Basquet
Tuesday 22 de May de 2018 - 20:51:29

Ferro se impuso con un categórico 90-60 a Salta Basket y logró la permanencia en la LNB

▓ BÁSQUET - LNB ••• Ferro conservó su lugar en la Liga Nacional de Básquetbol al superar esta noche por 90-60 a Salta Básket, que de esta manera descendió a la Liga Argentina. Los dos equipos habían ganado sus respectivos encuentros de local y esa lógica continuó en Caballito. Aaron Herper encabezó la ofensiva de Ferro con 28 puntos y Antonio Pena colaboró con un doble-doble producto de 14 tantos y 10 rebotes. El máximo anotador de la visita fue León Williams con 18.

tamaños

IMPRIMIR

█ - El comienzo mismo fue un símbolo de todo el sistema: la defensa de Ferro debía ser la que lleve el ritmo si es que el local quería ganar. Y trazaron un plan muy bien ajustado a interrumpir las fortalezas de Salta Basket. Nada de espacios a Harris para su tiro, contuvieron a Gerbaudo con un gran esfuerzo individual y cambios de marcas detrás de cada pick para no soltarlo y marcaron bien el poste a Leon Williams.

Además no le permitieron a Salta elaborar su ataque rápido, obligándolo casi siempre a jugar cinco contra cinco y llevándolo a que tome tiros muy forzados. También es cierto que a los jugadores de Salta la finalísima se les cayó encima como si no supieran verdaderamente de la presión que existía. Tardaron varios minutos en entrar al partido, en ponerse en clima, y esos minutos los aprovechó Ferro para sacar una ventaja clave.

El “verdolaga” se disparó 22-6 en los primeros 7 minutos tomando una renta de 16 puntos que conservó desde allí en adelante casi todo el primer tiempo. El ataque de Ferro llevó gol en todas las manos, con los perimetrales atacando más vertical y rápido el aro que con tiro abiertos, pero triples de Cosolito y Harper también fueron parte del repertorio. El primer cuarto cerró 24-10 con una distancia que tranquilizó al local.

Desde la distancia en el tablero Ferro sintió que el plan funcionaba y fueron ganando en confianza, algo que se transformó en lo opuestos en las filas de Salta. De todos modos el segundo cuarto fue mucho más parejo hasta incluso Salta Basket tuvo la chance de llevar la desventaja a diez (31-21 a falta de 5:27) y manteniendo esa intensidad y equilibro hasta el 35-24 de los últimos tres minutos.

Pero los ingresos de Tomás Spano y Ivan Gramajo revolucionaron el equilibrio y llevaron presión, acción y ejecución a alta velocidad para que Ferro vuelva a cerrar de manera positiva el cuarto y termina ganando la primera mitad por un largo 46-28 dándole tranquilidad al gran número de hinchas que dijeron presente en el Héctor Etchart.

Las diferencias fueron en todos los aspectos posibles: mentales, actitudinales, estratégicos y porcentuales. Salta no pudo siquiera compensar con puntería su falta de juego. Lanzó 0/9 en triples en la primera mitad. Ya no solo fue la defensa de Ferro, fueron sus propias impericias la que lo condenaron.

El tercer cuarto comenzó con un parcial de 5-0 para Ferro (51-28) en solo dos minutos. Salta Basket salió en zona pero luego del minuto de Hiriart volvió a la defensa individual. Ferro logró con su juego de pases, un rompimiento y una descarga, un triple de Balbi para abrir la máxima (54-28). El partido comenzaba a deshilacharse muy temprano.

Dos libres malogrados de Leo Williams y un triple de Harper llevó la distancia a 29 (57-28) con un sprint de 11-0 en 3 minutos. El juego tenía una sola dirección y sentido y era todo para el local.

Salta no se rindió y sacó dos triples seguidos (Espinoza y Gerbaudo) con dos defensas para meter sus primeros 6 puntos del cuarto (57-34) y Laginestra que quiso siempre llevar el partido con rienda corta pidió minuto.

Al momento de decidir el resultado y cuando todavía quedaban varios minutos por jugar, Ferro tuvo la virtud de encontrar siempre manos solidarias y anotadoras para ir castigando las intenciones de Salta. Por ejemplo Cosolito que anotó el segundo triple (60-34) y doble de contra (62-36) para anotar 8 puntos en un suspiro, si agregamos un triple más de Harper el menú ofreció los 29 puntos de diferencia (65-36) para el minuto de Hiriart.

Al regreso del tiempo muerto Spano rompió nuevamente la zona con un triple (68-38) y los Infernales se defendieron con todos nacionales en cancha (68-45 ) entre ellos el pibe Martín Gomez. El final del tercer cuarto llegó con una tranquilizadora ventaja de 27 puntos para el local: 72-45

En el comienzo del último cuarto, por si faltaba algo, Harper se hizo cargo del momento para ampliar la diferencia con parcial 7-2 (79-47) y determinar con elegancia el ganador muy tempranero del partido. En un juego donde los nervios debían ser los protagonistas, Ferro no le dio espacios a que se hicieran presente. Alejó los fantasmas con personalidad y eficacia. Incluso llegó a manejar porcentajes inverosímiles en el segundo tiempo cuando llevaba 8/9 en triples.

En cada intento de Salta hubo una frustración y acto seguido una daga de Ferro. El conjunto de Hernán Laginestra jugó un verdadero partidazo y dejó a Salta Basket con el sabor amargo del descenso.

Los Infernales pecaron con los errores de la franquicia nueva en la máxima categoría, tuvieron la mala suerte de la lesión de Gerbaudo que los retrasó en la puesta a punto definitiva del equipo y encontraron tarde a ese buen jugador que es Diego Figueredo. El equipo dio la cara en la permanencia pero sucumbió ante un rival superior. Nada para reprocharles.

Ferro se quedó en la máxima categoría y tratará (de la manera que pueda) de olvidarse lo más pronto posible de este sueño inicial que se transformó en pesadilla. Haber ganado la permanencia es ratificar su lugar en el mundo, ahora deberá barajar y dar de nuevo.

 

 


 

Fuente: RosarioN / pickandroll.com.ar