Basquet
domingo 03 de junio de 2018 - 22:47:09

Instituto venció en Boedo a san Lorenzo y empató la serie; San Martín ganó y se aleja de Atenas

▓ BÁSQUET - LNB ••• Instituto de Córdoba dio el golpe en Boedo y venció como visitante al campeón San Lorenzo por 66-64, para empatar la semifinal. La Gloria hizo un gran partido táctico y aunque rifó una diferencia de 13 en el último cuarto se impuso igual. En tanto, San Martín de Corrientes venció a Atenas por 80-78 en el segundo punto de la serie semifinal de la Liga Nacional. El equipo correntino sufrió para conseguir un triunfo que lo deja a uno de liquidar la serie. Atenas obligado a ganar todos los encuentros de la llave que le quedan.

tamaños

IMPRIMIR

█ - El escolta Luciano González, desde el banco de relevos, se erigió en el artífice preponderante del triunfo de los dirigidos por el DT Facundo Muller, al aportar 19 puntos (3-8 en dobles, 3-7 en triples, 4-4 en libres), 6 rebotes y 2 asistencias. Otro de los que ingresó como suplente, el base Gastón Whelan acumuló en todos los rubros: 6 tantos, 7 rebotes, 5 pases gol y 2 recuperos. En San Lorenzo lo mejor corrió por cuenta del ala pivote santiagueño Gabriel Deck, con 16 unidades y 7 rebotes.

Hubo un arranque con ofensivas trabadas y poco eficaces. En ese contexto, el conjunto local se puso 4-0 arriba en poco más de 3 minutos. Pero con la irregularidad como arista saliente, Instituto metió un parcial 8-0 y se adelantó en la pizarra 11-8, con 2m. 14s. en el reloj.

El equipo de Boedo, con sus extranjeros como bandera (Justiz Ferrer 4 tantos y 3 rebotes; Tucker, 4 y 4, respectivamente), corrigió levemente la puntería para llegar 12-11 al frente, al término del primer capítulo.

Sin embargo, el factor dominante en esos 10 minutos iniciales consistió en la discreta efectividad de ambos (19 por ciento), a partir de que el ‘Ciclón’ encestó 3-16 en lanzamientos de cancha, mientras la ‘Gloria’ convirtió 4-19.

En el comienzo del segundo parcial, el quinteto azulgrana contó con una buena ráfaga de Deck (4) y tomó distancia 18-13, con 7m. 42s. por jugar.

El ingreso del pibe José Vildoza (7) le otorgó cierta efectividad a un San Lorenzo, que se fortaleció con la entrada de otra alternativa como Selem Safar (8, 2-4 en triples) para establecer la máxima en 35-28, cuando quedaban poco más de 2 minutos.

Sin embargo, el elenco cordobés recortó con dos libres de Luciano González y una volcada de Sam Clancy para irse 35-32 al descanso largo.

Como suele ocurrir a lo largo del campeonato, el inicio del tercer período le entregó buenas sensaciones a un San Lorenzo, que apostó a la contundencia de Tucker (2 triples) para escaparse 45-34, a falta de 7m. 27s.

Sin embargo, Instituto continuó con intensidad en defensa y apostó al tiro exterior de González (8) para mantenerse a la expectativa (47-45), al promediar el cuarto.

El equipo ‘rojiblanco’ se situó arriba con una bandeja de Whelan (49-50), cuando quedaban 1m. 55s. Una corajeada del norteamericano Davis (9 en el parcial) le permitió al visitante consolidar una pequeña pero sustanciosa ventaja (51-54)

En el ingreso al último segmento, Instituto aprovechó una ráfaga 5-0 para tomar distancia 51-59, con un hándicap importante: el local ya había cometido cuatro faltas en el cuarto. El equipo cordobés consiguió la máxima diferencia de 13 (51-64), con 5m.50s. en el reloj.

Pero San Lorenzo reaccionó la aparición del ‘Penka’ Aguirre (5) y, casi de milagro, achicó a 62-64, con una ráfaga 11-0, en menos de tres minutos. Y dos libres encestados por el cubano Justiz Ferrer determinaron el empate provisorio en 64.

El tramo final entregó emociones por doquier. El escolta González metió el doble de la victoria en el último minuto y el norteamericano ensayó un triple agónico que ni siquiera tocó el aro. Ganó Instituto con lo justo y la serie continuará el lunes en Córdoba.

Doblete de San Martín de Corrientes

San Martín volvió a celebrar en su estadio en el segundo punto de la llave semifinal de la Liga. El local estuvo abajo en el marcador, pero logró recuperarse y conseguir la victoria por 70 a 68, dejando la serie 2-0 a su favor.

Un primer cuarto que demostraba que Atenas estaba tocado en su orgullo tras el primer juego. Con Rose tomando la posta en el inicio del encuentro, con cinco puntos abriendo los caminos desde la zona externa y de media distancia. El extranjero aportó cinco puntos en ese cuarto inicial, ante una defensa correntina que no podía mantener su presencia por ese entonces como lo había hecho en gran parte del primer partido.

El Griego se apoyó además en la buena tarea de Roquez Johnson, quien se despachó con seis unidades en ese período inicial. Los cordobeses ganaron los primeros diez minutos, pero además fueron más efectivos en los lanzamientos de campo, con un 8/15-53%, frente a un pobre 3/17-17% de los dirigidos por Sebastián González.

Con el marcador 8-17 a favor de los cordobeses dio comienzo el segundo cuarto. En ese segmento, San Martín mostró una recuperación notable para meterse definitivamente en partido y complicarle algo más la “existencia” al equipo verde.

Justin Keenan apareció en el juego, anotó siete puntos en los segundos diez minutos y el local comenzó su levantada, cerrándose mejor en defensa y haciéndose más fuerte en la lucha rebotera y mejoró sus números e hizo de las pérdidas de Atenas un negocio, como había ocurrido en el juego que inició la llave.

La primera parte se terminó entonces, con un tanteador más apretado, 37-39, con un parcial de 29-22 para los dueños de casa.

Con un parcial de 8-2 San Martín pudo ponerse arriba en los números en los primeros instantes del tercer cuarto por 45-41 de la mano de Faggiano y Aguerre. De todos modos, Atenas volvió a tomar el control del juego tras ese arranque dubitativo de los de Nicolás Casalánguida.

El conjunto cordobés anotó en ese cuarto un 18-23 retomando la diferencia y sellando el anteúltimo período 55-62. Sin embargo, San Martín había esgrimido una levantada en el comienzo que lo llevaría a animarse a remontar el partido en los diez minutos decisivos.

El cuarto final fue el de mayor intensidad en el juego. Los de Corrientes comenzaron el período con un 6-0 que dejó el marcador 61-62 volviendo a equilibrar las acciones y los números a casi dos minutos de comenzado.

A partir de ese momento, el juego mantuvo la paridad, San Martín se mantuvo siempre cerca del Griego, aunque los de Córdoba llegaron a tomar una leve ventaja de tres puntos (65-68) llegando a la mitad del segmento, tras un doble de Donald Sims. Desde allí, una ráfaga de cinco puntos de los locales (doble de García Zamora y triple de Treise) dejaron el marcador 70-68 y los de González pasaron a comandar las acciones.

Sin embargo, Atenas lo peleó, volvió a estar al tope en los números, llegando a estar (75-76) a falta de un minuto y medio. Sin embargo, el anfitrión se recuperó, tomó el liderazgo y obligó a los de Córdoba a remar de atrás, aunque sin resultados positivos en la parte final del partido, permitiendo celebrar otra vez, aunque de manera más ajustada a San Martín de Corrientes por 80 a 78.


 

Fuente: RosarioN / pickandroll.com.ar