Tenis
Monday 04 de June de 2018 - 05:23:08

Roland Garros: Keys, Stephens y Putintseva se clasificaron a los cuartos de final en París

▓ TENIS WTA - ROLAND GARROS ••• La estadounidense Madison Keys avanzó a sus primeros cuartos de final de Roland Garros con una victoria en dos sets ante la debutante de segunda semana Mihaela Buzarnescu, en tanto su compatriota Sloane Stephens completó su colección de cuartos de final del Grand Slam con una enfática victoria sobre la estonia Anett Kontaveit, y Yulia Putintseva vuelve a cuartos de final en París después de vencer a Barbora Strycova.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Madison Keys, cabeza de serie No.13, completó su colección de cuartos de final de Grand Slam con una grande actuación contra la cabeza de serie No. 31 Mihaela Buzarnescu, avanzando a los cuartos de final de París por primera vez en 65 minutos con una victoria por 6-1, 6-4.

Es la quinta vez que la estadunidense alcanza los cuartos de final, y significa que se convierte en la 13ª jugadora en activo en llegar a esa etapa en cada Grand Slam después de Serena Williams, Venus Williams, Maria Sharapova, Victoria Azarenka, Svetlana Kuznetsova, Angelique Kerber, Petra Kvitova, Francesca Schiavone, Simona Halep, Vera Zvonareva, Dominika Cibulkova y Anastasia Pavlyuchenkova.

Tres servicios no devueltos en el juego de apertura de la finalista de los Estados Unidos marcaron el tono para un partido en el que dominó a su oponente. El peso de los disparos de Keys, establecido por un saque en auge que llegó a 185 km, fue en su mayoría demasiado para la rumana, que no logró un solo punto de break en los primeros siete juegos de servicio de Keys.

Mientras Keys dominaba en la mayoría de sus juegos de servicio con dos golpes y un total de tres aces, Buzarnescu estaba teniendo problemas para que el juego elegantemente agresivo que eliminó a la cabeza de serie No. 4 Elina Svitolina en la ronda anterior saliera. La jugadora de más edad, debutante de segunda semana en un Slam, desde Jill Craybas en Wimbledon 2005, la jugadora de 30 años cometió demasiados errores no forzados incluso después de haber logrado entrar en los intercambios, acumulando 11 en el primer set y 16 en el segundo. No fue hasta el segundo set que Buzarnescu incluso pudo ganar un punto con su segundo servicio.

Solo cuando cada set parecía ser una causa perdida, Buzarnescu jugaba su mejor tenis. Habiendo ganado solo siete puntos en los primeros seis juegos del partido – cuatro en un mantenimiento de servicio- la finalista de Hobart y Praga resistió cuatro pelotas de set, los ganadores salieron de su raqueta de ambas alas y en la red, antes de que Keys finalmente ganase el primer set en 22 minutos.

 

 

Del mismo modo, después de haber luchado por mantener el saque al comienzo del segundo set, Buzarnescu cayó durante los siguientes cinco juegos, quedando rezagada por un doble break con dos dobles faltas en el quinto juego. Pero perdiendo 1-5, la zurda comenzó a atacar a Keys en intercambios más largos en toda la pista que pusieron a prueba el movimiento de la jugadora de 23 años; habiendo forjado su primer punto de break después de un net cord en 2-5, Buzarnescu aprovechó al máximo su golpe cruzado de derecha y acercándose a la red cuando el tiro defensivo de Keys fue largo.

Un brillante ganador de revés reflejo fue otro punto culminante de Buzarnescu, ya que redujo el déficit con otro control, pero Keys, volviendo a lo básico, todavía tenía una oportunidad más de sacar para el partido. Esto lo tomó con aplomo, sellando la victoria con su cuarto ace del día.

De manera apropiada, la gran colección de Keys de cuartos de final tiene un límite de 12 meses en los que su efectividad en Slams ha sido marcadamente superior a su forma fuera de ellos: la cuartofinalista del Abierto de Australia ahora tiene un registro de 15-3 en Grand Slams desde el Abierto de Francia 2017, pero solo 10-9 en eventos de la WTA. De hecho, aparte de su única victoria en el torneo el año pasado, en Stanford en julio pasado, el récord de Keys en el circuito fue de 6-9.

La ex número 7 del mundo tendrá la oportunidad de ampliar aún más esa estadística en su intento de llegar a su tercera semifinal de Grand Slam, con la no cabeza de serie Yulia Putintseva en las últimas ocho.

Stephens acaba con Anett Kontaveit

Sloane Stephens, cabeza de serie No. 10, ganó los últimos 11 juegos de su encuentro de cuarta ronda con la cabeza de serie No.25 Anett Kontaveit para reservar su lugar en los cuartos de final en Roland Garros.

La actual campeona del US Open, alcanzó la cuarta ronda por primera vez en París en 2012, repitiendo ese resultado durante cuatro años consecutivos, pero no había vuelto a la terre battue desde 2016 después de lesionarse el pie ese mismo año.

Al otro lado de la red estaba Kontaveit, que había salido de su quinto triunfo ante una Top 10 en la temporada tras vencer a la campeona del Mutua Madrid Open Petra Kvitova en un par de tiebreaks. La estonia se mantuvo al nivel de Stephens hasta el quinto juego, donde no pudo aprovechar una pelota de juego en la pista Philippe-Chatrier.

 

 

La estadunidense terminó el partido después de 52 minutos, golpeando 12 ganadores y 11 errores no forzados, mientras que Kontaveit siguió luchando con consistencia, con 21 errores no forzados por solo seis ganadores.

La siguiente rival para la campeona del Miami Open es la ganadora del Abierto de Australia y cabeza de la serie No. 2 Caroline Wozniacki o la cabeza de la serie No.14 Daria Kasatkina, una ex campeona junior de París.

Putintseva elimina a Strycova en París

Yulia Putintseva ha logrado un dramático regreso a los cuartos de final de Roland Garros con una fiera victoria de 6-4, 6-3 sobre la sembrada No. 26 Barbora Strycova en exactamente una hora y 30 minutos.

Fue la primera victoria de Putintseva sobre Strycova en tres encuentros, tras haber perdido ante la checa en sets corridos en el evento Biella ITF $ 100.000 de 2012 y el año pasado en la primera ronda de Birmingham. “Es genial que finalmente encontré la táctica correcta y gané contra esta complicada oponente”, exclamó Putintseva.

La descarga ha sido una de las armas clave de la joven de 23 años de edad, ya que se abrió camino en la segunda semana, y alegremente la llevó a cabo repetidas veces en las primeras etapas del partido de hoy. Pero no fue solo el toque de Putintseva en el golpe lo que fue notable, sino su anticipación de dónde moverse después de golpear: incluso cuando Strycova pudiera recuperar la bola, la quarterfinalista de 2016 estaría en el lugar correcto para flotarlo volver sobre su cabeza o enhebrar la aguja con un pase. Uno de esos intercambios creó un primer punto de quiebre en el tercer juego, que la checa concedió al ceñirse un golpe de derecha largo.

Fue la primera victoria de Putintseva sobre Strycova en tres encuentros. Foto: WTA

Strycova, que solo había ganado cuatro partidos en 11 visitas previas a Roland Garros, puede contentarse con su mejor carrera en París y la segunda semana consecutiva de Slam por primera vez en su carrera.

Putintseva, mientras tanto, enfrentará a su rival de 23 años y antigua rival juvenil Madison Keys para jugar por su primera semifinal de Grand Slam, sobre quien tiene una ventaja de 3-0, dos veces en el nivel sub18 y una en Tokio en 2016.

“Jugué muchos partidos (contra Keys) en juveniles”, dijo Putintseva. “Recuerdo que ella siempre ha sido muy sólida, una jugadora muy buena, buen saque, gran golpe de derecha, muy buenos golpes, así que será un partido muy difícil para mí”.

“En este momento solo quiero centrarme en lo que tengo que hacer en mi próximo partido: estar listo y luchar hasta el final. Y veremos qué puede pasar”.


 

Fuente: RosarioN / ESPN / pitlane.mx