Fútbol
jueves 26 de septiembre de 2019 - 02:45:31

Independiente del Valle a la final de la Sudamericana tras igualar 2-2 con Corinthians en Quito

COPA SUDAMERICANA ► Independiente del Valle igualó 2-2 como local ante Corinthians, en la altura del Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, y es el primer finalista de la Copa Sudamericana 2019. Los ecuatorianos habían sorprendido con el triunfo 2-0 en San Pablo y cerraron la eliminatoria ante su gente, aunque no sin sufrimiento. El argentino Mauro Boselli abrió el marcador para la visita a los 29 minutos de juego para poner a tiro al conjunto paulista. Jhon Sánchez, a los 23, igualó para el local. Pero Clayson, gracias a un penal cobrado a instancias del VAR le dio a la visita, a los 42, el 2-1 a favor que lo dejaba a Corinthians a un paso de la clasifiación. Ya con tiempo cumplido, Alejandro Cabeza se convirtió en el héroe de Independiente al lograr el empate definitivo que lo metió en la final.

tamaños

IMPRIMIR

Independiente del Valle se convirtió este miércoles en el primer finalista de la Copa Sudamericana 2019 al igualar 2-2 con Corinthians en la vuelta de las semifinales, aprovechando la victoria 2-0 lograda en la ida en Sao Paulo.

Los 'rayados del Valle' se instalaron por primera vez en la final de la Sudamericana, tres años después de ser finalista de la Copa Libertadores de América.

En la altura de Quito, de 2.850 msnm, el 'Timao' de Sao Paulo fue el que tomó la iniciativa para ponerse en ventajas parciales con goles del argentino Mauro Boselli (29 minutos) y Clayson (87, de penal a instancias del VAR), mientras que Independiente emparejó el marcador con tantos de Jhon Sánchez (68) y Alejandro Cabeza (90).

Las anotaciones del visitante terminaron con el cero del pórtico de Independiente, que no había recibido ningún gol durante las sendas victorias en Quito por el certamen, y que se marcha a la final invicto en casa en cinco cotejos.

El 9 de noviembre en Asunción, Independiente del Valle disputará la final de la Sudamericana con el ganador de la serie entre el argentino Colón de Santa Fe y el brasileño Atlético Mineiro.

El trámite del juego inició muy conservador.Corinthians se replegó y de entrada pareció ceder la iniciativa a Independiente.

Los locales sintiéndose dueños de campo y pelota, con los goles de ventaja de la ida, apelaron al manejo relajado del balón como estrategia defensiva, circulando demasiado lento y muy lejos del pórtico de Cássio.

Pero solo fue para que el 'Timao' se vaya acomodando y ganando confianza, entonces en bloque comenzó a adelantar líneas.

A los 25 puso el primer aviso, centro de Junior Sornoza y golpe de cabeza de Danilo que salvó con lo justo el portero ecuatoriano Jorge Pinos.

No se cumplía ni media hora y el volante Cristian Pellerano se equivocó en la salida, Sornoza le quitó el balón, pasó a Pedrinho, luego a Vagner Love, el ariete pisó el área, tiró a puerta y frente al marco el argentino Boselli puso a ganar a la visita a los 29 de juego.

Un instante luego, nuevo fallo local y Boselli remata solo frente al área, pero su tiro salió elevado.

Independiente seguía en el letargo, una tibia reacción con un remate de cabeza el delantero panameño Gabriel Torres que resolvió Cássio volando al centro del arco para evitar la igualdad.

Corinthians cada vez lucía más peligroso.Otro robo de balón, jugada individual de Vagner Love, quien remató fuerte alto, pero el poste dijo no a la segunda del cuadro paulista cuando se agotaba la primera etapa.

Casi una hora de juego le tomó despertar al local y apareció el equipo con variantes ofensivas, que desborda y con velocidad gana el fondo para generar peligro.

Primero un centro de Jhon Sánchez que Torres remató cerquita del poste izquierdo de la visita y a jugada seguida tiro del delantero Cristian Dájome que puso en apuros a Cássio.

El técnico Fábio Carille puso todo el arsenal ofensivo al ingresar a Clayson, arrimando las incursiones por todos los frentes de ataque.

En una llegada con centro llovido sobre el área ecuatoriana, falló el golero Pinos, pero el rebote provocó un rechazo forzado de Pellerano que salió con fortuna hacia el alero Sánchez, quien por izquierda, desbordó veloz, pisó el área y anotó el 1-1.

El juez chileno Piero Maza, de cuestionado desempeño, sancionó un tiro penal a instancias del VAR por falta en el área sobre Danilo.

Clayson canjeó por gol e instaló el drama en el abarrotado estadio Atahualpa de Quito a los 87 minutos de juego.

Un gol de la visita ponía a los corinthianos en la final, el empate o un tanto más de los Del Valle sellaba su paso hacia Asunción.

Se dio lo último: contragolpe de los 'rayados', pase largo de Efrén Mera, que cruza toda la frontal del área, y el recién ingresado Alejandro Cabeza puso el empate definitivo a los 90.

Los seis minutos de adición solo fueron para el delirio de la afición local que tendrá al cuadro ecuatoriano en una nueva final regional.

En 2016 definió la Copa Libertadores de América ante Atlético Nacional de Colombia, que se llevó la corona esa temporada.

 

 


 

Fuente: RosarioN / ESPN / newspaperon.com