Basquet
viernes 08 de junio de 2018 - 06:20:07

LNB: Instituto se hizo fuerte en Córdoba frente a San Lorenzo y puso el 2-2 en la semifinal

▓ BÁSQUET - LNB ••• Instituto consiguió este miércoles la victoria sobre San Lorenzo que necesitaba para ponerse 2-2 y alargar la serie de semifinales de la Liga Nacional hasta un quinto y definitorio punto. En Córdoba se vivió un encuentro muy parejo en el que se destacó Dwayne Davis, con 26 tantos para el local. Nicolás Aguirre, con 17, resultó el máximo anotador azulgrana. Con este resultado, el segundo finalista del certamen se conocerá el viernes, después del último duelo a disputarse en Boedo. Mientras tanto, por la otra llave espera San Martín de Corrientes.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Instituto encaró el partido sabiendo que debía ganar para estirar la serie y forzar un quinto juego. La Gloria, empujada por su público, arrolló a San Lorenzo en los primeros minutos con un parcial de 7 a 0. Los de Facundo Muller eran una topadora y lastimaban desde el perímetro con Dwayne Davis (8) y Santiago Scala (7) como principales francotiradores. La máxima llegó a ser de 17 puntos ( 19 a 2), en un arranque soñado para los de Alta Córdoba.

Los de Boedo se vieron asfixiados por la presión del local y sufrieron la ausencia de Gabriel Deck, quien no jugó por una molestia en el gemelo. El aro parecía achicarse para los dirigidos por Gonzalo García, que empezaron con un 14% en tiros de campo (1-7).

Cuando parecía que Instituto iba a poder encaminar el partido en los primeros diez minutos, apareció la reacción de la visita. Poniendo la pelota en la pintura, con Ferrer primero y con Anthony después, el Ciclón metió un parcial de 12 a 0 para achicar distancias (19 a 14).

En los minutos finales del cuarto, apareció Luciano Gonzalez con 4 puntos para volver a darle aire a la Gloria y cerrar un muy buen primer cuarto 23 a 14 arriba.

En el segundo cuarto, se despertó el campeón. San Lorenzo salió a defender mucho más duro y empezó a pasarse mejor la pelota en ataque. Con una importante aparición de Safar ( 5), los de Boedo pasaron al frente en el marcador tras un parcial de 12 a 2 ( 26 a 25).

Con el partido emparejado en el Sandrín, Instituto tuvo que barajar y dar de nuevo. Toda la fluidez ofensiva que tuvo la Gloria en el primer parcial, se esfumó en el segundo cuarto. Los tiros externos de Davis y Gonzalez no entraron y la Gloria se secó en ofensiva, forzando demasiado sus tiros.

En un segmento más luchado que jugado, San Lorenzo sacó mejores dividendos y, luego de un triple de Sandes a cuatro segundos del cierre, se fue al frente al descanso largo 31 a 30.

En el inicio del tercer parcial, volvió a aparecer Doble D. Dwayne Davis se encendió y encestó 8 puntos en menos de dos minutos para devolverle la ventaja a su equipo ( 38 a 33). Como en el primer tiempo, una buena racha de Instituto, vino acompañada por una reacción de San Lorenzo . Un par de acertadas decisiones de Aguirre (6), sumadas a la determinación de Tucker (4) le permitieron al Ciclón recuperar la ventaja (44 a 42).

Después de perder el comando en el marcador, la Gloria se empezó a desesperar en ofensiva, siendo Denis Horner (4), el único que le aportaba claridad . Los minutos finales del cuarto fueron muy friccionados y, con los dos equipos tempranamente en penalización, los viajes a la línea de libres fueron recurrentes.

A falta de un minuto para el cierre del parcial, una enorme tapa del Samuel Clancy ante Mata le sirvió de inyección anímica a los dirigidos por Muller, que con tiros libre de Davis y Gonzalez, cerraron el cuarto 57 a 55 arriba.

El último parcial arrancó sin grandes brillos. Ofensivas trabadas, imprecisiones y pérdidas caracterizaron a los primeros minutos del cuarto. Miguel Gerlero, con 4 puntos lideró a la Gloria en ese pasaje del juego, del otro lado, reapareció Tucker con 5 puntos. Con 5 minutos por jugarse en el Sandrín, el marcador estaba igualado en 62.

Los nervios fueron grandes protagonistas en los minutos finales. Desde la línea, Instituto sacó 5 de ventaja ( 67 a 62), y San Lorenzo fue perdiendo soldados: Ferrer y Tucker salieron con 5 faltas cada uno.

La sequía de goles de campo la cortó Davis, que con un oportuno triple, levantó al público y estableció una ventaja de 8 puntos con 3 minutos por jugar. El partido parecía comenzar a cerrarse, pero Selem Safar tenía otros planes. El francotirador encestó 7 puntos seguidos con dos bombas ( una con tiro libre de premio) y puso al Ciclón 70 a 69 abajo con 2 minutos por jugar.

Tras esa arremetida de San Lorenzo, ambos equipos apostaron al tiro externo, pero ni Davis ni Safar estuvieron certeros. Con 30 segundos en el reloj, Clancy acertó 2 libres para darle ventaja de 3 a la Gloria.

En la siguiente posesión, la Gloria cortó con falta a Aguirre. El santiagueño metió el primero y erró el segundo. Mata y Piñero pelearon por ese balón suelto que terminó perdiéndose por línea final. En una decisión muy controvertida y tras revisar la jugada en el monitor, los árbitros le dieron el balón al local. El técnico de San Lorenzo, Gonzalo García, estalló contra los árbitros, que le cobraron una falta técnica. La Gloria aprovechó los libres y empezó a liquidar el partido. Un triple sobre el final de Safar le agregó dramatismo al cierre, pero los dirigidos por Facundo Muller movieron bien la pelota, evitando el corte con falta para sellar el triunfo por 75 a 73.

Instituto luchó, jugó y sufrió para llevarse la victoria y forzar un quinto punto . Empujado por su público y con un Davis nuevamente en gran nivel (26), la Gloria le puso puntos suspensivos a la semifinal que se definirá el Viernes en Boedo.


 

Fuente: RosarioN / pickandroll.com.ar