros del curso, que logra dejar de fumar y sostiene eso a lo largo de por lo menos un año", explicó Amigot, y puntualizó que terminado el proceso presencial se sostiene un seguimiento con "contactos a los tres meses, a los seis y al año de haber finalizado".

Si bien las mujeres son más constantes en la participación, el número de quienes logran abandonar el cigarrillo es parejo con el de los varones; y los participantes tienen una edad que va desde los 20 años a los más de 60, aunque el pico se da en los mayores de 45. "Es cuando la gente empieza a temer daños en la salud", detalló.

Imagen relacionada

A la baja

La especialista recordó que la vigencia de la prohibición de fumar en espacios cerrados en sí misma disminuye en un 30% el consumo de cigarrillos, y recordó que cuando los talleres se iniciaron y esa normativa no estaba vigente "el trabajo fundamental fue el de caminar la calle, generar conciencia, trabajar con los sectores gastronómicos y hoteleros, e incluso con los boliches, con una clara decisión política de la Secretaría de Salud".

Si bien la aplicación de las normas fue resistida, la especialista no sólo las reconoció como "pioneras a nivel nacional", sino que además "fueron un impulso para quienes se acercaban a los cursos". Es más, indicó que "muchos participantes planteaban la necesidad de dejar de fumar porque les resultaba muy difícil cumplir con la normativa, por ejemplo, en su trabajo".

Amigot remarcó que existe una tendencia "a la baja en la que mucho inciden las políticas como las de Santa Fe y Rosario".

En 2005, la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en mayores de 18 años mostró que el 29,7% de los mayores de 18 fumaba; cuando se repitió en 2009, ese porcentaje había disminuido al 27,1%; y cuando en 2012 se hizo por primera vez la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, se evidenció que la prevalencia en adultos continuó disminuyendo al 22,3%.

Sobre esas cifras, la médica consideró que "es un marcado descenso que condice con los indicadores del resto del mundo", y destacó que "aunque no son cifras de Rosario ni de Santa Fe, sino de todas las provincias, esa disminución a nivel país se da a expensas de distritos como el nuestro, donde las intervenciones desde las políticas públicas llevan años".

El lunes arranca la edición número 55

El lunes comenzará el primero de los tres cursos para dejar de fumar que la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad tiene previstos llevar adelante este año. Se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950), a partir de 18.30. La novedad es que será la primera vez que se realizará en forma simultánea, a través de videoconferencia, con la capital provincial. El curso se desarrollará en ocho encuentros los próximos 20, 27 y 29 de marzo y 3, 5 y 10 de abril, y como a lo largo de estos 14 años serán de acceso libre y gratuito.

"En el caso de Rosario no hay cupos y los interesados pueden dirigirse directamente el día del primer encuentro", explicó la responsable de Salud Respiratoria, Beatriz Amigot, aunque sí recalcó la importancia de concurrir desde el primer día. La actividad tiene un abordaje interdisciplinario, se trabajan los distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas. Los interesados podrán obtener más información contactándose al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o bien telefónicamente al 480-2548. Para mediados de año, ya está previsto un nuevo ciclo de encuentros en la zona norte, y aún resta definir dónde se llevarán adelante para fin de año.


 

Fuente: RosarioN / La Capital