Basquet
Sunday 10 de March de 2019 - 20:04:38

Importante triunfo de Gimnasia sobre Ferro; Instituto apabulló, Comu y Argentino ganaron

BÁSQUET - LIGA NACIONAL ► Gimnasia le ganó por 95-89 a Ferro en Caballito para ser el escolta de La Liga. Mitchell fue la figura con 30 puntos y 16 rebotes en el local. Vega con 23 y Lewis con 21 fueron los máximos anotadores en la visita. Estudiantes en el Gigante Verde derrotó por 91-84 a San Martín de Corrientes. Dreper fue el goleador del juego con 28 puntos. En la visita, Hicks anotó 24. En tanto, Comunicaciones obtuvo una importante victoria sobre Obras por 87-78. Safar fue el goleador en el ganador que perdió a Battle en el último cuarto por la fractura de uno de sus dedos de la mano lo que lo dejará fuera de la competencia. Además, Instituto logró un contundente triunfo ante Quilmes por 83-63. La inspirada noche de Santiago Scala con 27 puntos y 4 rebotes, sumado a la experiencia de su corto pero efectivo plantel, fueron suficientes para derrotar al Cervecero.

tamaños

IMPRIMIR

El partido se abrió con un triple de Mitchell al minuto y medio de juego, sin embargo, la visita fue quien primero sacó una diferencia cuando ya estaban por la mitad del cuarto. Un parcial 6-2 de Gimnasia puso las cosas 5-11 y Laginestra pidió el primer minuto de la noche. Parcial local 6-0 y las cosas iguales en 11 para el tiempo muerto del banco visitante. Tras la charla, Mitchell la robó y convirtió nuevamente. Gimmasia ya estaba en penalización y Ferro movía la bola y defendía bien provocándole tiros incómodos al rival; el 21-11 daba muestra de ellos con un parcial 16-0 a favor de los de Laginestra. Con un doble de Massarelli y un libre de Buendía se fue el primer chico 24-14 en un primer cuarto que Ferro corrigió el inicio para quedar arriba por diez.

Gimnasia quería trepar a la segunda posición de La Liga y salió con todo en este período. Con goleo repartido, los de Villagrán pasaron al frente por uno (24-25) con tres libres de Buendia; se vivía un partido vibrante, con mucho ida y vuelta. Ferro comenzó a tener algunas pérdidas pero igualmente seguía al frente por la mínima cuando faltaban dos minutos. El local trasladaba la naranja, pero los de Villagrán estaban muy bien parados en defensa. Un triple de Rivero puso a la visita 34-32, y cuando ya no quedaba tiempo, Gramajo sacó un doble bajo el aro y decretó la igualdad en 34 de cara al descanso largo.

En la vuelta, la visita tomó las riendas del juego y metió un 8-0 (seis de Lewis) de entrada  para poner las cosas 34-42. Doble a doble, Ferro se fue arrimando de la mano de Fierro y de Mitchell hasta que llegó a ponerse 47 iguales en la mitad del cuarto. Mitchell volvió a poner las cosas iguales en 51, pero Lewis a distancia, puso a su equipo al frente 54-51, y luego Vega, trepó hasta el 60-53 cuando quedaba minuto y medio. Finalmente, el tercer cuartó se cerró 57-62.

Oeste quería continuar con la racha positiva de local (cuatro partidos), pero enfrente había un equipo duro que jugaba muy bien. Tras un triple de Vega, Gimnasia sacó 14 de luz (65-79), máxima del partido que luego llegó a ser de 17 (69-86). Ferro se acercó a ocho, y luego a siete con triple de su número cero (81-88) a falta de 1:21. Penetró Massarelli y con su bandeja, encendió al público local que mantenía la ilusión de seguir en la segunda colocación de La Liga. Orresta con uno de dos desde la línea puso al local a cinco, y Holloway, tras el triple fallido de Giorgetti, corrió la cancha, convirtió, y se ganó el plus dejando el tablero en 87-89 con 40 segundos. Se venía un final para el infarto, pero Buendia volvió a distanciar a su equipo por cuatro a falta de medio minuto para el final. Holloway quiso hacer la personal, sus compañeros estaban marcados, pero se le escapó el balón. La diferencia se mantenía en cuatro y Gramajo cortó con falta la subida de Giorgetti. Ya con pocos segundos, Holloway hizo un doble, pero Vega, con 13 puntos en este último cuarto, decretó el final del partido 95-89 desde la línea de libres.      

Estudiantes logró su séptima victoria consecutiva en casa

El primer cuarto fue muy entretenido con preponderancia de los internos. Martín Leiva anotaba ocho puntos en el dueño de casa y Jeremiah Wood con once unidades era el más peligroso de la visita. En un trámite parejo con un incisivo Daviyon Dreper sumando doce tantos, el local cerró mejor los primeros diez minutos para culminar ese segmento inicial arriba por 27 a 23.

En el arranque del segundo cuarto, el “sA la salida de los vestuarios, los dirigidos por Sebastián González, con el aporte de sus extranjeros, volvieron momentáneamente a ponerse arriba en el tanteador pero Daviyon Dreper volvía a ser incontrolable para la defensa del huésped y con nueve puntos era el principal artífice de que el anfitrión recupere la ventaja en el lumínico. Leiva seguía lastimando en el poste bajo con cuatro puntos y Harris también aparecía en el visitante junto a Faggiano (4 pts c/u). El elenco de Eduardo Jápez ganaba 65 a 63 pero Gamboa con dos dobles consecutivos, el segundo después de un error defensivo en la salida, hizo que el conjunto estudiantil logre un parcial de 21 a 17 y culmine el tercer cuarto con ganancia de 69 a 63.

En el último parcial, San Martín buscó achicar por la labor de Eslava y Hicks autor de diez puntos en ese segmento, pero Gamboa iba a aparecer en los momentos claves clavando dos bombazos y dos dobles, esto sumado a los respectivos triples de Dreper y Ambrosino terminarían por liquidar el partido. Parcial de 22 a 21 y triunfazo otra vez de Estudiantes por 91 a 84.anto” encontró respuestas desde el banco ya que Ariel Eslava y Tomás Zanzottera aportaron cuatro y cinco puntos respectivamente. En el dueño de casa Álvaro Merlo tuvo un buen ingreso con dos dobles pero rápidamente se cargó de faltas y tuvo que salir con cuatro. Lucas Faggiano con sendos triples le dio la ventaja al “patriota” sin embargo con dos simples de Gonzalo Torres y un triple de Federico Grun, el “Verde” terminó yéndose al descanso largo arriba por 48 a 46. El parcial fue para los correntinos por 23 a 21. En ese chico, Eduardo Gamboa hizo seis unidades.

Comu venció a Obras en Mercedes

El inicio del primer parcial tuvo a la visita más certero y sobre todo a través de lo que aportaban Barral y Anderson que le permitió sacar una diferencia de seis. Comu no encontraba el gol hasta que apareció Safar con el tiro de tres y Gadson más el buen aporte de Bortolín para empatar el juego a falta de 3.37 y luego pasar al frente y sacar un diferencia de siete en el cierre de 24 a 17.

En el inicio del segundo parcial, Comu pudo desplegar un mejor básquet. Defendió muy bien para que la pelota no llegara a los internos de Obras  y con Defelippo muy certero desde el perímetro inició el camino que le permitió sacar una ventaja que en un momento fue de 22 puntos. Con un buen pasaje de Anderson el visitante provocó que la diferencia se recortara y que el final del primer tiempo fuera favorable a Comu por 46 a 29.

Mejoró Obras en el tercero cuarto. Ajusto mejor la defensa y apostó al juego interno que le dio resultado sobre todo por lo realizado por Holton que empezó a gravitar en ese sector y generó que la diferencia, que por momentos fue de 22, se redujera. Pero Comu encontró en Safar y Gadson dos bombazos desde el perímetro necesarios para poder cerrar el cuarto arriba por 15, 65 a 49.

En el último parcial, Obras siguió machacando y encontró también en algún pasaje el tiro externo que a falta de 6.13 le permitió ponerse a nueve (69-60). Comu perdió a Battle (fractura en uno de sus dedos que los dejará fuera por toda la temporada) y encontró en el manejo de Cequeira y el goleo repartido, los puntos necesarios para seguir arriba en el marcador y de esa manera lograr cerrar el juego favorablemente por 87 a 78 que le permiten seguir con la recha positiva de local.

Instituto fue contundente frente a Quilmes

El Tricolor tuvo una apagada noche de sus tiradores, y encestó 10 de 26 intentos detrás de 6,75. Pero la verdadera falencia se encontró en sus tiros de dos unidades, ya que apenas 13 de 42 fueron convertidos. Las 15 pérdidas fueron una clara muestra de las malas decisiones en aro rival. El conjunto de Bianchelli debe levantar cabeza ya que se encuentra comprometido en la lucha por la permanencia.

La contracara de esta realidad es “La Gloria”, se encuentra cuarto y aspira a seguir sumando en la tabla de posiciones. Los dirigidos por Facundo Müller se quedan en la ciudad para disputar su duelo contra Peñarol el lunes desde las 21.

El comienzo del partido fue parejo, y ambos optaron por el tiro a distancia como primera medida. Cuatro tiples, dos por lado, en poco más de dos minutos, comenzaron a darle forma al primer cuarto del partido. El Cervecero perdió cinco balones en menos de 5 minutos, y el conjunto cordobés aprovechó para sacar la primera diferencia del juego (7-14). La aparición de Juan Esteban De La Fuente fue clave para que el local regrese al juego (7 unidades), y el final del primer periodo fue 21 a 11 en favor de la Gloria.

El equipo de Facundo Müller administró el balón de mejor forma, y aprovechó de los errores defensivos y ofensivos del tricolor para lograr la mayor diferencia parcial del juego (37 a 27), a falta de 4 minutos 15 segundos para el cierre de la primera parte. Pese a perder 10 balones y no contar con su mejor básquet, Instituto jamás dejó a Quilmes acercarse de manera peligrosa, y se fue al descanso con una renta de 9 puntos (43 a 34).

En las manos de Santiago Scala estuvo lo mejor de la primera mitad, el base juninense aportó 16 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y un recupero en poco más de 16 minutos en cancha. Además, su equipo contó con una efectividad muy importante detrás de 6,75, anotando 5 de 10 intentos (50%). En contrapartida, el Tricolor encestó 6 sobre 15 (40%), y no contó con ningún jugador en doble dígito.

El inicio de la segunda mitad se vio a un Quilmes intenso, que salió a achicar distancias. Una bandeja de Luciano Tantos y un buen triple de Maxi Maciel arrimó al local (39-43) que siempre fue más intención que juego. La Gloria puedo destrabar su tanteador luego de 120 segundos con una anotación de larga distancia de su figura, Scala, y desde allí recuperó las riendas del partido, y con ello la tranquilidad para manejar a su antojo el desarrollo de las acciones.

El trabajo defensivo y la eficacia en aro rival, hicieron que la máxima aumentara con el desarrollo del parcial. Con cuatro jugadores en doble decena, Scala, González, Amicucci y Whelan, Instituto se fue al último descanso arriba por 62 a 44.

El último parcial solo sirvió para cumplir. Quilmes no se pudo acercar numéricamente ni en rendimiento a lo propuesto por Instituto. La propuesta colectiva, rotación y efectividad de la visita fue mucho más que las buenas intenciones y es espíritu de lucha tricolor. La Gloria se llevó un buen triunfo de Mar del Plata por 83 a 63.


 

Fuente: RosarioN / laliganacional.com.ar