Automovilismo
Thursday 12 de October de 2017 - 01:17:38

El MotoGP llega a Japón, más precisamente a Motegi, para disputar la 15ª cita del año

MOTOGP - GP DE JAPÓN ••• El Twin Ring Motegi, ubicado en la prefectura de Tochigi, fue construido por Honda en 1997. Durante su construcción, los diseñadores intentaron mantener el entorno (bosque) lo más intacto posible, tanto la vegetación como el transcurso del río Nakagawa, cercano al trazado. Está situado en un pueblo, Motegi, de apenas 14.000 habitantes, mientras que el circuito tiene capacidad para unos 100.000 espectadores. Además, está emplazado en la región de Kanto (compuesta por siete prefecturas), la cual es habitada por 42 millones de personas, y que es conocida por ser la locación que inspiró el inicio de la reconocida serie Pokemón.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Honda construyó este trazado con el fin de ganar importancia en competiciones tan americanas como la IndyCar o la NASCAR, por lo que decidió construir, además de un circuito convencional, un óvalo de 2,4 kilómetros, que pudiera acoger este tipo de carreras. Entre 1998 y 2011 cumplió con su cometido, ya que durante ese periodo recibió carreras de la IndyCar.

La historia de Motegi y el MotoGP comenzó en 1999, cuando se estrenó como organizador del Gran Premio de Japón, utilizando el circuito mixto. Masao Azuma en 125cc, Shinya Nakano en 250cc y Kenny Roberts Jr. en 500cc fueron los primeros ganadores de la historia de este circuito.

Entre 2000 y 2003, el Twin Ring fue escenario del Gran Premio del Pacífico, ya que el de Japón se disputaba en Suzuka. Desde 2004, Motegi ha sido el escenario de la cita nipona de forma ininterrumpida.

Dani Pedrosa es el piloto con más victorias aquí con cinco: tres en MotoGP, una en 250cc y otra en 125cc. Le siguen Jorge Lorenzo y Loris Capirossi, con tres.Pedrosa y Marc Márquez son los únicos pilotos de la actual parrilla de MotoGP que han conseguido ganar en Motegi en las tres categorías. Con respecto a las marcas, Honda, con ocho victorias, es la que acumula más triunfos, seguido por Yamaha y Ducati, con tres.

El trazado japonés es el más exigente con los frenos del calendario. Los pilotos tienen que mantenerlos presionados durante el 33% de cada vuelta y, al acabar la carrera, habrán pasado más de 13 minutos frenando. El sistema de frenado sufre hasta tal punto que el reglamento obliga a los equipos a equipar discos de freno de 340 milímetros en lugar de los de 320 habituales. Es la única pista del calendario en el que esto sucede.

El Twin Ring Motegi es, con tres veces por vuelta, la cita del calendario donde más veces se usa la primera velocidad. Además, también es el trazado en el que más cambios de marcha se realizan por giro (30).

En Motegi varios pilotos se han proclamado como campeones del mundo de MotoGP. El más reciente fue Márquez, quien con la victoria sumada la temporada pasada logró su tercer mundial. Antes, Stoner (2007), Rossi (2008) y el propio Márquez (2014) también festejaron.

Desde 2006 ningún piloto japonés ha logrado triunfar en casa. El último en hacerlo fue Hiroshi Aoyama en 2006 en 250cc, mientras que para ver a un piloto local ganando en la categoría reina hay que remontarse al 2004, cuando Makoto Tamada se llevó la victoria.

El trazado tiene una longitud de 4.801 metros y tiene 14 curvas, ocho de derecha y seis de izquierda.

En esta época del año no es descartable la aparición de la lluvia. En las ediciones de 2007 y de 2015, las carreras se disputaron en mojado, y en 2013 los entrenamientos libres del viernes y el primero del sábado fueron cancelados por la niebla.

La del 2017 será la 19ª carrera de MotoGP que se disputa en el Twin Ring Motegi, apenas una menos que Suzuka (20), el trazado que más recibió al Mundial.

Resultado de imagen para circuito de motegi


 

Fuente: RosarioN / corsaonline.com.ar