Fútbol
sábado 11 de marzo de 2017 - 01:52:53

El fiscal regional Jorge Baclini presentó el informe anual y pidió reforzar la Fiscalía

▓ - Según el balance de 2016 realizado por el fiscal regional, se recibieron un 12% menos de denuncias y se reconocieron los autores de 100 crímenes sobre un total de 182. Pidió duplicar los fiscales y casi triplicar la cantidad de empleados. Además, hubo un escrache.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Con una defensa de lo actuado por los fiscales que investigan homicidios y otros delitos, más un pedido de mayores recursos, el fiscal regional Jorge Baclini presentó este viernes el 5º Informe de Gestión de la Fiscalía Segunda Circunscripción correspondiente al periodo 2016.

El texto del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señala que durante el período analizado (12 meses) ingresaron 156.661 denuncias a la Fiscalía Regional 2, casi 22 mil menos (o -12,3 por ciento) que en 2015.

También hubo una disminución de las causas por homicidio, debido a la caída de ese indicador. Hubo 182 homicidios dolosos consumados en 2016, dando un promedio de 15,16 causas mensuales. En el año 2014, ingresaron 255 homicidios al sistema y en 2015, 234.

De esos 182 crímenes, “100 tienen autor individualizado y los 82 casos restantes, no tiene autor individualizado, debiendo considerarse que el último de los casos en estudio es de reciente data y con muy poco tiempo de investigación, por lo que en muchos casos hay proyección de identificar al autor y que hoy ya se encuentran mejorados”.

"Debe advertirse que el aumento en la individualización de los autores de homicidios (con el consecuente crecimiento en las privaciones de libertad de los mismos), se vio reflejado en la baja de la cantidad de homicidios en la Circunscripción y ello, entre otros factores, es producto del creciente número de fiscales de la Unidad y la mejor articulación con la PDI", continúa el informe.

El trabajo destaca también la concentración de investigaciones: "El aumento a 9 fiscales dedicados a los homicidios dolosos y 3 más para los culposos, permitió concentrar la labor en un número menor de casos por fiscal y en forma más coordinada".

Más recursos

El informe firmado por Baclini, quien se despidió de su cargo, añade que “Rosario y su área metropolitana demandaría una cifra (de fiscales) que rondaría los 105 a 110 fiscales y adjuntos” sumado el resto de la región “daría una cifra que ronda entre los 120 a 125 fiscales y adjuntos” mientras que “actualmente se cuenta solamente con 71”.

El mismo cálculo se realizó sobre la cantidad empleados que necesita el MPA: debería haber 360 cuando sólo prestan servicio hoy 131.

Datos sí, datos no

El informe tiene algunos contrastes en cuanto a la especificación de los datos. En la sección b de “Unidades de Investigación y Juicio” se desglosa con detalle que hubo 1053 casos de personas desaparecidas (por edades, género, origen de la denuncia, etc). Los menores fueron todos encontrados mientras que aún se buscan dos adultos.

Sin embargo, en temas más sensibles a lo que se percibe como “inseguridad”, como extorsiones (secuestros virtuales) o robo a viviendas (entraderas), no se informa un detalle de las estadísticas sino de lo actuado por casos resonantes.

Violencia institucional

En la presentación del informe, la Multisectorial contra la violencia institucional hizo un escrache a los fiscales y rechazaron el intento de cerrar y archivar causas. Reclamaron con carteles “justicia por los pibes” y “no al gatillo fácil”, entre otros mensajes.

 

 la presentación d  del informe d gestión MPA La multisectorial contra la violencia Institucional pide NO al archivo d causas


 

Fuente: RosarioN / rosario3.com