Tenis
Friday 14 de September de 2018 - 19:04:57

Pella venció a Galán en cinco sets y así la Argentina quedó a un paso de ganar la serie

█ TENIS - COPA DAVIS ► Costó pero lo logró. Poco menos de cuatro horas necesitó el tenista Guido Pella para vencer a su par colombiano Daniel Galán en cinco sets (3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2) y poner así a Argentina 2-0 arriba en la serie ante Colombia por el repechaje de la Copa Davis. Así, la primera jornada de la serie finaliza con puntaje ideal para Argentina, que deberá mañana ganar el partido de dobles para concretar la posibilidad de ser cabeza de serie en la Copa Davis 2019.

tamaños

IMPRIMIR

Tras la victoria de Diego Schwartzman (14 del mundo) sobre Santiago Giraldo por 6-3, 6-1, 6-7 (3-7) y 6-1 en el punto que abrió la serie del repechaje de la Copa Davis en San Juan, llegó el turno de Guido Pella (62°) de salir a la cancha del Aldo Cantoni para tratar de consolidar la ventaja de Argentina ante Colombia. Su rival es Daniel Galán, 209° en el ranking mundial, a quien el bahiense nunca había enfrentado hasta hoy.

“A Galán no lo conozco. Lo he visto en videos y también entrenando acá en San Juan. Marcaccio (Gustavo, exentrenador del bahiense y asistente técnico de los capitanes) lo estudió en el US Open. Respecto al sorteo, yo prefería jugar tarde porque yo siempre reacciono un más tarde de lo habitual”, lanzó Pella entre risas en la conferencia de prensa previa al duelo.

Luego de un comienzo errático, las primeras dos chances de quiebre fueron para el colombiano en el segundo juego de saque de Pella. Sin embargo, el bahiense supo sobrellevar la situación con solvencia. En el sexto game, Galán quebró el saque de Pella y se adelantó 4-2.

A pesar de su inexperiencia e inferior ranking (209°), Galán se vio beneficiado por lo irregular en el juego de Pella y en 41 minutos se llevó el primer parcial por 6-3.

Pella no pudo volver a su nivel en el segundo set. Tiene un gesto ofuscado, puro nervio. Cometió varios errores con su derecha y lleva 36 errores no forzados. En el quinto juego, Galán volvió a quebrar para adelantarse 3-2 en la segunda manga.

El cuerpo técnico argentino estuvo muy presente con el bahiense. Se refugió mucho en Gustavo Marcaccio -su ex entrenador- y Gastón Gaudio trató de darle ánimo. En el octavo juego, el colombiano salvó 3 chances de quiebre con su saque en el primer momento del partido en el que se lo notó fuera de foco. Sin embargo, Pella pudo quebrar por primera vez el servicio del colombiano en su séptima chance.

A partir del primer quiebre, Pella mejoró su juego, cometió menos errores mientras que Galán bajó considerablemente su rendimiento. Víctima de los nervios, quizás, o la falta de costumbre a este nivel, el colombiano cedió 4 juegos de forma consecutiva y le permitió a Pella emparejar las acciones, llevándose el segundo parcial por 6-4.

En sintonía con el nivel demostrado en el segundo parcial, el bahiense continuó firme en el comienzo del tercer set con sus golpes de fondo. No fue así para Galán, que tras repetidos errores no forzados cedió su servicio y de esa manera le permitió a Pella adelantarse en el marcador por 3-1.

De todas maneras, la montaña rusa de sensaciones presentes en el estadio Aldo Cantoni volvieron a afectar a Pella. Galán volvió a tomar el servicio del bahiense para colocarse 3-4 y meterse nuevamente en el partido.

Poco rédito le dieron a Pella las reiteradas charlas con Marcaccio, a quien recurrió de manera reiterada cuando se encontró en desventaja o en un mal momento. Tal y como sucedió en el set anterior en favor del argentino, Galán hilvano 4 juegos y se colocó 5-4 en una posición más que ventajosa para estirar su ventaja en el partido.

Con algunos sobresaltos, incluido un break point en contra, Galán cerró el parcial por 6-4 y quedó a tan solo una manga de la victoria ante Pella, que luego de ceder este parcial se fue al vestuario con la raqueta rota en una de sus manos y junto a Gastón Gaudio.

El cuarto parcial tuvo una tónica totalmente diferente al resto del partido. Ambos jugadores retuvieron sus servicios en los primeros 6 games, algo que no había sucedido en todo el encuentro.

En la recta final del set, Pella aprovechó el deterioro físico de Galán -dejó de pegar el revés por dolores en su muñeca izquierda-, quebró en el octavo game. Allí, cerró el parcial en cero ante un colombiano que parecía desvanecerse en medio de la cancha. Fue 6-3 para Pella, que encarará el set final de la mejor manera. 

 

 


Argentina 2-0 Colombia (San Juan, en polvo de ladrillo):

Diego Schwartzman (ARG) a Santiago Giraldo (COL) por 6-3, 6-1, 6-7 (3) y 6-1

Guido Pella (ARG) a Daniel Galán (COL) por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2

Horacio Zeballos-Máximo González (ARG) vs. Cristian Rodríguez-Alejandro Gómez (COL)

Diego Schwartzman (ARG) vs. Daniel Galán (COL)

Guido Pella (ARG) vs. Santiago Giraldo (COL)


 

Fuente: RosarioN / ESPN / clarin.com