Rugby
domingo 06 de octubre de 2019 - 18:14:57

Japón derrotó a Samoa por 38-19 en el City of Toyota Stadium y continúa liderando el Grupo A

WR MUNDIAL DE JAPÓN 2019 ► Japón fue muy prolijo en su juego, se hizo fuerte con los forwards, aprovechó las chances que generó en ataque y se quedó con un valioso triunfo -con bonus ofensivo incluido- ante Samoa por 38-19 que lo coloca como único líder del Grupo A. En la próxima fecha, Japón se medirá ante Escocia en un duelo vital para ambos seleccionados, mientras que Samoa se enfrentará a Irlanda el 12 de octubre, en el último partido del Grupo D.

tamaños

IMPRIMIR

Japón venció a Samoa por 38 a 19 en el City of Toyota Stadium, el sábado, por el partido correspondiente al Grupo D.

El equipo local confirmó que lo sucedido ante Rusia en el partido inaugural e Irlanda una semana después no fue casualidad. Los Brave Blossoms ganaron -al igual que en RWC 2015- su tercer partido en la fase de Grupos. Sin embargo, Samoa fue un hueso duro de roer, y Japón consiguió el punto bonus ofensivo con el tiempo cumplido; un punto que puede ser vital para el desarrollo del Grupo y de las llaves siguientes.

Durante la primera mitad, más allá de unas jugadas colectivas y corridas por parte del apertura Yu Matura y el wing Lomano Lemeki -ambos de Japón- fueron los penales los que pusieron los primeros puntos en el tablero de ambos equipos.

Pasados los 20 minutos de juego, el partido se encontraba con el local al mando 9-6 producto de los envíos a los postes de Henry Taefu para Samoa y Yu Tamura para Japón. Con su número 10 jugando en las narices de los rivales, fue el anfitrión el que más propuso y tomó la iniciativa de mover la pelota a través de su línea de backs y con participación directa de los forwards que buscaban constantemente el juego rápido con sus manos.

No obstante, tanto los ataques de los Brave Blossoms como los de Manu Samoa, finalizaban -por el momento- de la misma manera: con pelotas recuperadas por la defensa -gracias a virtudes propias o errores de manejo del rival- o con puntos a través del pie.

El tercera línea de Samoa, TJ Ioane, recibió una tarjeta amarilla a los 25 minutos del primer tiempo y Japón supo aprovecharlo para quebrar por firmeza la defensa rival. Luego de un gran esfuerzo individual del wing Matsushima en el lado derecho del campo que agrupó a varios defensores, el apertura Yu Tamura pidió la pelota y con rapidez le llegó al segundo centro, Timothy Lafaele, que con velocidad y potencia se zambulló en el ingoal. Tamura completó la jugada de 7 puntos y marcó el 16-6.

La última palabra del primer tiempo la tuvo el equipo del Pacífico por intermedio del número 12 y pateador del equipo, Taefu, que con un penal convertido selló el 16-9, habiendo fallado un envío pocos minutos antes. En la primera parte, Samoa corrió más metros con la pelota, venció más defensores, tuvo mayor cantidad de quiebres limpios y se pasó más la pelota, pero la efectividad de Japón pudo más y los Brave Blossoms terminaron 16 a 9.

De igual modo, Samoa comenzó de mejor manera la segunda mitad y marcó 3 puntos más, nuevamente, a través de su número 12. Yu Tamura -después de haber fallado un penal jugadas antes- se encargó de sumar los primeros 3 puntos japoneses en el complemento.

Maximizando su primera situación clara de ataque del segundo tiempo, Japón apeló al line y maul, y el octavo, Kazuki Himeno, comandó la formación desde fuera de las 22 de Samoa y fue él quien finalmente terminó apoyando y marcando el 26-12.

Samoa comenzó a adueñarse de la pelota a través de su presión defensiva, y una vez con ella, el poderío de sus forwards hizo daño a los locales a quienes les costó controlarlos. Cuando faltaban 8 minutos de partido, un penal transformado en line out, hizo que se cerraran los hombres de Japón y el autor de todos los puntos de Manu Samoa, Henry Taefu, ingresó a la zona sagrada japonesa. Samoa se quedaba a distancia de 7 puntos.

Kenki Fukuoka (JPN) -que había anotado el único try del partido en la épica victoria ante Irlanda habiendo comenzado el partido como suplente- ingresó desde el banco de relevos y anotó el tercer try para los japoneses. En un grupo en el cual se prevé que las posiciones se definan por un estrecho margen, el punto bonus ofensivo era un objetivo importante para Japón. Con el reloj marcando 84 minutos de juego, Kotaro Matsushima apoyó el último try del partido y consiguió lo que le dio a los Brave Blossoms un poco de aire. Fue Yu Tamura quien confirmó el score final de 38 a 19.

Japón se medirá ante Escocia en un duelo vital para ambos seleccionados, mientras que Samoa se enfrentará a Irlanda el 12 de octubre, en el último partido del Grupo D.

 

 


SÍNTESIS:

JAPÓN  38

Ryohei Yamanaka; Kotaro Matsushima, Timothy Lafaele, Ryoto Nakamura y Lomano Lemeki; Yu Tamura y Yutaka Nagare; Kazuki Himeno, Pieter Labuschange (cap) y Michael Leitch; James Moore y Wimpie Van Der Walt; Jiwon Koo, Atsushi Sakate y Keita Inagaki.

Entrenador: Jamie Joseph.

Suplentes: Sota Horie, Isileli Nakajima, Asaeli Ai Valu, Uwe Helu, Hendrick Yui, Fimiaki Tanaka, Rikiya Matsuda y Kenki Fukuoka.

SAMOA  19

Tim Nanai-Williams; Ah See Tuala, Alapati Leiua, Henry Taefu y Ed Fidow; Ulupano Seuteni y Dwayne Polataivao; Jack Lam (cap), TJ Ioane y Chris Vui; Kane Le´Aupepe y Piula Faasalele; Mike Alaalatoa, Seilala Lam y Jordan Lay.

Entrenador: Vaeluaga Steve Jackson.

Suplentes: Ray Niuia, Paul Alo-Emile, James Lay, Senio Toleafoa, Josh Tyrell, Pele Cowley, Tusi Pisi y Kieron Fonotia.


Tantos en el primer tiempo: 2´, 7´ y 23´ penales de Yu Tamura (J), 9´, 15´y 33´ penales de Taefu (S), 29´ gol de Yu Tamura por try de Lafaele (J).

Resultado parcial: Japón 16- Samoa 9.

Tantos en el segundo tiempo: 4´ penal de Taefu (S), 10´ penal de Yu Tamura (J), 15´gol de Yu Tamura por try Himeno (S), 33´ gol de Taefu por try de él mismo (S), 35´try de Fukuoka (J), 40´ gol de Yu Tamura por try de Matsushima.


Estadio: City of Toyota Stadium (Toyota City).

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Asistentes: Federico Anselmi (Argentina) y Angus Gardner (Australia).

TMO: Graham Hughes (Inglaterra).


POOL A
R EQUIPO J PD PTS
1 JAPÓN 3 +46 14
2 IRLANDA 3 +52 11
3 ESCOCIA 2 +10 5
4 SAMOA 3 -28 5
5 RUSIA 3 -80 0

 

Fuente: RosarioN / ESPN / rugbyworldcup.com