Automovilismo
Thursday 09 de March de 2017 - 20:31:21

Ricardo Buryaile aborda el conflicto de SanCor por su "endeudamiento profundo"

▓ - El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunirá este jueves con las autoridades de la cooperativa SanCor y representantes de los trabajadores de la industria lechera, para analizar "el endeudamiento profundo" que atraviesa. El funcionaro describió que "el problema de Sancor es que tiene un endeudamiento lo suficientemente profundo que hace que el costo financiero sea altísimo. Creo que había tomado créditos en dólares a una tasa parecida a la que el gobierno tomó con Venezuela".

tamaños

IMPRIMIR

█ - El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se reunirá este jueves con el presidente de la cooperativa láctea Sancor, Gustavo Ariel Ferrero, y con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Héctor Luis Ponce, para analizar la grave situación financiera que atraviesa la empresa que da empleo en forma directa a cuatro mil trabajadores.

"Sancor es una empresa tradicional, histórica y hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros, con productores. En realidad la industria láctea hace años que viene con problemas y Sancor particularmente", dijo Buryaile en diálogo con radio Mitre.

Narró que "en los últimos años los problemas fueron de tal magnitud que el Gobierno anterior pensaba venderle la empresa a Venezuela, a Hugo Chavez, pero lo que hizo fue elevar un contrato de provisión de leche en polvo a un precio exorbitante para el mercado".

Explicó que "nada de eso era sustentable a la luz de lo que es el déficit mensual permanente dado por cuestiones financieras, costos de financiamiento y estructura, así se fue agravando".

Detalló que "en el contrato con Venezuela hay un saldo de más mil millones de pesos que está debiéndole Venezuela a Sancor. Había un fideicomiso en el Banco Nación sobre el cual se hacían los pagos, que los ordena el comitente, Pdvsa, pagos que no salieron", narró.

"En enero del 2016 cuando lanzamos las primeras medidas, el litro de leche al productor estaba $2,10 y la tonelada de leche en polvo estaba alrededor de u$s 1.900 de los u$s 5.000 dolares que manejaba la gestión anterior", describió.

Dijo que "hoy en el corto plazo, el costo para los productores es cubierto por los precios de mercado. Hoy la leche al productor se está pagando alrededor de $5, en un rango que va de $4 a $5,20. En el mercado internacional la leche en polvo está u$s 3.800 dólares la tonelada y esto hace una posición factible".

Describió que "el problema de Sancor es que tiene un endeudamiento lo suficientemente profundo que hace que el costo financiero sea altísimo. Creo que había tomado créditos en dólares a una tasa parecida a la que el gobierno tomó con Venezuela".

"Ante esto, nosotros asumimos y refinanciamos un crédito que Sancor tenia con el Estado nacional de $250 millones y a su vez le dimos un crédito nuevo de $250 millones, lo que suma $ 500 millones. Le pedimos que se reestructure, que sea sustentable productivamente. Estamos para ayudar y en ese marco me reúno con el presidente Ferrero y el dirigente de Atilra, Ponce", adelantó.

Cuando se le preguntó la posibilidad de que Sancor pase de ser una cooperativa a una Sociedad Anónima, Buryaile dijo que "es una decisión política de los cooperativistas de Sancor que no pasa por nosotros. estamos dispuestos a colaborar y el instrumento financiero es el Banco Nación, pero hay que calificar".

Resultado de imagen para Buryaile y SanCor

El miércoles la empresa láctea confirmó que decidió "la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales" debido a que el envío de materia prima a sus fábricas disminuyó considerablemente en los últimos días, e indicó que su producción se ha visto afectada "de forma severa".

La firma con sede central en la localidad santafesina de Sunchales dijo también, por medio de un comunicado, que trabaja para afrontar "los desafíos que se le presentan" dentro de un proceso de reconversión y restructuración y que "diferentes circunstancias vienen afectando en forma severa la actividad del sector lácteo nacional en general y la de SanCor en particular".

Entre esas circunstancias "se encuentran cuestiones de mercado (tanto el doméstico como el internacional); el clima adverso (con inundaciones que golpearon en forma recurrente las principales cuencas productivas); problemas de infraestructura, que impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos; y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector", detalló SanCor.

La cooperativa manifestó, sobre los acuerdos de actualización salarial, que éstos "no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva". En ese sentido, informó, "el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%".

La nota de la empresa indicó además que "a pesar de las dificultades que atraviesa actualmente la Cooperativa, la misma continúa trabajando en la gestión de diferentes alternativas".

En la página web Sancor reafirma además que se encuentra trabajando en el desarrollo de diversas líneas de acción para afrontar de manera cabal los desafíos que se le presentan, en el proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás.

Luego explica en detalle las razones de la crisis. Dice que "diferentes circunstancias vienen afectando en forma severa la actividad del sector lácteo nacional en general y la de SanCor en particular, entre las que se encuentran cuestiones de mercado (tanto el doméstico como el internacional); el clima adverso (con inundaciones que golpearon en forma recurrente las principales cuencas productivas); problemas de infraestructura, que impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos; y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector".

Aclara además que en función de "cierta información errónea que circula en los medios de comunicación sobre los porcentajes acordados en la última pauta salarial, la Cooperativa manifiesta que los acuerdos no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL)  fue del 13,9%".

Concluye señalando que "a pesar de las dificultades que atraviesa actualmente la Cooperativa, la misma continúa trabajando en la gestión de diferentes alternativas" y agradece "el interés, la colaboración y el compromiso evidenciado por muchísimas personas e instituciones a lo largo de este período y nos comprometemos a trabajar en sintonía con todos ellos en cuanto se restablezcan las condiciones normales de trabajo".


 

Fuente: RosarioN / Télam