Motor
lunes 13 de enero de 2020 - 15:41:55

El Dakar de luto por la muerte de Paulo Goncalves; el portugués falleció durante la séptima etapa

DAKAR 2020 - MOTOS ► La séptima etapa del Dakar en Arabia, después del día de descanso, de Riyadh a Wadi Al Dawasir, trajo consigo una de las peores noticias: el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves. El piloto de la Hero, con vasta experiencia en la competencia, ya que había debutado en el 2006 en África y este era su 13° Dakar, sufrió una caída en el kilómetro 276 de la especial. Cuando llegó el helicóptero médico al lugar, el expiloto de Honda se encontraba inconsciente, con un paro cardiorrespiratorio. Tras los primeros auxilios, el campeón del mundo de Rally Cross Country 2013 y subcampeón del Dakar 2015 fue derivado al hospital de Layla, donde se confirmó su deceso.

tamaños

IMPRIMIR

El rally Dakar se vistió de luto este domingo por la muerte del motociclista portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, quien sufrió una caída en la 7ª etapa. Es la 25ª muerte de un piloto en la historia del rally.

Gonçalves, segundo en la edición de 2015, era un piloto experimentado, reconocido como una figura de la caravana y que disputaba su 13º Dakar. El luso se cayó en el km 276 de la especial que conectaba Riad con la ciudad de Wadi Ad Dawasir, en el sudoeste de Arabia Saudita.

Los organizadores explicaron que el piloto estaba en parada cardiorrespiratoria cuando llegó el equipo médico al lugar del accidente. Luego de un intento de reanimación que duró treinta minutos, fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde se certificó su fallecimiento.

Fue el piloto australiano Toby Price, vigente campeón y que circulaba por detrás de Gonçalves, quien encontró al piloto en el suelo, precisó David Castera, director del Dakar. Price estuvo mucho rato al lado del portugués, como el eslovaco Stefan Svitko.

El portugués, campeón del mundo de rally todo terreno en 2013, debutó en el famoso Dakar en 2006 y finalizó cuatro veces entre los 10 primeros.

Luego de romper su motor en la tercera etapa, Gonçalves ocupaba la 46ª posición de la clasificación general al término de la sexta especial.

Desde la creación del rally, en 1979, 25 participantes han fallecido, 20 de ellos motoristas. La última muerte de un piloto se había producido en la edición de 2015 en Argentina.

"Siempre lo he sentido en la moto, que se juega con fuego. Yo terminé mi carrera en motos muy joven y he visto a compañeros matarse delante de mí", aseguró Peterhansel, que cuenta con trece títulos en el Dakar, seis de ellos en la categoría de motos.

"Todos sabemos que la moto es peligrosa", añadió Castera. "Sales por la mañana y no tienes protección, nada".


 

Fuente: RosarioN / corsaonline.com.ar