Rugby
sábado 10 de agosto de 2019 - 00:15:40

Los Pumas buscarán terminar de la mejor manera el Rugby Championship ante Sudáfrica

RUGBY CHAMPIONSHIP ► Los Pumas buscarán este sábado en la última fecha del Rugby Championship 2019 su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten a Sudáfrica, que tratará de conseguir el triunfo que le permita consagrarse campeón. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, a partir de las 16.40, con la televisación en directo de ESPN y ESPN Play. El último encuentro Pumas-Springboks en Salta tuvo lugar en 2017, y Sudáfrica ganó 41-23, mientras que en 2016, Argentina se impuso 26-24. El entrenador Mario Ledesma dispuso cinco cambios con relación al que inició el partido de la última fecha ante los Wallabies.

tamaños

IMPRIMIR

Este sábado se disputa la 3° fecha del Rugby Championship. Desde las 16, en Salta, Los Pumas reciben a los Springboks con el objetivo de finalizar la competencia con un triunfo, en vivo por ESPN 2 y ESPN Play.

Mario Ledesma dispuso cinco cambios con respecto al equipo que cayó en Brisbane ante Australia. En el pack regresan Agustín Creevy, Matías Alemanno, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio, mientras que en los backs retorna Emiliano Boffelli. Los que salen son Julián Montoya, Tomás Lavanini, Guido Petti, Tomás Lezana y Joaquín Tuculet.

Gonzalo Bertranou, quien estuvo hasta el fin de semana pasado con Jaguares XV para tener acción después de la lesión del hombro sufrida a principio de año, estará como relevo de Tomás Cubelli. Otra novedad es la de Benjamín Urdapilleta, que todavía no pudo jugar por una molestia física, y ahora tendrá su chance de mostrarse en Salta.

Rassie Erasmus retocará tres piezas respecto del elenco que empató de manera histórica ante Nueva Zelanda, como visitante, por 16-16.

Será una primera línea absolutamente renovada con las inclusiones de Mtawarira, Mbonambi y Nyakane, mientras que todos los que jugaron ante los All Blacks, Malcolm Marx, Steven Kitschoff y Frans Malherbe aguardarán por su oportunidad en el banco de relevos.

Se viene un partido importante, no solo porque es una nueva oportunidad de jugar antes del Mundial sino porque será la última vez en el país antes de la Copa del Mundo. Además, Sudáfrica viene con todo para gritar campeón después de 10 años en el torneo.


CÓMO LLEGAN: Los Pumas llegan a la jornada decisiva de este reducido certamen con dos caídas ajustadas ante All Blacks y Wallabies. En el Estadio José Amalfitani estuvieron a un paso de hacer historia, con un line y maul que no prosperó en una última pelota muy bien defendida por los de hombres de negro. Luego viajaron a Australia y ahí no le salieron las cosas, sin embargo el equipo perdió sólo por seis tantos y se trajo el segundo bonus defensivo del torneo. En el juego colectivo, sin embargo, quedó en deuda. Sudáfrica llegaba con algunas dudas al inicio del torneo por la actuación que tuvieron sus franquicias en el Súper Rugby. Sin embargo Rassie Erasmus supo cómo rearmar las piezas para hacerlo un equipo muy competitivo. Superaron con amplitud el debut ante Australia y le empataron faltando poco a Nueva Zelanda, dejando una mejor imagen que los locales. Llegan a Salta a buscar el título que nunca consiguieron con el formato de las cuatro naciones.

QUÉ BUSCAN: Mario Ledesma mueve sus piezas buscando el mejor funcionamiento argentino. En optimizar los recursos y volver a ser clínicos a la hora de marcar tantos estarán los mayores desafíos del entrenador argentino, que además tendrá los últimos dos partidos para definir la lista de 31 jugadores que viajarán al mundial de Japón. Erasmus logró devolverle la confianza a los sudafricanos. Dejaron el año 2018 con un balance del 50% (siete triunfos y siete derrotas). Sin embargo, esa estadística no contempla los dos partidos extraordinarios ante los All Blacks (triunfo en Nueva Zelanda y derrota ajustada en su casa). El año 2019 arrancó a pleno. Amplio triunfo ante Australia y empate en la tierra de los campeones del mundo. Vienen a la Argentina a buscar el título del Championship y de conseuguir un triunfo con bonus nadie se lo podrá sacar.

LAS CLAVES: Las formaciones serán vitales en el duelo ante los sudafricanos. Los Springboks suelen marcar distancias a partir del dominio del scrum, uno de los aspectos dónde los argentinos deberán empezar a mostrar si evolucionaron o no. Con Tetaz Chaparro y Figallo de entrada, está bien claro que habrá pelea desde el comienzo en esa faceta del juego. Alemanno vuelve a la hilera, esta vez junto a Marcos Kemer como segunda línea. Ortega Desio pasará de ala, con Isa otra vez de octavo, en una de las variantes que introducirá Mario Ledesma en la tercera línea. GonzaloBertranou y Benjamín Urdapilleta estarán en el banco, en lo que será la apuesta para conducir los últimos 20 minutos, ambos rindiendo examen para saber en qué nivel se encuentran de cara a la lista de los 31 convocados que irán al mundial. Sudáfrica irá directamente a imponerse en el punto de contacto y plantear un partido bien físico, buscando ganar la batalla de los forwards. Si ganan los duelos individuales y logran abrir flancos en la defensa argentina habrán conseguido su propósito. Llegan con la confianza muy alta por el gran partido que hicieron en Nueva Zelanda y quieren retirarse de Salta con su primer título del Rugby Championship desde que lo ganaron en el año 2012.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven los Springboks a la Argentina; esta vez a tierras salteñas, luego de la experiencia negativa que vivieron el año pasado en el Malvinas Argentinas de Mendoza, dónde perdieron por 32 a 19. En el Padre Ernesto Martearena también hay recuerdos ambiguos para los sudafricanos. En el año 2017 ganaron cómodos por 41 a 23 con una gran actuación del hoy ausente Siya Kolisi. En el año 2016 Los Pumas les ganaron por primera vez como locales, por escaso margen (26-24), con un lejano penal de Santiago “Rete” González Iglesias en los minutos finales del match. El duelo del año 2014 fue frustrante. Argentina jugó un partido sensacional que se le escapó en el cierre con una patada de Morne Steyn por 33 a 31. Las visitas sudafricanas de los primeros años del torneo fueron en la provincia de Mendoza. En el año 2012 se registró el único empate del historial en 16 tantos, con un try del hombre de Hindú Club, Santiago Fernández. En 2013 a los Springboks tampoco les resultó fácil. Lo definieron en el segundo tiempo por 22 a 17. Esta será la séptima visita a nuestro país, dónde ganaron tres partidos, perdieron dos y empataron el restante.

 

 


FORMACIONES:

LOS PUMAS: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo, 4- Matías Alemanno, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera (c), 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Ramiro Moyano, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Emiliano Boffelli.

Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Santiago Medrano, 19- Guido Petti, 20- Tomás Lezana, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Benjamín Urdapilleta, 23- Joaquín Tuculet

SUDÁFRICA: 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen (c), 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Kwagga Smith, 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Trevor Nyakane, 2 Bongi Mbonambi, 1 Tendai Mtawarira

Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Steven Kitschoff, 18 Frans Malherbe, 19 RG Snyman, 20 Francois Louw, 21 Herschel Jantjies, 22 Frans Steyn, 23 Jesse Kriel.


Estadio: Padre José Martearena - Salta.

Árbitro: Romain Poite - Francia.

Árbitros Asistentes: Matthew Carley - Inglaterra / Karl Dickson - Inglaterra.

TMO: Rowan Kitt - Inglaterra.


 

Fuente: RosarioN / ESPN / Scrum.com