Rugby
Friday 04 de May de 2018 - 20:00:43

Jaguares volvió a hacer historia en Nueva Zelanda y atesoró un enorme triunfo sobre Chiefs

▓ RUGBY - SUPER RUGBY ••• Apelando al coraje de un equipo que dejó el alma en la cancha, Jaguares volvió a hacer historia en suelo kiwi y se quedó con un inolvidable triunfo sobre Chiefs por 23-19. La defensa y la enorme producción de los forwards, los puntos altos de otra gesta que invita a soñar en grande. Jaguares ganó cuatro de cuatro y ahora la clasificación a los playoffs del Super Rugby por primera vez no es una utopía. Habrá una semana de descanso y después tres partidos como local que serán fundamentales para que se haga realidad.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Impensado cuando se embarcaron a la gira por Ocenía hace un mes. Cuatro triunfos en Australia y Nueva Zelanda no estaba en la cabeza de nadie. Quizás, en la de Mario Ledesma y los jugadores, pero más como un sueño que una realidad. Pero lo consiguieron. De menor a mayor, con Rebels como primer paso, luego Brumbies y después dos hitos para el rugby argentino: festejo en Eden Park contra Blues y un memorable golpe a Chiefs en Rotorua.

En la última batalla, con el cansancio encima de la gira, vencieron ni más ni menos que a Chiefs por 23-19. Con un nivel superlativo. Incluso desaprovechando algunas chances para que la diferencia sea más amplia en el complemento.

Desde el principio los argentinos se hicieron sentir. Los tackles del primer tiempo fueron ofensivos, duros y categóricos. Marcos Kremer, Matías Orlando y Nicolás Sánchez, los abanderados. Dejando todo en cada pelota. Así fue que Chiefs dejó de ir al line y apostaba por los palos desde cualquier posición. En 25 minutos, los neozelandeses ganaban 6 a 3. Hasta que Jaguares, de pelota recuperada, le dio una verdadera lección de cómo utilizarla y Ramiro Moyano terminó en try una jugada que empezó Joaquín Tuculet.

Un 10-6 que derivó en 12-10 con los penales de Damian McKenzie en el cierre, en el momento más flojo de los de Ledesma por las infracciones y la desconcentración.

Pero eso no repercutió en el complemento. Sabían que estaban ante una posibilidad única en Rotorua. Y con la defensa fueron de nuevo a la carga. La presión y los tackles llevaron a que sean de nuevo dominantes, y Sánchez metió un penal para volver a estar al frente. Y a los 10 minutos, un try penal con el empuje del maul que también dejó a Chiefs con uno menos por la amarilla a Allardice. ¿Fue todo? No. Otra vez en 22 contrarias, Liam Messam hizo un penal alevoso y vio la tarjeta. 15 contra 13 por ocho minutos.

Pese a que intentaron, los locales fueron inteligentes y no permitieron que le sumen puntos en ese lapso. Aunque ellos tampoco lo hicieron. Y los minutos pasaban y Jaguares estaba más cerca del golpe.

Los cambios volvieron a generar cosas positivas. Agustín Creevy aportó su experiencia, y los jóvenes Santiago Medrano y Juan Cruz Mallía sacaron pecho en una misión más que complicada.

La defensa de Jaguares claudicó en el minuto 80 recién cuando ya estaba el triunfo garantizado. El try de Parete decretó el 23-19 para los Jaguares en tierras neozelandesas, ni más ni menos.

Un partido para guardar. Una gira para soñar. Jaguares ganó cuatro de cuatro y ahora la clasificación a los playoffs del Super Rugby por primera vez no es una utopía. Habrá una semana de descanso y después tres partidos como local que serán fundamentales para que se haga realidad.

 

 


SINTESIS:

CHIEFS  19 

15 Charlie Ngatai (c), 14 Toni Pulu, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Alex Nankivell, 11 Solomon Alaimalo, 10 Damian McKenzie, 9 Te Toiroa Tahuriorangi, 8 Pita Gus Sowakula, 7 Liam Messam, 6 Luke Jacobson, 5 Tyler Ardron, 4 Michael Allardice, 3 Angus Ta’avao, 2 Liam Polwart, 1 Karl Tu’inukuafe.

Entrenador: Colin Cooper.

CAMBIOS: ST 12´ Nathan Harris por Polwart, 21´ Brodie Retallick por Ardron; 25´ Brad Weber por Tahuriorangi y Jesse Parete por Sowakula; 27´ Sam Prattley por Tu´inukuale.

Suplentes: 22 Marty McKenzie, 23 Levi Aumua.

JAGUARES  23 

1- Santiago García Botta, 2- Julián Montoya, 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer, 8- Javier Ortega Desio, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Nicolás Sánchez, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Orlando, 14- Ramiro Moyano, 15- Joaquín Tuculet (C).

Entrenador: Mario Ledesma.

CAMBIOS: ST 1´ Juan Cruz Mallía por Moyano; 11´ Agustín Creevy por Montoya; 17´ Santiago Medrano por Tetaz Chaparro; 20´ Santiago González Iglesias por Tuculet; 27´ Matías Alemanno por Petti; 33´ Leonardo Senatore por Lezana y Javier Díaz por García Botta.

Suplente: 21- Martín Landajo.


PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8´ Penal McKenzie (C); 18´ Penal Boffelli (J); 21´ Penal McKenzie (C); 26´ Try Moyano, conv. por Sánchez (J); 38´ y 40´ Penales McKenzie (C). Resultado parcial: Chiefs 12-10 Jaguares.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Sánchez (J); 10´ Try penal (J); 31´ Penal Sánchez (J); 40´ Try Parete, conv. por McKenzie (C).

AMONESTADO: ST 9´ Alladice (C); 11´ Messam (C).


Estadio: Rotorua International Stadium.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Asistentes: Paul Williams (Nueva Zelanda), Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

TMO: Shane McDermott (Australia).


 

Fuente: RosarioN / ESPN / Scrum.com