Otros
sábado 10 de agosto de 2019 - 04:46:23

Panamericanos: Tras golear a Canadá, medalla dorada y pasaje a Tokio para Las Leonas

PANAMERICANOS - HOCKEY ► Las Leonas vencieron por 5-1 a Canadá y se quedaron con la medalla dorada en los Panamericanos de Lima. Además, obtuvieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Julieta Jankunas (2), Silvina D´Elía (2) y Carla Rebecchi convirtieron los goles del conjunto dirigido por Carlos Retegui; mientras que Katharine Wright descontó para las canadienses. En la senda al triunfo, el equipo argentino superó 2-0 a Uruguay en la fase preliminar, 3-0 a Canadá y 13-1 a Cuba para quedarse con el Grupo A. En cuartos, vapuleó 21-0 a Perú y en semis derrotó 3-1 a Chile. Es el séptimo título, que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

tamaños

IMPRIMIR

Las Leonas se hicieron cargo de la chapa de candidatas y ganaron la medalla de oro en Lima 2019. La selección argentina derrotó 5-1 a Canadá en la final panamericana y obtuvo su pasaje a los próximos Juegos Olímpicos.

Argentina abrió el marcador a los 8 minutos de la mano de Julieta Jankunas y, en el segundo cuarto, Silvina D’ Elía puso el 2-0 tras una pegada de córner corto.

En el tercer cuarto llegó el único gol de Canadá y luego Carla Rebecchi amplió la diferencia con un desvío de jugada fija. Pity y la cordobesa volvieron a convertir para sellar el 5-1 definitivo.

El entrenador Carlos Retegui se emocionó al ver a sus dirigidas en el podio: “Jugaron con mucha autoridad, con mucha convicción y con mucho respeto, fundamentalmente. Estoy muy orgulloso de las chicas”.

El técnico de Las Leonas anticipó lo que se viene para este equipo, de cara al nuevo gran objetivo: “La previa para Tokio es alucinante, vamos a hacer esfuerzos y entrenamientos durísimos. Es un año espectacular para disfrutar”.

Julieta Jankunas resultó goleadora del certamen con 11 tantos y se emocionó al recibir su primera medalla panamericana: “A esto vinimos, no puedo más de la felicidad”.

Además, la más joven del plantel destacó el temperamento de Las Leonas para encarar esta definición: “El equipo rindió desde el primer minuto. La actitud no se podía negociar y hoy se demostró”.

En la misma línea, Eugenia Trinchinetti valoró: “Me pone muy feliz haber ganado 5-1 en la final porque terminar así es increíble”.

María José Granatto también celebró la actuación argentina ante Canadá: “Fuimos por todo e hicimos un gran partido. Tener esta medalla colgando del cuello es algo único y vivirlo con este equipo es lo más lindo”.

Rosario Luchetti coincidió con sus compañeras: “Fuimos superiores, supimos demostrarlo con el resultado y pudimos disfrutar el último cuarto para llevarnos el oro“.

Las Leonas volvieron a subirse a lo más alto del podio después de los traspiés en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, finales que perdieron 4-2 y 2-1 ante Estados Unidos, respectivamente.

Con este logro, el equipo nacional acumuló su séptima medalla dorada en Juegos Panamericanos y logró el vigésimo segundo oro para el país en Lima 2019.

 

 


 

Fuente: RosarioN / ESPN