Fútbol
Saturday 09 de January de 2021 - 20:34:09

El Central de 'emergencia' cayó 2-0 en su visita a Lanús pero sigue con sus chances intactas

COPA DIEGO MARADONA ► Rosario Central cayó por 2-0 en La Fortaleza ante Lanús en el cierre de la fase Complementación de la Copa Diego Maradona. Los goles de Franco Orozco (9m. PT) y José Manuel López (29m. PT) dejaron al Canalla con 10 puntos, a la expectativa del postergado encuentro entre Defensa y Justicia (7) frente a Aldosivi de Mar del Plata, sin fecha y horario aún confirmados. Con un equipo de emergencia, Central tuvo un flojo primer tiempo y no pudo cosechar el punto que le faltaba para consolidarse como uno de los finalistas. De todas formas, mantiene sus chances. Este mismo sábado, Unión cayó por 2-1 con Patronato y se quedó fuera de la pelea. Defensa, que tiene el partido postergado ante Aldosivi, debería ganar por al menos seis goles para desbancar al club de Arroyito.

tamaños

IMPRIMIR

Central no lo esperaba, pero esto es fútbol. Seguramente no pensó que estos pibes de Lanús le iban a complicar la vida en el primer tiempo y se fueran al descanso 2 a 0 arriba. Y que después, los espasmos anímicos y futbolísticos lo llevaran a arrimarse muy cerca del arco de Acosta, pero el uno granate se convirtió en figura. Ahora, los números marcan la cancha. Porque Defensa y Justicia aún tiene chances , aunque para ello deberá hacerle siete goles a Aldosivi. Muy difícil, pero esto es fútbol.

Central empezó con una presión alta en los primeros minutos del partido y después le fue soltando la mano a un juvenil equipo granate para que se asomara por los dominios de Miño. El canalla y el local se prestaban la pelota y generaban poco en la tarde del sur bonaerense. Apenas algunas aproximaciones sin consistencia.

Sin embargo, cuando nada hacía presagiar que se lastimarían demasiado -mucho estudio y poco examen final- Orozco encontró una pelota en diagonal por el medio, se le escapó a Novaretti, eludió la salida de Miño que pareció salir a destiempo y, desde un ángulo complicado, la cruzó al segundo palo para marcar el primer gol de Lanús a los 6'.

El canalla pareció sentir el cimbronazo. No encontraba la pelota, la perdía rápidamente y el granate lo esperaba, recuperaba y salía rápido de contra. Así, a los 17, López tuvo el segundo pero Miño logró neutralizarlo.

Central se encontraba sin respuestas y parecía no contar las herramientas adecuadas para neutralizar la mejor predisposición a manejar la pelota con criterio que mostraba el joven equipo del sur bonaerense.

 

 

Con tres hombres de ataque, Central no encontraba la pelota y le costaba generar fútbol.

Lanús comenzó a asentarse más a partir de la experiencia de Fernando Belluschi, la movilidad de Lodico, la potencia de López por izquierda. Central recuperar la pelota pero no podía armar circuitos futbolísticos. Así, la grieta entre los volantes y Gamba, Ferreyra y Nacho Russo se hacía muy marcada.

Quizás por esta situación no sorprendió que a los 32' el equipo de Luis Zubeldía armara una gran jugada por izquierda a los 29' donde intervinieron López con Lodico y el primero definió ante la salida no muy consistente de Miño.

Central seguía sin respuestas y solo tuvo en esa parte del partido una entrada aislada de Lucas Gamba, quien a los 32' quedó mano a mano con Acosta pero el arquerito granate se las arregló para simplificar el peligro.

Los del Kily salieron más decididos por descontar desde el inicio del complemento. Comenzó a buscar armar juego desde el medio y distribuir al pie. Sin embargo, Lanús -relajado y confiado- se fue replegando y apostando a que se le generara alguna contra.

Así, Central empezó a tener más posesión pero no lograba coordinar acciones que inquietaran a Acosta. Porque Lo Celso y Ferreyra intentaban armar una sociedad potable pero no hallaba réditos futbolísticos.

Sin embargo, el amor propio y la coordinación comenzaron a aparecer en el equipo del Kily. Porque Lanús se relajó en demasía y Central buscó más profundidad asegurando el toque corto y el pase al pie. Así, el arquerito Acosta comenzó a hacerse figura.

A los 11' se lució el uno de Lanús ante una entrada a quemarropa de Nacho Russo; a los 15 se metió entre medio de la cabeza de Gamba y la red y a los 18' un cabezazo a morir de Almada también fue neutralizado por Acosta. Así, Central comenzó a mostrar ora imagen, aunque faltaba eficacia.

El canalla bajó la intensidad pero se quedó merodeando los dominios granates y Lanús iba de contra. Así, los del Kily perdieron ante un puñado de pibes que se animaron más y que fue eficaz. El canalla quedó al borde de la final. Defensa y Justicia tiene que hacerle siete goles a Aldosivi para llegar a la final. Hay que esperar, hacer cuentas y ver qué pasa con Newell's para un hipotético clásico en San Juan.

Las bajas y el equipo

A la legión de ausentes por lesión y suspensión, se agregaron en las últimas horas del viernes los positivos de coronaviris de Rodrigo Villagra, Joel López Pissano y Diego Zabala.

Tampoco estaban disponibles Joaquín Laso, Alan Marinelli, Jonathan Bottinelli, Luca Martínez Dupuy (coronavirus) y Fabián Rinaudo con la suspensión.

Por eso, el DT decidió convocar a Emiliano Vecchio en la lista de concentrados, casi como una medida de emergencia por las bajas (aunque fue al banco). También se coló de sorpresa en la nómina Franco Frías, que es delantero juvenil.


SÍNTESIS:

LANÚS ─ 2

Lucas Acosta; José Luis Gómez, Nicolás Thaller, Ousmane N’Dong, Julián Aude; Lucas Vera, Fernando Belluschi, Facundo Pérez, Gastón Lodico; Franco Orozco y José Manuel López.

Director técnico: Luis Zubeldía

ROSARIO CENTRAL ─ 0

Marcelo Miño; Damián Martínez, Facundo Almada, Diego Novaretti, Lautaro Blanco; Gino Infantino, Emmanuel Ojeda, Francesco Lo Celso; Ignacio Russo, Lucas Gamba y Luciano Ferreyra.

Director técnico: Cristian González.


Goles en el primer tiempo: a los 9 minutos, Orozco (L); a los 29, López (L).

Cambios en el segundo tiempo: a los 20 minutos, Lautaro Giaccone por Russo (RC); a los 22, Pablo Aranda y Lucas Bezzosi por Gómez y Belluschi (L); a los 27, Emiliano Vecchio y Mateo Tanlongo por Infantino y Ojeda (RC); a los 31, Gonzalo Casazza por Vera (L); a los 34, Alejo Tabares y Juan Pablo Krilanovich por Aude y Orozco (L).

Amonestado: Blanco (RC).


Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez - Lanús.



 

Fuente: RosarioN / ESPN / lacapital.com.ar