Fútbol
Wednesday 06 de November de 2019 - 06:43:36

River y Flamengo definirán la Copa Libertadores en el Estadio Monumental de Lima, Perú

COPA LIBERTADORES ► La final de la Copa Libertadores que River y Flamengo debían disputar el 23 de este mes en Santiago de Chile, finalmente se jugará ese mismo día en Lima, a las 17 de nuestro país. ¿El motivo? Por demás conocido: el conflicto social que estalló hace unas semanas en aquel país trasandino. El cambio se consensuó en una dilatada reunión que mantuvieron esta tarde en la sede de Conmebol, en Paraguay, los presidente de ambos clubes junto a los titulares de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil, y dirigentes del máximo organismo sudamericano de fútbol. El juego, entonces, se celebrará en la capital peruana y el estadio será el Monumental, un escenario para 80 mil espectadores que prácticamente duplica la capacidad del estadio Nacional de Santiago de Chile, que cuenta con 48 mil lugares.

tamaños

IMPRIMIR

Cambio de sede confirmado. Después de tantos rumores y especulaciones, la Conmebol confirmó este martes que la final de la Copa Libertadores 2019 se pasó, en la misma fecha del sábado 23 de noviembre, del estadio Nacional de Santiago, en Chile, al Monumental de Lima, en Perú.

Tras varias horas de reunión entre directivos de la CSF, los clubes finalistas, River Plate, de Argentina, y Flamengo, de Brasil, más autoridades de la Federación de Chile y de Perú, se resolvió cambiar la sede para conocer al campeón del principal torneo de fútbol continental de clubes.

Los graves problemas políticos y sociales que vive Chile llevaron a los dirigentes de la Conmebol a cambiar el escenario de la finalísima de la Libertadores. Dicha entidad le pidió garantías de seguridad y las máximas autoridades de dicho país dijeron que todo estaba bien para albergar ese partido tan importante, aunque la CSF finalmente no lo consideró así y, ante probables incidentes y protestas, optó por modificar la sede.

River viene de eliminar a Boca Juniors, su archirrival, en semifinales, mientras que Flamengo eliminó en esa ronda al también brasieño Gremio. Por eso, los equipos de Buenos Aires y de Río de Janeiro, con el cambio de sistema a partir de este año de no definir la Copa LIbertadores en choques de ida y vuelta, resolverán al campeón en un partido único, en cancha neutral.

El estadio más grande de Perú, el Monumental de Lima, su capital, tiene capacidad para 80.093 espectadores y pertenece al club Universitario de Deportes, aunque no se usó para la Copa América 2004.

La última vez que Lima albergó una final de la Libertadores fue en 1997, cuando Sporting Cristal enfrentó a Cruzeiro, de Brasil, en un duelo, ya que fue ida y vuelta contra el conjunto brasileño.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, achacó este martes la elección de Lima en sustitución de Santiago de Chile como sede de la final de la Copa Libertadores a una "fuerza mayor". "Consenso hubo, rápido no fue. Venimos trabajando sobre una ciudad hace más de un año y ahora tuvimos que encontrar la opción más viable", explicó en rueda de prensa en Asunción.

Domínguez explicó que la decisión del cambio de sede se tomó después de haber dialogado con la ministra de Deporte de Chile, Cecilia Pérez, y de haber analizado la situación "en 360 grados". "La opción más viable para todos y teniendo las garantías del Gobierno peruano es que se haga el partido en Lima", agregó.


 

Fuente: RosarioN / ESPN