Tenis
Wednesday 06 de June de 2018 - 07:30:49

El austriaco Dominic Thiem y el italiano Marco Cecchinato se clasificaron a las semis de París

▓ TENIS ATP - ROLAND GARROS ••• El italiano Marco Cecchinato (No.72) sorprendió a Novak Djokovic y es semifinalista de Roland Garros de ranking más bajo en 19 años. La gran sorpresa se dio en la cancha Suzanne-Lenglen cuando el ítalo superó al serbio 6-3, 7-6 (4), 1-6, 7-6 (11) en batalla de tres horas y 26 minutos de juego y electrizante tie-break final. En tanto el austriaco Dominic Thiem dio cuenta de Alexander Zverev 6-4, 6-3 y 6-1 en hora y 50 minutos.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Marco Cecchinato se tira al piso, no puede creer lo que está viviendo. El italiano, No. 72 mundial y sin victorias en Grand Slam antes de llegar a París, hace historia en la cancha Suzanne-Lenglen tras vencer a Novak Djokovic 6-3, 7-6 (4), 1-6 7-6 (11) en una batalla de tres horas y 26 minutos de juego y electrizante tie-break final de 24 puntos para alcanzar las semifinales en Roland Garros y estirar una semana de ensueño.

De esta forma, no solamente firma la irrupción más notable del torneo, también se convierte en el semifinalista de ranking más bajo en Roland Garros desde que el No. 100 Andrei Medvedev alcanzara los últimos cuatro en 1999 y en cualquier Grand Slam en diez años, desde que el No. 75 Marat Safin y No. 94 Rainer Schuettler lo hicieran en Wimbledon 2008.

Cecchinato, quien finalizó el encuentro con 54 tiros ganadores, mostró soltura y carácter desde el inicio del encuentro para estar a la altura de las circunstancias. Y ese temple lo mantuvo hasta el final de un encuentro con múltiples vaivenes, en el Djokovic reaccionó para emparejarlo, llegó a servir 5-3 en el cuarto set.

 

 

Sin embargo, el italiano recuperó la chispa, aprovechó algunos yerros del serbio y volvió a pegarle a la pelota como en el inicio del encuentro para sacar su mejor versión en un extenso desempate en el que Djokovic dispuso de dos puntos de set para enviar el encuentro a una quinta manga y en su tercera oportunidad de partido Cecchinato pudo hacerlo para ponerle un moño a un encuentro, y una victoria, memorable.

En tanto, antes de esta semana, Cecchinato no había ganado siquiera un partido en Grand Slams, cayendo en los debuts en el US Open 2015 (p. con Mardy Fish), Australian Open 2016 (p. Nicolas Mahut), Roland Garros 2016 (p. Nick Kyrgios) y  Wimbledon 2017 (p. Nishikori). De hecho, en 2017, Cecchinato había caído en la clasificación en Roland Garros.

Pero todo cambió por estos días en el Bois de Boulogne, con cinco victorias al hilo ante el rumano Marius Copil, el argentino Marco Trungelliti, y un trío de cabeza de serie, el 10º preclasificado Pablo Carreño Busta, el 8º David Goffin y hoy a Djokovic (20º) para continuar soñando despierto en París.

Cecchinato buscará ahora un lugar en la final ante Dominic Thiem en el primer cruce entre ambos en el historial FedEx ATP Head2Head. Quien gane alcanzará, además, su primera final de Grand Slam.

¡Tres de tres! Thiem accede a semifinales

No fue el guion esperado pero Dominic Thiem estará por tercer año consecutivo en las semifinales de Roland Garros. El austríaco, séptimo favorito en el Bois Boulogne, avanzó a la penúltima ronda del Grand Slam disputado sobre tierra batida tras superar a Alexander Zverev por 6-4, 6-3 y 6-1 en hora y 50 minutos.

Ante un rival mermado físicamente, Thiem no perdió la concentración y ejecutó su plan a pies juntillas. Zverev, que llegaba a cuartos de final por primera vez en su carrera tras disputar tres partidos a cinco mangas de manera consecutiva, acusó las casi 12 horas en pista previas al encuentro y si bien compitió hasta el final del partido, no pudo frenar a un rival que fue superior de principio a fin.

“Nunca es fácil jugar contra un rival que no está al 100%”, dijo Thiem. “Pero es uno de los jugadores más en forma del circuito e incluso para alguien como él es quizá demasiado jugar tres quintos sets de manera consecutiva”.

De esta manera, Thiem se convierte en el primer semifinalista de la presente edición de Roland Garros, cobrando dulce venganza de la final del Mutua Madrid Open, donde el alemán se impuso en dos mangas.

 

 

Thiem amplía así su FedEx ATP Head2Head a 5-2 (4-1 en tierra). El austríaco, además, sigue como el jugador con más victorias sobre polvo de ladrillo en 2018, donde ya atesora 25 triunfos, y se convierte en el primer jugador de su país en alcanzar tres semifinales en Roland Garros, una más que Thomas Muster.

¿Se siente más superior que en sus dos primeras semifinales de Grand Slam? Thiem responde: “Creo que soy mejor jugador en general. Es un año más de trabajo en el que he mejorado y desarrollado mi juego. Creo que es el año en que más fresco me siento física y mentalmente. Sé cómo gestionar un Grand Slam ahora, cómo progresar en un torneo y eso solo se sabe mejor con la experiencia”.

Su último escollo antes de la final será la gran revelación del torneo, el italiano Marco Cecchinato, que sorprendió al campeón de 2016 Novak Djokovic, a quien superó por 6-3, 7-6(4), 1-6 y 7-6(11) en tres horas y 26 minutos.


 

Fuente: RosarioN / ESPN / pitlane.mx