Locales
sábado 11 de marzo de 2017 - 02:25:25

Macri en Rosario: “El campo está demostrando que sí se puede”, afirmó el presidente

▓ - “Cuando hablamos de «pobreza cero» no hablamos de un día para otro, sino de una meta”, aclaró ayer el presidente Mauricio Macri, durante la inauguración de la nueva planta industrial de la empresa autopartista de maquinaria agrícola Arag en Rosario, adonde llegó desde el puerto de Timbúes y tras observar los avances en materia agroindustrial en esa zona del Gran Rosario. El mandatario desembarcó en la ciudad con una fuerte presencia policial y un blindaje mediático, antes de visitar la muestra Expoagro de San Nicolás, donde pidió “no aflojar” y dijo que “arrancó un camino que no se detiene”.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Luego de su recorrida por el puerto de Timbúes, Macri visitó en Rosario la empresa Arag, con un fuerte blindaje policial y mediático casi sobredimensionado en relación a la cantidad de gente que había y al espacio del lugar.

Solamente ingresaron dos canales de televisión y un medio gráfico. En tanto, los móviles de Radio 2, LT3, el diario Rosario 12, el diario digital Conclusión y los mismos periodistas de la Municipalidad, entre otros, quedaron afuera, a más de una cuadra de donde se encontraba el mandatario.

En ese contexto y pasadas las 13, Macri dio un discurso en la empresa rosarina ubicada en avenida Circunvalación y Uriburu, acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Lejos quedó un centenar de empleados suspendidos de la empresa General Motors, que se acercaron al lugar en forma pacífica y silenciosa, con carteles y un pedido puntual: “poder acceder a hablar con Macri o con algún funcionario de primera línea”, lo que finalmente no ocurrió.

Como parte de su discurso, Macri ponderó el impulso que el Estado nacional le dio a la producción agrícola y aseguró que este año la “exportación de trigo” va a tener cifras récord.

El presidente también habló sobre el reciente informe del observatorio social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y admitió que “el nivel de pobreza en la Argentina es «altísimo»”, aunque le endilgó tal situación al sinceramiento de los datos ocultos en el pasado, refiriéndose, en otras palabras, a la ya repetida frase de “la pesada herencia” recibida del gobierno kirchnerista. “Cuando hablamos de «pobreza cero» no hablamos de un día para otro, sino de una meta”, aclaró Macri. En esa línea, sostuvo: “Lo que importa es lo que hacemos todos los días para acercarnos a ese lugar, cuántos argentinos rescatamos de esa situación”, al ser consultado sobre esa promesa de campaña.

image1

Macri dio un discurso en la empresa rosarina de avenida de Circunvalación y Uriburu, acompañado por Lifschitz y Fein

Sin nombrar a la UCA, que difundió un aumento en 1,5 millón de pobres durante su gestión, Macri admitió: “Sabemos que hay más de un tercio de los argentinos que están en situación de pobreza. Ellos son los primeros que necesitan que les generemos una oportunidad, a partir de su trabajo, de su contribución al desarrollo del país, también ese espacio para construir su familia, para ser felices”.

El mandatario nacional agregó: “Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan”, y apuntó además contra la oposición, al señalar que “algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda”.

Macri recordó sobre la campaña electoral: “Prometí sacar las retenciones, eso es federalismo, y les dije que iba a sacar las cosas raras que habían inventado y eran parte de la enorme corrupción que se vivía; todo eso lo hicimos”.

“A todas las promesas que hicimos –continuó, de cara a los productores– ustedes respondieron con esta cosecha récord que vamos a tener”, dijo el líder del PRO.

Preocupación del SPR

En cuanto a la negativa de la comitiva presidencial de permitir el acceso a varios medios de comunicación de la ciudad, Gustavo Poles, delegado del Sindicato de Prensa Rosario, sostuvo: “Lo único que queríamos era trabajar, ni siquiera preguntar sino transmitirle a la gente el contenido del discurso del presidente”.

El blindaje mediático en torno al presidente suscitó, nuevamente, que el Sindicato de Prensa Rosario emita un comunicado para expresar preocupación por la actitud deliberada de no recibir a los medios y dejar plantados a los trabajadores de prensa.

Promediando la visita de Macri a la firma rosarina Arag, se produjo un corte total de luz en las instalaciones que dejó a oscuras a todos los presentes en la planta.

Satisfacción de Lifschitz y Fein

“Hoy es un día de alegría y optimismo para Rosario, la provincia de Santa Fe, y la pequeña y mediana industria argentina, que puede mostrar en este proyecto toda la potencia, capacidad de innovación, trabajo y desarrollo que tiene este sector de la actividad industrial”, aseguró el gobernador Lifschitz durante la actividad llevada a cabo en la nueva planta de la empresa Arag, que fabrica componentes para pulverización y dispositivos tecnológicos en agricultura de precisión, ubicada en avenida Circunvalación y Uriburu (colectora Juan Pablo II).

El mandatario socialista señaló que la empresa está ubicada en “el corazón de la Argentina agroexportadora y agroindustrial”, y dijo que “el gran desafío que tenemos por delante es lograr que esas exportaciones tengan cada vez más valor agregado, con trabajo para los argentinos”.

A su turno, la intendenta Mónica Fein expresó: “Estoy muy orgullosa de los trabajadores rosarinos y siempre encontrarán en esta gestión municipal un acompañamiento, ideas y proyectos que favorezcan, a través de las políticas públicas, nuevos puestos de trabajo, instalación de empresas y nuevos emprendimientos”.

De local, con el campo

El presidente Macri se trasladó luego de la inauguración de la planta de Arag en Rosario a la muestra Expoagro que termina hoy en San Nicolás, al borde de la ruta nacional 9 y la recorrió en un pequeño carrito propulsado.

En su discurso ante los hombres de campo también se refirió a los pobres y precisó: “Hemos dejado de ocultar nuestros problemas, empezando por el más importante, el altísimo nivel de pobreza que hay en Argentina, que más de un argentino de cada tres, está en esa situación”.

“He dicho que por lo que espero que se evalúe lo que hago, lo primero es en función de si tuve o no la suerte, el éxito, de reducir la pobreza, y en eso necesito que todos trabajemos juntos porque ustedes tienen las herramientas”, sostuvo ante los ruralistas.

PYMES QUE INVIERTEN

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el secretario de Integración productiva, Fernando Premoli, participaron ayer de la inauguración de la planta de Arag y destacaron que pymes industriales santafesinas invierten $110 millones y generan más empleo local. Además, visitaron otras empresas con proyectos de crecimiento en Rosario.

Los funcionarios destacaron que Arag invirtió $50 millones para ampliar su planta. En 2016 amplió su producción 90%, su dotación de empleados de 29 a 45 y prevé crecer 40% en 2017. Por su parte, La Valenziana, empresa de fabricación de muebles, invirtió $30 millones, generará 55 nuevos empleos y prevé incrementar su producción 60% este año. En tanto, Reno, también fabricante de muebles, tiene en marcha un proyecto por $30 millones y generará 300 nuevos empleos.


 

Fuente: RosarioN / elciudadanoweb.com