Basquet
sábado 02 de febrero de 2019 - 21:16:22

Obras le ganó a Quilmes 83-77 y sumó su octava victoria; en tanto, Instituto venció a Quimsa

█ BÁSQUET - LIGA NACIONAL ► Obras Basket dejó atrás las tres derrota en fila, venciendo a Quilmes de Mar del Plata por 83-77, de local. Pedro Barral se destacó con 21 puntos, dos robos y siete asistencias. En tanto, Instituto volvió a ganar en casa y sigue subiendo en las posiciones. Venció a Quimsa en una solvente actuación por 86-74 con un fantástico final de juego. Santiago Scala sobresalió con 27 puntos, seguido de Whelan y Amicucci con 13 tantos cada uno.

tamaños

IMPRIMIR

El Cervecero arrancó enchufado en ambos costados. Es que le provocó cuatro pérdidas al local, como producto de una defensiva bien organizada.

Por otro lado, la visita sacó una diferencia de 25 a 16 en el primer cuarto, ya que estuvo certero con los triples (5-8). Juan De La Fuente fue el máximo contribuidor en ese rubro, con dos anotaciones. En cuanto al rockero, Pedro Barral (ocho tantos) intentó crear oportunidades en la ofensiva, que le faltó fluidez.

El elenco dirigido por Gregorio Martínez cambió rotundamente su imagen en el segundo capítulo. Barral tuvo un premio a la perseverancia: estuvo rápido para atacar el aro y abrir los espacios.

El base lideró el parcial de 16 a 0, sumando diez unidades y dos pases gol en el primer tiempo. Asimismo, Eric Anderson (seis y dos tapas) y Phillip Lockett (cuatro y cuatro tableros) reforzaron el juego interno, tanto en ataque como en defensa. Esto le permitió a Obras irse al descanso arriba por la mínima (38-37).

En el tercer período, la visita siguió dando pelea gracias a su buena efectividad con los tiros detrás del arco (15 conversiones).

De todos modos, el dueño de casa sostuvo la ventaja, por medio de las individualidades de Dion Dixon (13 puntos), las correctas decisiones de Juan Pablo Venegas en campo contrario (nueve y cinco pases gol) y la precisión de Alejandro Zurbriggen desde el perímetro (dos lanzamientos encestados).

El partido llegó totalmente abierto al cuarto final. Promediando ese segmento, después de una ráfaga exitosa de tiros de tres puntos, Obras llegó a sacar una máxima ventaja de ocho (73-65).

Lejos de caerse, Quilmes reaccionó con temple. Jugando buenas caídas en el pick and roll y consolidando su defensa. Y en el minuto final Ortiz logró igualar en 77 con su séptimo tiro de tres puntos en el partido.

De ahí hasta el final, todas las acciones decisivas fueron de Obras. En la primera, Pedro Barral penetró por el eje de la defensa y definió con una bandeja de mano izquierda. En la siguiente, la defensa de Obras anticipó un pase picado de Ortiz a Essengue y, en la réplica, Barral fue cortado con falta y convirtió sus dos tiros libres para estirar a 81-77 a falta de diecinueve segundos.

Ortiz se la jugó entonces por intentar un triple, pero Eric Anderson lo tapó justo y armó otra réplica finalizada con una falta a Barral -terminó con 21 puntos y 7 asistencias-, que volvió a convertir los dos libres para sellar el destino del juego.

Instituto volvió a ganar 

Santiago Scala fue el que rompió la paridad inicial a los pocos segundos de iniciado el juego y Nicolás De los Santos se encargó de poner al frente por primera vez en el juego a Quimsa. Esta situación no se volvió a repetir en ese cuarto, ya que el local estuvo siempre al frente desde ese momento.

El propio Scala, Facundo Piñero y Gastón Whelan comandaron la ofensiva de La Gloria anotando 8, 5 y 4 puntos, respectivamente en los primeros diez minutos, con buenos números en tiros de campo para el dueño de casa (8/13-61 por ciento). Instituto castigaba de tres puntos (3/5-60%) y lograba tomar una buena diferencia en los números, llegando a estar +10 (17-7) cuando restaban 5min22seg.

De la mano de Torin Francis, que de a poco se convertía en un problema para la defensa albirroja (7 puntos en el PC), Quimsa tuvo una pequeña levantada camino al cierre del parcial. El segmento inicial terminó con números favorables a Instituto (23-17).

En el segundo cuarto, el equipo santiagueño mostró una leve reacción en un segmento en el que Instituto bajó su goleo, pero en que los dirigidos por Facundo Müller encontraron puntos y respuestas desde el banco de suplentes. El encargado de darle ese “toque” desde los relevos fue Cristian Amicucci, quien con 11 unidades fue factor más que valiosos, además en la toma de los recobres ofensivos.

El interno se convirtió en el goleador del equipo cordobés en la primera mitad y le dio mucho aire a la pelea en ambas zonas pintadas, mostrándose como el reemplazo de Sam Clancy. En contrapartida, La Gloria no podía controlar sus pérdidas (7-4 en el primer tiempo), situación que era aprovechada por los de Silvio Santander para mantenerse a tiro en el juego.

Leonardo Mainoldi comenzó a tomar protagonismo en la ofensiva de La Fusión (9 puntos en la primera mitad), que con el correr de los minutos parecía encontrar un volumen de juego más estructurado que en el primer cuarto. Quimsa logró cerrar los circuitos de juego locales y levantó su puntuación, cerrando los primeros veinte minutos 38-36, ganando el segundo cuarto 15-19.

Después del receso largo, otra vez Quimsa volvió a tener control del partido en el tercer acto, pero fue La Gloria el que tuvo un buen arranque con un parcial de 10-0 (triple de Scala, doble de Clancy + un tres de Espinoza y doble). Al margen de ese comienzo y de haber tomado la máxima hasta ese momento de 12 puntos y más tarde la del partido (13 unidades), Instituto cayó en un bache que fue aprovechado por su rival.

La Fusión despertó en la segunda mitad del tercer segmento y de la mano de Mainoldi y Francis, fue recortando la diferencia, ante un bando cordobés que tenía a Scala como máximo referente en ataque. La visita ganó el cuarto 21-22, para llevar el marcador al último segmento 59-58.

En los últimos diez minutos, Instituto volvió a retomar la brecha de ventaja, con un Scala incontrolable en ese período final. El base anotó 11 puntos (3 triples) y el conjunto albirrojo se escapó a 13 unidades otra vez (81-68 a falta de 3min21seg). De la mano de De los Santos y Mainoldi (ambos con 14 puntos totales), el equipo santiagueño intentó volver a ponerse en juego, pero Instituto controló esa diferencia, ganó ampliamente el cuarto 27-16, cerró mejor las acciones y se quedó con otro partido en casa, en esta oportunidad 86-74.


 

Fuente: RosarioN / pickandroll.com.ar