Automovilismo
miércoles 08 de marzo de 2017 - 00:57:52

El Gobierno relanzará el plan Procrear con un presupuesto de 25 mil millones de pesos

▓ - El gobierno de Mauricio Macri publicó hoy en el Boletín Oficial un nuevo DNU por el cual el programa de vivienda única con crédito subsidiado Procrear pasó de la órbita de la Anses, que conduce Emilio Basavilbaso, a la del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Pasado mañana Frigerio hará un relanzamiento del proyecto para 2017 con el anuncio de nuevas líneas de crédito.

tamaños

IMPRIMIR

█ - El plan tendrá este año un presupuesto de 25.000 millones de pesos y será uno de los elementos de gestión que el Presidente podrá mostrar en la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre próximo.

En rigor, el Procrear se integrará a toda la política de vivienda del Gobierno. El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amagay, tendrá un presupuesto de 50.000 millones de pesos.

Se destinarán 9000 millones para proyectos de la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, de Marina Klemensiewicz; 16.000 millones para el plan de viviendas del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, y 25.000 millones para el Procrear, que quedará bajo la órbita de éste último.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Famniliar (Procrear) había sido lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner y se ejecutaba con fondos de la Anses, que conducía Diego Bossio.

Como parte del reordenamiento de programas de la administración, Macri dispuso que el plan se traslade a la jurisdicción de Interior. Por eso mismo, Frigerio relanzará pasado mañana el Procrear con una nueva línea de crédtio que se suma a los planes Casa Propia y Desarrollos Urbanísticos, según confiaron a LA NACION fuentes de la cartera política.

Según trascendió, en esta nueva etapa todos los bancos públicos y privados podrán participar de la oferta de créditos para el Procrear y no sólo el Banco Hipotecario, que además quedará como fiduciario, según estableció el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 146/2017 firmado por el Presidente y todos sus ministros del gabinete.

"De ese modo se busca unificar toda la política de vivienda del gobierno y el jueves se van a anunciar nuevas líneas de crédito además del pase del Procrear al Ministerio del Interior", señalaron en la Casa Rosada.

El Procrear tiene en la actualidad 3300 obras en ejecución (varios complejos habitacionales) y 70.000 viviendas, de las cuales 60.000 están en construcción y 10.000 por empezar sus obras. En el primer trimestre el objetivo es inaugurar 5000 viviendas nuevas y mejorar y terminar de edificar otras 20.000.

Según Interior, se crearán empleos para 85.000 personas, que se sumarán a los 290.000 puestos de trabajo del total de los planes de vivienda federales. "Frigerio ya tenía en el Ministerio el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat. Ahora integró el Procrear para consolidar toda la política de vivienda", dijo uno de sus allegados.


 

Fuente: RosarioN / lanacion.com.ar