Otros
martes 06 de febrero de 2018 - 01:59:00

Hockey: Delfina Merino, premiada por la FIH como la Mejor Jugadora del Mundo 2017

▓ HOCKEY - LAS LEONAS ••• Se realizó la entrega de premios anual de la Federación Internacional de Hockey (FIH) en Berlín y Delfina Merino se llevó el galardón a Mejor Jugadora del año. Actualmente en Banco Provincia, la delantera de 28 años se quedó con el reconocimiento que Luciana Aymar recibió en ocho ocasiones. Aparte, María Jose Granatto fue reconocida como la Mejor Jugadora Joven por segunda vez consecutiva, premio que se les otorga a las menores de 23. Entre los hombres, a pesar de que Gonzalo Peillat y Juan Vivaldi (como Mejor Jugador y Portero, respectivamente) se encontraban en la terna finalista, no pudieron quedarse con el galardón.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Luciana Aymar había recibido la máxima distinción individual en ocho oportunidades, y ahora es Delfina Merino quien tiene el honor: la Federación Internacional (FIH) la nombró Mejor Jugadora del Mundo en mayores, otra gema de colección para el hockey sobre césped argentino. Las buenas noticias llegaron por duplicado desde Berlín, ya que María José Granatto ganó en el rubro Sub 23, una categoría que agrupa a las estrellas del futuro. La última vez que Argentina había ganado en las dos categorías fue en 2004, de la mano de Luciana Aymar y Soledad García, en un acto realizado previo al Champions Trophy de Rosario. Además, Cecilia Rognoni había conseguido el lauro en 2002, año de la gloria en el Mundial de Perth.

"Es un gran honor haber recibido este premio aquí en Berlín y estoy muy feliz", fueron las primeras palabras de la delantera de 28 años y surgida en Banco Provincia. La rubia, que subió al estrado con un vestido negro y al ritmo de la canción de Cindy Lauper "Las chicas solo quieren divertirse", se permitió bromear: "Hablé con Luciana Aymar y le dije: 'vos tenés ocho premios, yo tengo uno, estamos en la lucha'. Pero es una gran recompensa haber sido elegida entre tantas jugadoras desafiantes que hay en el mundo, incluso en las Leonas". Merino también se refirió a cómo fue su anterior temporada, la que la terminó consagrando: "Si lo pienso desde el punto de vista individual, fue de menor a mayor, y también el equipo creció con el transcurso del tiempo. Empezamos más o menos en la semifinales de la World League de Johannesburgo pero en las finales funcionamos bien como selección". Además, apuntó al Mundial de Londres, la gran cita de este año que se disputará desde fines de julio. "Será un gran evento y todos los equipos lucharán por el título, pero Argentina dará una gran pelea".

Cuando surgió en la selección, en plena renovación del equipo, se intuía que Merino pronto se afianzaría y se ganaría la titularidad. Es de esa clase de jugadoras que conjugan talento y extrema confianza en sí mismas, un combo que la convirtió más temprano que tarde en una referente y una pieza insustituible. Carlos Retegui confió en ella en el Champions Trophy de Sydney 2009, en donde Argentina se alzó con la medalla dorada. Aquel fue un gran comienzo para una carrera brillante, que todavía tiene cuerda para varios años más. Nunca se conformó con ese arranque prometedor: siempre se preocupó por sumar habilidades y esos nuevos trucos de cristalizaron dentro de la cancha: así fue como logró goles de distintas características, sobre la base de lujos y sutilezas o con la furia de su palo de hockey. En cualquier caso, nunca dejó de convertir desde su aparición en las Leonas, también impulsada por movimientos con mucha visión estratégica y juego de conjunto.

Granatto y Merino, premiadas en Berlín

Leonas en la cima: María José Granatto y Delfina Merino, premiadas en Berlín

"Delfi" acumula 250 partidos internacionales, se consagró campeona del Mundo en Rosario 2010 y obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de La Haya 2014. Además disputó dos Juegos Olímpicos: se subió al podio en Londres 2012 (plata) y vivió el sinsabor en Río de Janeiro 2016, con el séptimo puesto. Ahora, con la gratificación de este premio y en plena madurez, tiene la responsabilidad de apuntalar a la Argentina en la próxima Copa del Mundo, en busca de la tercera coronación de la historia.

Por su parte, Granatto de 22 años, se adjudicó el premio a promesa del año por segunda temporada consecutiva. La final de la Liga Mundial 2015 en Rosario fue su bautismo de fuego con las Leonas; allí se consagró campeona con 19 años convirtiendo el primer gol en la definición ante Nueva Zelanda (5-1), aunque en 2013 con apenas 17 años había disputado el Sudamericano de Chile. En 2016 tuvo un año soñado, participando de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, conquistando el Trofeo de Campeones en Londres y consagrándose campeona del Mundo Junior. En 2017 alcanzó el campeonato Panamericano en Lancaster y participó de la final de la Liga Mundial con sede en Auckland, Nueva Zelanda.

Es así que al cierre de las competencias de 2017, en un año que tuvo como certámenes destacados las Copas Panamericanas y la tercera realización de la Liga Mundial, la Federación Internacional de Hockey lanzó en diciembre pasado la votación para elegir a los mejores del año y en ella participaron no sólo jugadores y técnicos, sino que además dejaron su voto los aficionados. Los nominados fueron elegidos por un panel integrado por la Comisión de Atletas de la FIH, las federaciones continentales, entrenadores y la prensa especializada.

Entre los candidatos hubo presencia de cuatro argentinos, ya que además de las mencionadas ganadoras, Gonzalo Peillat formó parte de la nómina a mejor jugador del año, en tanto que Juan Manuel Vivaldi estuvo entre los candidatos a mejor arquero de 2017.

 

 


 

Fuente: RosarioN / ESPN / lanacion.com.ar