Nacionales
sábado 11 de marzo de 2017 - 05:53:06

Nicolás Dujovne aseguró que "la inflación rondara el 1% en el segundo semestre"

▓ - El ministro de Hacienda se mostró confiado en que "la economía va a crecer 3,5%" este año y descartó la posibilidad de "tener un programa con el FMI". El ministro también se refirió al tipo de cambio: "Creo que hoy es más competitivo que el que tomó esta administración.

tamaños

IMPRIMIR

█ - "Nosotros no tenemos programa con el FMI ni vamos a tener. De todas maneras, el FMI ahora es un buen ámbito de discusión, no el que vimos en el pasado", destacó Dujovne en un entrevista en el matutino Ambito Financiero.

El ministro añadió que "el FMI sólo puede pedirle medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha. Nuestra política económica es autónoma, por lo tanto el FMI puede pedir lo que se le ocurre y nosotros hacemos lo que tenemos ganas".

En cuanto a las expectativas inflacionarias de cara al futuro, destacó que "extrapolar un primer bimestre con inflación anualizada de 22-23% al resto del año es un error porque en el segundo semestre vamos a tener tasas de inflación muchísimo más bajas".

"No me sorprendería que (en el segundo semestre, la inflación) estuviera en torno al 1% mensual. El año pasado, en el segundo semestre, la inflación fue un tercio de la primera mitad", explicó.

De hecho, recordó que "no sólo no tenemos la suba de precios regulados sino que además viene ya el efecto rezagado de la política monetaria, con un Banco Central que hace un año viene trabajando".

Respecto al crecimiento de la economía, puntualizó que se percibe "un cambio de patrón de crecimiento" a partir de un mayor empuje de la "inversión y las exportaciones, particularmente en el cuarto trimestre".

El ministro también se refirió al tipo de cambio: "Creo que hoy es más competitivo que el que tomó esta administración. El tipo de cambio real multilateral es mejor que el de 2015. Contra el dólar, se ha movido cerca de 70% y la inflación acumulada desde diciembre de 2015 es más cerca de 40%".

Dujovne, además, aseguró que la relación con Brasil es "óptima", y destacó que siempre intercambia información "sobre cómo venimos cada uno. En las últimas reuniones estuvimos resolviendo temas de intercambio de información tributaria".

Los vencimientos de deuda para el corto plazo también formaron parte de las reflexiones del Jefe del Palacio de Hacienda.

"Hoy algo más del 70 por ciento del financiamiento para 2017 está cubierto. El año que viene ya no vamos a tener el vencimiento puntual del Bonar X de este año y tendremos un déficit fiscal de un punto del PBI más bajo", concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


 

Fuente: RosarioN / Télam