Motor
Thursday 11 de October de 2018 - 01:53:55

Presentan la W-Series, categoría de autos de fórmula exclusiva para mujeres camino a la F-1

█ W - SERIES - PRESENTACIÓN ► A partir del próximo año habrá una categoría de monopostos exclusiva para mujeres. Se trata de la W Series, que cuenta con el apoyo de grandes personalidades, como el ex piloto David Coulthard o el exitoso diseñador técnico Adrian Newey. El objetivo de esta flamante categoría es ayudar a las mujeres en su avance hacia la Fórmula 1, por lo que la campeona ganará 500.000 dólares. El vehículo designado fue un Fórmula 3 diseñado por Tatuus con motor 1.8 turbo, seis marchas y Halo. Las corredoras no tendrán que aportar dinero para participar. Serán seleccionadas por la propia categoría, que cubrirá los costos con el apoyo de los sponsors.

tamaños

IMPRIMIR

Esta mañana se presentó la W-Series, una categoría exclusiva para mujeres. La misma, que contará con chasis de Fórmula 3, se creó con el fin de brindarle a las pilotos la exposición necesaria para ser elegidas tanto por los principales equipos del automovilismo a nivel mundial como por las diferentes empresas que participan del deporte como patrocinantes.

“Creemos firmemente que las mujeres y los hombres pueden competir entre sí en igualdad de condiciones, siempre que se les dé la misma oportunidad, pero han pasado más de 40 años desde que una mujer piloto corrió en Fórmula 1 por última vez y, a menos que se realice una intervención positiva, podrían pasar otros 40 años o más. Por eso, algo debe cambiar”, se afirma desde el sitio web de la flamante categoría.

La menor cantidad de mujeres, a comparación de los hombres, participando del deporte, junto a la falta de presupuesto, han sido dos problemáticas fundamentales según los creadores de la especialidad, las cuales buscará erradicar. ¿Cómo? Haciendo un certamen en el cual las participantes no ocuparán asiento de acuerdo al dinero con el que cuenten para “comprarlo”, sino que serán parte de una exhaustiva selección, de las que saldrán beneficiadas las que mayor talento conductivo tengan. Este proceso estará supervisado por un grupo de expertos, como David Coulthard y Adrian Newey, entre otros.

El otro factor importante del torneo será que todas las pilotos tendrán las mismas posibilidades, ya que será una categoría monomarca, con autos idénticos entre sí. El monoplaza en cuestión será un Taatus F3 T-318, homologado con las últimas especificaciones de FIA para los F.3. Cuenta con un motor de 4 cilindros y 270 HP, y caja de cambios de seis marchas.

Dentro de la escalera hacia la Fórmula 1, la flamante divisional se situaría al mismo nivel de la actual GP3 Series, que desde el año próximo conformaría la nueva Fórmula 3 Internacional. Justamente, Coulthard reconoce que actualmente en ese escalón del recorrido se produce un “techo de cristal”, que impide a las mujeres participar de la Fórmula 2 o ex GP2 Series (que en 13 años nunca tuvo a una piloto entre sus filas), el paso previo a la Máxima.

Por su parte, Newey aseguró que "la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres se debe a la falta de oportunidades más que a la falta de capacidad". En consonancia con ello, Catherine Bond Muir, creadora de la W-Series, afirmó: “Hay muy pocas mujeres compitiendo en categorías de monoplazas en este momento. Esta serie aumentará ese número muy significativamente en 2019, lo que desatará poderosamente el potencial de muchas pilotos”.

La especialidad se pondrá en marcha el año próximo. En un principio, contará con carreras a lo largo de Europa, la mayoría en circuitos que durante mucho tiempo fueron sede de carreras de F.1. Además, tendrá entre 18 y 20 participantes. La campeona obtendrá un premio de medio millón de dólares, mientras que se repartirá un millón entre las ocupantes del 2° al 18° lugar. La especialidad contará con la fiscalización del British Racing and Sports Car Club, de Gran Bretaña.


 

Fuente: RosarioN / corsaonline.com.ar