Tenis
miércoles 26 de diciembre de 2018 - 21:02:28

Juan Martín Del Potro: "Nunca creí tener esta fuerza para sobreponerme a los problemas"

█ TENIS ► Juan Martín del Potro apura los días que pongan fin a un nuevo paréntesis por lesión. El argentino afronta con muchas ganas una nueva temporada, después de sufrir un nuevo revés que lo ha mantenido fuera de las pistas varios meses, una circunstancia que ha incidido en su particular y tortuosa relación con las lesiones. Con ese suceso como punto de partida, el de Tandil valora su relación con el Big4 y lo que ha supuesto su carrera y las lesiones a nivel emocional y a nivel de sensibilidad con la gente y con el tenis en una charla realmente recomendable.

tamaños

IMPRIMIR

Reciente aún su lesión en el tiempo, ya acabando los últimos plazos antes de volver, ahí arranca todo, para después ir tocando multitud de temas interesantes. "La verdad que fue la lesión impensada, en un movimiento tonto, una caída de torpe, termino apoyando la rodilla contra el piso y me levanto como si nada pero al punto siguiente, la pierna se dobló completamente y no pude seguir. Fue raro, cuando yo me levanto no siento nada, pero espero a sentir mucho dolor en el punto siguiente. Dije, debió ser el golpe y recuerdo que el vendaje no me ayudó y decidí parar, pero jamás pensé que el resultado final sería una fractura. Anímicamente fue duro. Fue difícil volverme de China y todavía no sabía que me había roto la rótula. La resonancia salía con edema pero no se veía fractura, pero en la tomografía ya dice que estaba fracturado. Fue difícil darme la noticia. Se me cruzó por la cabeza preguntar cuánto tiempo me dejaría fuera y pensaba en el Masters. Yo creo que me vieron con ese bajón y no quisieron decirme que me descartaban por completo de primeras para jugar en Londres, pero ellos sabían cómo estaba la rodilla. Fue un engaño necesario".

Esa lesión conectó con todas las demás, y con los pensamientos más complicados y pesimistas. "Siempre se te cruzan momentos de duda, de dejarlo definitivamente. Por mi historial de lesiones, sufrí mucho y uno no quiere volver a pasar por ello. Y no sé si por amor propio o por orgullo, o por amor a este juego, que sigo queriendo pelear y jugar de nuevo. Nunca creí que tenía esa fuerza interior para sobreponerme a esos problemas. Desde pequeño tuve la suerte de conseguir lo que me proponía y andar con ese piloto automático. Y pasar por todos esos momentos tan duros me hizo replantearme el valorar que las cosas que pasan, pasan por algo. Y fui pensando y elaborando que aunque tuviera tantas lesiones, también tuve cosas muy buenas, y relacionaba la adversidad con ser capaz de conseguir ser mejor. Fui número 3 del mundo después de todo lo que me pasó. Mi carrera y mi vida en el tenis pasa en esos momentos complicados no por ganar más torneos sino por disfrutar".

Esa relación ha descubierto un nuevo Juan Martín del Potro, que le ha llevado a experimentar sentimientos, una nueva sensibilidad, con las cosas que le han ido sucediendo. "Yo creo que aprendí a disfrutar cuando aprendí a sufrir, lo corroboro ahora, ya maduro. En 2016, en Rio de Janeiro, el tenis me cambia; lo disfruto, lo vivo, me emociono, como nunca logré disfrutarlo antes de mis lesiones. Encontrar esa fortaleza dentro de mí, esa conexión con la gente que hoy tengo, no sé de qué manera se podía conseguir si no fue de esta forma. Yo creo que a los deportistas de alto nivel es difícil abrir el corazón. Siempre estamos rodeados de círculos íntimos y nos tratan de aislar de situaciones extratenísticas y yo creo que rompí esos escudos y sin darme cuenta fui dejando que entrara esas emociones y ese cariño. Creo que la época de mi última cirugía de muñeca, donde también rompí con Davín, me encontré solo y maduré en lo personal, me apoyé en gente que quería el bienestar, que no me exigía como tenista. Ahí me puse mucho más sensible, y me apoyé ahí porque era la única que tenía. Creo que me abrí emocionalmente en todos los sentidos, en los últimos años. He vivido con el tenis cosas únicas, pensaba que nunca viviría cosas así. recuerdo el partido ante Wawrinka en el US Open: la gente me hizo llorar. Y la semana más linda de mi vida fue la de Rio 2016, por lo que se generó, con brasileños hinchando por mí".


"MI CARRERA Y MI VIDA EN EL TENIS PASA EN ESOS MOMENTOS COMPLICADOS NO POR GANAR MÁS TORNEOS SINO POR DISFRUTAR"


Por otro lado, Del Potro, aunque de manera mucho más intermitente, siempre ha tenido un tenis capaz de medirse y ganar a los mejores del circuito, y a la vez, de la historia. De ellos habla el argentino, sobre lo que significa poder enfrentarlos. "En primer lugar, tanto yo como ellos, nos entrenamos para jugar esos partidos. Nos motiva llegar a ese momento y enfrentarlos, porque son los mejores de la historia, los números y el nivel les avala, es algo dificilísimo mantenerse ahí tanto tiempo. Fuera de la cancha, puedo hablar de la vida con Djokovic, de fútbol con Federer, de las lesiones con Rafa, con Murray hablo con naturalidad, a pesar de que de jóvenes teníamos pique. Eso es maravilloso".

Entre ellos, Juan tiene una gran amistad con Roger Federer, quien tuvo la oportunidad de visitar Argentina en 2012. "Con Federer hablo mucho de fútbol, de tenis no hablamos porque luego nos enfrentamos, además le tendría que preguntar yo a él y no me contestaría (risas). Aquí en Argentina él se quedó marcado con el cariño de nuestro país. Lo pasó muy bien, lo que vivió con la gente, en lo humano, no sé si lo vivió en otro lado del mundo. Es muy bueno que él, que es el más grande de la historia, tengo ese recuerdo".

También con el número 1 actual ha mantenido Del potro un contacto más cercano, después de que Djokovic pasar con un momento de duda tras su vuelta por lesión. "Me sorprendió que Djokovic me pusiera de ejemplo con respecto a las lesiones. Eso fue algo muy emotivo. Hemos charlado mucho sobre ello, porque en los primeros seis meses, hablamos mucho, porque fueron los momentos más duros, de perder rápido, tener dolores, miedos... Y creo que más que nadie, yo podía servir de ejemplo, aunque de algún modo me arrepiento de aconsejarle porque ahora nos está ganando a todos (risas). Pero se merece todo, es un gran ejemplo".

En los tenístico, uno de los jugadores que más ha temido a Del Potro, o cuanto menos respetado y valorado es Rafa, para quien también, por último, 'Delpo' tiene grandes palabras. “Yo creo que Rafa me valora mucho como jugador porque mi estilo y nivel siempre le hizo daño, y por eso me respeta y me valora tanto, pero con Rafa en general suele dar igual, porque siempre acaba ganando él aunque lo esté pasando mal. Yo lo he sufrido en mis propias carnes. Él siempre termina ganando, es otra pasta Rafa”.

Resultado de imagen para del potro y nadal


 

Fuente: RosarioN / puntodebreak.com