Basquet
miércoles 06 de noviembre de 2019 - 22:03:24

Quimsa sacó boleto al Final 4 del Super20; Gimnasia venció 78-75 a Ferro y también avanzó

BÁSQUET - SUPER 20 ► Quimsa le ganó a Regatas Corrientes por 96-91 en suplementario y estará por segunda vez consecutiva en el Final 4 del Súper 20. En el ganador, Brandon Robinson aportó 23 puntos, Mauro Cosolito 18 puntos y 8 asistencias e Ismael Romero 17 y 13 rebotes. En el local se destacó Paolo Quinteros con 20. Además, Gimnasia derrotó por 78-75 a Ferro y liquidó la serie 2-0 para también acceder al Final 4. Jonathan Treise con 18 y Roberto Acuña con 15 los goleadores. En el local Erick Thomas terminó con 14 puntos y volvió a jugar Luciano 'Lucho' Massarelli.

tamaños

IMPRIMIR

Un gran arranque tuvo Quimsa, al dejar el marcador 8 a 0 primero (2’), y 11 a 2 (3’) después, producto de una ofensiva picante y fluida, con Mainoldi como principal vía de gol (6 puntos, dos triples). Regatas no estaba fino en sus lanzamientos.

El buen andar de los santiagueños continuó, al punto que tomó una máxima de diez puntos, 19 a 9 a los siete minutos, con un nuevo triple, esta vez de Cosolito (8 puntos en el parcial). Regatas insinuó una reacción, con Henriquez (8 puntos), pero Quimsa estaba muy filoso y se quedó con el primer cuarto 29 a 18.

En menos de un minuto de juego en el segundo parcial, Regatas marcó cinco puntos, volcada de Gallizzi y triple de Quinteros, para dejar el marcador 23 a 29, y obligar rápidamente al tiempo muerto de González. Pero la defensa extendida del local siguió funcionando y con la tremenda jerarquía de Quinteros (una ráfaga de 11 puntos, incluido dos triples), el “remero” empató el juego en 31, a  los tres minutos.

A partir de allí el partido fue palo a palo. Regatas pasó por primera vez al frente en el marcador 36 a 34, a los 6 minutos, con un doble de Henriquez. La paridad se mantuvo hasta la chicharra (43-43) cuando Romero tomó un rebote ofensivo y fue víctima de infracción para ir a la línea de sentencia ya sin tiempo por consumir para dejar el primer tiempo en 43 a 44 para los santiagueños.

En el tercer cuarto las defensas se endurecieron, y las posesiones fueron más largas ya que los equipos no pudieron correr. Tremenda batalla en la pintura entre Gallizzi y Romero, pero en Quimsa estaba encendido Robinson y la visita se alejó 52 a 47, a los tres minutos y fracción. La lucha siguió sin cuartel y lenta pero progresivamente Regatas acortó la brecha hasta que un triple Fernández, a los siete minutos, dejó el marcador 54 a 55, para luego con dos libres de Saiz pasar a ganar 61 a 60, y cerrar el penúltimo capítulo con un doble de Quinteros en 63 a 60.

Fernández siguió encendido desde tercera dimensión, y con dos triples de su autoría, Regatas pasó a ganar 69 a 60 al minuto y fracción del último cuarto, y dos minutos después, tras dos libres de Saiz, el marcador indicó 74 a 63. Pero la dureza del partido, especialmente en al pintura, dejó a Ramírez Barrios y Saiz en el banco con cuatro faltas. Y Quimsa lo leyó de inmediato, y con Romero en la pintura hizo estragos hasta empatar el pleito en 81, fallando su adicional y con segundos por jugar. El mismo Romero, a falta de 18 segundos, pudo sentenciar el juego con dos libres pero falló, y Quinteros tuvo la última pelota pero tampoco quiso entrar para ir al adicional.

En la prórroga, en medio de una marcada paridad y dramatismo hasta los segundos finales, todo se definió desde la línea de tiros libres, allí Quimsa encontró el triunfo que necesita para ganar el partido por 96 a 91 y cerrar la serie de los cuartos de final del Súper 20 y llegar al Final 4.

Gimnasia venció a Ferro

El partido comenzó errático, al cabo que en dos minutos, Ferro había sido el único que había logrado convertir para estar 4-0 en el marcador. Luego, un triple de Buendía puso a la visita al frente 5-4 cuando restaban seis minutos del primer chico. Gimnasia se acomodó, y tras un parcial 11-0, Laginestra pidió el primer tiempo muerto de la noche a falta de 3:25. Cuando quedaban 2:19 hizo su ingreso Lucho Massarelli, quien no jugaba desde el 8 de octubre.

Los de Laginestra no encontraban el rumbo, y en el aro de enfrente, el equipo sureño aprovechaba para sacar catorce de distancia (23-9). Parcial muy flojo del local con 41,7% de efectividad en dobles, contra un gran porcentaje de los dirigidos por Villagrán (90%).     

A Ferro le costaba encontrar ataques limpios y Gimnasia llevaba el ritmo del juego. De la mano de Buendía, se imponía 30-13 con diez puntos del base (100% de efectividad con dos triples y dos dobles). El partido era de ida y vuelta, Oeste emparejó las ofensivas, pero la visita seguía al frente 34-20. Tras un parcial de 20 por lado, se fueron al descanso largo 31-43.

Gimnasia sacó diferencia nuevamente en el inicio del tercero. Con un parcial 11-4 en manos de Acuña y Vega, llegó a una máxima de 19 (35-54). Laginestra probó variantes, el equipo respondió y achicó a diez, 45-55, a falta de 2:18 y minuto del banco visitante. Un triple de Spano, una bandeja de Kennedy y otro doble de Tomás Spano pusieron las cosas 47-55 para delirio del público local. Finalmente, con doble y libre del capitán verdolaga Kevin Hernández, se fueron a la última parte 50-57.

En el epílogo Ferro salió como una máquina: el local jugó rápido y logró ponerse a cuatro (56-60) en dos minutos y medio. Mejoró en defensa, pero Gimnasia todavía contaba con sus buenos tiradores para volver a una distancia de siete. Ferro entró en partido cuando con un triple de Kennedy se puso a dos, pero instantáneamente, Treise también desde afuera, puso las cosas 62-67; Gimnasia quería liquidar la serie, y Ferro quería llevarla a un tercer juego.

Oeste buscó los huecos, y así fue como a través de asistencia de Massarelli para doble de Hernández se puso a uno. Pero enfrente Gimnasia no perdonaba y volvía a poner distancia de tres a falta de dos para el final del partido. El experimentado Jonatan Treise seguía haciendo de las suyas y doblegaba la defensa verdolaga, para poner cinco de ventaja, hasta que Massarelli, tras minuto de Laginestra, clavó un triple y las cosas 71-73 de cara al minuto final. Kennedy cerró el parcial 5-0 del local para poner la igualdad en 73 con medio minuto por jugar.

La visita se movió, Giorgetti quedó solo y convirtió de tres para ponerse 76-75. Con diez segundos por jugar y tres abajo en el tablero, Ferro intentó, Orresta metió su doble, y luego cortaron con falta en la salida de la visita. El goleador y figura de la noche no perdonó desde la llave y sentenció el partido 78-75. 

 

 


 

Fuente: RosarioN / laliganacional.com.ar