Fútbol
Saturday 11 de March de 2017 - 01:08:38

En Rosario, el ministro de Trabajo Jorge Triaca no trasmitió soluciones a corto plazo

▓ - Sin grandes definiciones sobre la realidad económica de la región y los conflictos laborales de Mefro Wheels, General Motors y Sancor, el ministro Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, pasó este jueves y viernes por Rosario. El funcionario dijo que se “está trabajando” en los tres casos, pero no entregó ningún tipo de anuncio que al menos alivie la situación de los trabajadores.

tamaños

IMPRIMIR

█ - El desembarco de Jorge Triaca en Rosario se dio casi a la par (el ministro de Trabajó llegó un día antes, el jueves) de la visita ayer del presidente Mauricio Macri, quien también estuvo en Timbúes y San Nicolás (ver sección política).

Triaca dijo que vino a la ciudad a “escuchar a los gremios” de la región. Y tras eso admitió que el grueso de los conflictos que se están dando “tienen que ver con sectores de la manufactura industrial, como es el caso de la empresa Mefro Wheels o las suspensiones de General Motors.

“Igual, estamos arriba de los dos temas y también con los gremios de la industria láctea seguimos trabajando la situación de Sancor”, agregó en declaraciones a la emisora local LT8.

General Motors decidió días atrás suspender por 9 meses a 350 obreros. El cese fue acordado entre la empresa y Smata, pero buena parte de los trabajadores se niega a aceptar la situación.

Al ser consultado sobre el tema, Triaca insistió con su muletilla y definiciones casi abstractas.

“Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción de la Nación en un plan para el desarrollo de toda la industria automotriz en conjunto con los gremios, las empresas y la cadena autopartista”, señaló, sin dar precisiones.

Tras eso, recordó que el año pasado el Congreso “aprobó una ley de autopartes, que ayudará mucho al sector y a generar más puestos de trabajo”. “A eso hay que sumarle el dato de que el mes pasado se frenó la caída económica de Brasil, el principal mercado exportador. Esperemos que ahora empiece a recuperarse allí la actividad. Eso sería muy importante para Argentina”, añadió.

Resultado de imagen para general motors rosario despidos

Obreros en el Concejo reclamando apoyo por las suspensiones y despidos en GM

Ante la insistencia en el asunto dada la conflictiva situación, el funcionario cerró con una llamativa frase. Dijo que General Motors está en realidad “en un momento de inversión”. “Y nosotros queremos que ese proceso se acelere lo antes posible para generar trabajo”, anexó.

En torno a Mefro Wheels, la fábrica de llantas de avenida Ovidio Lagos al 4400 que cerró sus puertas y dejó a 170 personas sin empleo, Triaca también señaló (sin revelar detalles) que “se está trabajando con la UOM y la Agencia Nacional de Inversiones en la búsqueda de potenciales adquirentes para la compañía”.

“Además le estamos dando contención a los trabajadores a través de los Repro. Y seguiremos buscando otros mecanismos para asistirlos”, completó.

El panorama nacional

El funcionario se explayó luego sobre la situación económica nacional. Consideró que en el último semestre “ha bajado la inflación” aunque reconoció que en febrero hubo una “turbulencia” producto de la suba de los servicios.

El Indec midió 2,5 por ciento en el segundo mes del año, lo que duplicó el registro de enero.

En ese marco, Triaca también se refirió a la suba de la pobreza que difundió el informe de la UCA, y se diferenció del gobierno anterior: “Siempre dijimos que la información de la UCA era muy parecida a la realidad y no como el gobierno anterior que hablaba de una pobreza menor a la de Alemania”.

“Uno de cada tres argentinos está en condiciones de pobreza y se sale con políticas de empleo. Para que eso suceda tenemos que bajar la inflación y tener previsibilidad”, añadió.


 

Fuente: RosarioN / elciudadanoweb.com