Tenis
Sunday 27 de May de 2018 - 19:17:24

Roland Garros: Cayeron en primera ronda, la campeona vigente Ostapenko y Venus

▓ TENIS WTA - ROLAND GARROS ••• París vio en su primer día de competición la caída de Venus Williams y también la de la vigente campeona, Jelena Ostapenko. La letona dio continuidad a su irregular temporada y cayó sin demasiada oposición ante la ucraniana Kozlova por 7-5 y 6-3. En tanto, Venus Williams se despidió de la capital francesa en su debut tras caer ante la china Wang Qiang por 6-4 y 7-5, dando con la primera gran sorpresa nada más comenzar el torneo. 

tamaños

IMPRIMIR

█ - París vio en su primer día de competición la caída de Venus Williams y también la de la vigente campeona, Jelena Ostapenko. La letona dio continuidad a su irregular temporada y cayó sin demasiada oposición ante la ucraniana Kozlova.

La campeona de 2017 cometió 48 errores no forzados y 13 dobles faltas, sin rumbo en su juego y sin paciencia para esperar su momento. Kozlova se hizo con la primera manga y tuvo el temple en la segunda para cerrar con triunfo la gran sorpresa del día (75 63).

Ostapenko entra en la historia negra del torneo

 

 

Degustar las mieles de la gloria tiene la contraposición de ansiar legitimarse en esa dulce sensación. Muchas veces se comenta que lo difícil no es llegar sino mantenerse y en la defensa de un título de Grand Slam puede percibirse esta sensación. Es la que ha sentido Jelena Ostapenko en una dramática jornada para sus intereses, en la que se convirtió en la segunda jugadora (nunca ocurrió en el cuadro masculino) en caer a las primeras de cambio un año después de levantar el título en Roland Garros.

El partido de la letona fue una odisea constante, un mar de errores no forzados, desesperación y falta de soluciones. Con una tranquilidad y madurez impropia de una jugadora de su edad en un contexto como éste, se presentó Jelena en rueda de prensa. "Estoy muy decepcionada y enfadada. Ha sido un día horrible para mí, creo que he jugado al 20% de mis posibilidades. Me levanté muy negativa ya y aunque intenté recuperar pensamientos positivos no ha podido ser", desveló una mujer que reconoció haber sentido molestias físicas tras su duelo apoteósico en Roma con María Sharapova.

"La preparación para el torneo se ha visto afectada por las molestias que tengo desde el partido en Roma con Maria donde creo que pude lesionarme", aseveró Jelena antes de reconocer que ha sentido esa intangible presión de una campeona que defiende título. "Cuando iba a la pista la verdad es que sentía una presión impresionante. Todos los aficionados se han portado genial conmigo y lo único que deseaba era jugar bien pero no he sido yo misma en la pista hoy", declaró la de Riga con un rictus notable de decepción pero la confianza de poder volver a su mejor nivel.

El único precedente en Roland Garros de una derrota como ésta es la de Anastasia Myskina en 2005 ante María Antonia Sánchez Lorenzo. "La temporada continúa, debo seguir porque esta derrota no significa el fin de una carrera y estoy segura de que el año próximo volveré más fuerte. Es preciso señalar que tan solo en cinco ocasiones, antes de ésta, una vigente campeona había caído en primera ronda de un Grand Slam. Además de dla ya citada de Myskina, las otras fueron Steffi Graf (Wimbledon 1994), Jennifer Capriati (Open de Australia 2003), Svetlana Kuznetsova (US Open 2005) y Angelique Kerber (US Open 2017).

Muy duro este traspiés de Jelena Ostapenko ante una tenista ucraniana cuya historia merece un apartado especial. Kateryna Kozlova ha demostrado que nada puede darse por hecho después de haberse rasgado el cartílago en Indian Wells y haber tenido que reducir sus entrenamientos a 15 minutos diarios hasta hace cuatro semanas. "No esperaba nada de este partido, solo trataba de disfrutar porque hace dos meses y medio estaba convencida de que no iba a poder jugar aquí". Roland Garros 2018 ha arrancado con una sorpresa mayúscula.

Venus Williams dice adiós en su debut en París

En poco más de 90 minutos de juego finalizó la andadura de Venus Williams en este Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. La norteamericana, cabeza de serie número 9, se despidió de la capital francesa en su debut tras caer ante la china Wang por 6-4 y 7-5, dando con la primera gran sorpresa nada más comenzar el torneo.

No tuvo su día la mayor de las Williams, que concedió hasta doce bolas de break a la jugadora asiática, que cruza a segunda ronda, donde chocará con Petra Martic.

 

 

Svitolina despertó a tiempo del susto

Menudo susto se llevó Elina Svitolina, campeona del torneo de Roma hace una semana, cuando se vio 1-5 abajo en el primer set ante la australiana Ajla Tomljanovic.

A partir de ahí, despertó y comenzó a jugar su tenis para hacerse con los siguientes ocho juegos y remontar un partido que lo tuvo muy adverso para meterse en la segunda ronda de Roland Garros con un marcador de 75 63.

Sigue adelante una de las favoritas en París. Schiavone o Kuzmova, su siguiente rival.

Tras un comienzo complicado ante Tomljanovic, donde llegó a estar 1-5 abajo en la primera manga, Elina Svitolina supo remontar el marcador adverso y hacerse con la victoria en su debut en París. "El tenis no es sólo un partido. Aunque pierda pronto aquí, no es el fin del mundo. Hay más torneos en las próximas semanas. Tengo un gran futuro y no pienso que es el último partido de mi vida. Tener esta mentalidad es algo en lo que vengo trabajando con mi equipo y es la forma para mejorar", comentó la ucraniana.

Stephens comienza arrasando

Impresionante comienzo de torneo para Sloane Stephens. Una de las cabezas de serie más altas del cuadro solventó con creces su debut ante una tenista que ya venía rodada en Roland Garros ya que accedió al cuadro como Lucky Loser, la holandesa Arantxa Rus.

La estadounidense sólo dejó que su rival ganar dos juegos (62 60) y a base de winners se metió en la segunda ronda de París, donde enfrentará a la ganadora del duelo entre Frech y Alexandrova.

Cornet frenó a Errani

La Philipe Chatrier gozó la victoria de Alize Cornet. La jugadora local pudo superar la primera ronda en Roland Garros al batir a Sara Errani por 2-6, 6-2, 6-3 en hora y 59 minutos. La transalpina con experiencia de poder saborear muy buenas cosechas sobre estos lares, regresaba con la intención de sublevarse mostrando un tenis muy rocoso.

Sin embargo, la francesa se rehizo a la situación y con la oportunidad de jugar en casa en una de las pistas más importantes del mundo giró el recorrido. Por lo tanto, en tercera ronda habrá una francesa ya que se medirá ante Pauline Parmentier o Chloe Paquet.


 

Fuente: RosarioN / ESPN / puntodebreak.com