Tenis
martes 23 de enero de 2018 - 17:47:15

Edmund pudo con Dimitrov y el británico avanzó por primera vez a semis de un Grand Slam

▓ TENIS - ABIERTO DE AUSTRALIA ••• El tenista británico Kyle Edmund alcanzó la semifinal al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer clasificado, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5. Edmund se enfrentará en cuartos de final con croata Marin Cilic, sexto. El británico se enfrentó en octavos al italiano Andreas Seppi, partido que comenzó perdiendo pero logró ganar por 6-7(4), 7-5, 6-2 y 6-3. Dimitrov llegó a cuartos de final tras un duro y muy disputado partido ante el australiano Nick Kyrgios, con un marcador final de 7-6(3), 7-6(4), 4-6 y 7-6(4) de casi tres horas y media de duración. 

tamaños

IMPRIMIR

█ - Kyle Edmund vivió este miércoles en la Rod Laver Arena el día más valioso de su carrera tenística. Consiguió su primera victoria en 12 intentos ante un jugador del Top-5 y se convirtió en el sexto británico en la Era Abierta en clasificar a una semifinal de Grand Slam, igualando a sus compatriotas Roger Taylor, John Lloyd, Greg Rusedski, Tim Henman (presente en la tribuna) y Andy Murray. Todo gracias a que batió por primera vez al No. 3 del mundo Grigor Dimitrov, quien lo había derrotado en los dos cruces previos.

Edmund mantuvo la calma de principio a fin, como si ya hubiera vivido muchas veces este momento. Fue inteligente como nunca. Tal vez obedeciendo a su entrenador Frederik Rosengren que en varias oportunidades lo miró desde el box con el pulgar sobre la sien. Encarceló al búlgaro por el lado del revés, le puso difícil la opción de invertirse y atacó como quiso con la derecha, golpe con el que conectó 16 tiros ganadores. Dimitrov, por su parte, fue muy inconsistente. Tanto que encajó 15 errores no forzados por la derecha y 11 por el revés.

El partido empezó mal para el búlgaro incluso desde el primer juego al perder su saque en el game inicial del partido. Aunque recuperó el quiebre en el sexto juego, volvió a sufrir una nueva ruptura con su servicio en el 4-4 y no pudo aprovechar las tres oportunidades de quiebre para evitar el 4-6. El segundo parcial lo ganó en los tres primeros games. No solo ganó su primer game al resto, sino que pasó de levantar un 0-40 en el 2-0 para confirmar el quiebre y encaminarse al 1-1 en sets.

En la tercera manga hubo paridad hasta el octavo juego en el turno al saque de Dimitrov. En ese juego, el búlgaro cometió un error no forzado con la derecha y una doble falta en los últimos tres puntos. A partir de allí, no pudo remontar la ventaja sicológica que le tomó Edmund. El No. 3 del mundo, semifinalista el año pasado, se vio incluso más inseguro desde ese momento.

A trompicones, no dejó confirmar un quiebre a Edmund en el sexto juego del cuarto parcial. Pero el británico jamás bajó demasiado su nivel superlativo. Volvió a ganar otro game al resto (el quinto en el partido de 15 posibles) y no perdió la oportunidad de sacar para el partido. No sin antes vivir un poco más de dramatismo. En ese 5-4 estuvo 30/30 luego de encajar un error y una doble falta. Y el último punto se definió con ojo de halcón. Pero hasta la suerte estuvo de su lado este miércoles.

Con este triunfo, el británico de 23 años garantiza su primera irrupción en el Top-30 del ranking ATP (ascenderá aproximadamente hasta la casilla No. 25). En el próximo encuentro, al que llegará con un tiempo en cancha de 14h50m, medirá al ganador del duelo entre Rafael Nadal y Marin Cilic. Con ambos tiene récord negativo de 0-1, pero en Melbourne Park, Edmund se está rebelando.

 

 


 

Fuente: RosarioN / ESPN / atpworldtour.com