Internacionales
sábado 18 de marzo de 2017 - 03:59:56

España: ETA anuncia la entrega de sus armas, en otro paso hacia su disolución definitiva

▓ - La banda terrorista ETA, responsable de más de 800 muertes en 40 años de atentados y asesinatos a sangre fría, transmitió ayer su voluntad de entregar las armas que mantiene escondidas, en un proceso "unilateral y definitivo" que estaría listo en los primeros días de abril.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Acorralada por la policía y con su estructura reducida a un puñado de prófugos, la agrupación vasca daría así otro paso hacia su demorada disolución. El desarme se espera en España desde 2011, cuando los etarras anunciaron el cese definitivo de la violencia.

La noticia se conoció por el diario francés Le Monde, al que le llegó la información a través del activista de izquierda Jean-Noël Etcheverry, alias Txetx, detenido en diciembre mientras intentaba hacer desaparecer armas que en teoría pertenecían a la banda.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", declaró Etcheverry a Le Monde.

El gobierno vasco, del nacionalista moderado Íñigo Urkullu, le dio credibilidad al dato. "Mi gobierno ha estado directamente informado. Ahora esperamos que el desarme sea unilateral, irreversible, completo y legal", dijo.

Hace tiempo que los terroristas quieren entregar el arsenal que todavía tienen oculto, pero intentaban pactar condiciones con el gobierno español. Llegaron a contactar con un grupo de expertos internacionales que se ofrecía para validar la maniobra. Pero el presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), se negó siempre a entrar en negociación. "ETA decidió desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso que se disuelva. Nuestra postura no va a cambiar", reaccionó ayer Rajoy.

Según fuentes del Ministerio del Interior, los etarras tienen en escondites del País Vasco y del sur de Francia un arsenal de un centenar de pistolas y tres toneladas de explosivos.


 

 

Un collectif de la société civile veut remettre aux autorités, le 8 avril, l'arsenal militaire d'ETA caché en France http://lemde.fr/2nzl2GD 


El activista Etcheverry dijo a Le Monde que en la entrega prevista participarán cientos de personas de organizaciones civiles y algunos políticos vascos. Espera que haya verificadores internacionales y pide a las policías de los dos países que no impidan el operativo.

Desde antes de dejar de matar, ETA se desintegra. Su apoyo en la sociedad vasca es casi inexistente y los sectores políticos que simpatizaban con su visión radical para conseguir la independencia intentan ahora afianzarse en la dinámica institucional. La enorme mayoría de los etarras -unos 600- están presos en cárceles alejadas de su tierra. Anteriormente solían constituir un bloque uniforme que no reconocía la autoridad española y por ende se negaba a aceptar beneficios carcelarios, como las reducciones de penas y las salidas temporarias. Eso cambió en los últimos años, por presión de quienes -derrotados al fin- ansían dar vuelta la página sangrienta que escribieron en la historia del país.

El gobierno de Urkullu le insiste a Rajoy que acepte una reforma penitenciaria para acercar a los presos a las cárceles vascas, una medida que según los nacionalistas ayudaría a consolidar la paz definitiva. La Moncloa responde que primero ETA debe desarmarse, disolverse y, en lo posible, presentar un perdón sincero a sus víctimas.

Un arsenal obsoleto

Los expertos en terrorismo estiman que ETA cuenta con un centenar de pistolas y tres toneladas de explosivos, pero al estar en desuso desde el cese de la violencia -hace cinco años y medio- el arsenal estaría en mal estado

En una operación en diciembre pasado, las fuerzas de seguridad incautaron al grupo 20 fusiles y subfusiles, 25 armas cortas y dos granadas

El desarme de ETA sería supervisado por el Comité Internacional de Verificación, que ya medió en 2014 en un fracasado intento


 

Fuente: RosarioN / lanacion.com.ar