Locales
Tuesday 02 de August de 2016 - 07:08:44

Dura réplica a Cristina por los subsidios a la EPE: “Está muy mal informada”

La ex presidenta Cristina Fernández encendió el debate el domingo por la noche, en una entrevista que concedió al canal de cable C5N. Al intentar explicar los desequilibrios en las tarifas eléctricas del interior, en comparación con las que se pagaban en Capital Federal y el gran Buenos Aires, Cristina acusó a los gobiernos de Santa Fe y Córdoba de “hacer caja” con el subsidio que pagaba el gobierno nacional “en vez de subsidiar a los cordobeses o santafesinos”.

tamaños

IMPRIMIR

      La reacción del gobierno santafesino no se hizo esperar. La respuesta más contundente la brindó la secretaria de Energía, Verónica Geese, quien contradijo a Cristina y explicó que los subsidios del Estado nacional sí se trasladaban a las facturas, pero al mismo tiempo justificó las diferencias en las tarifas, al explicar que la Nación subsidiaba no sólo la tarifa de Edenor y Edesur sino también “a los empleados y las inversiones”.

“El gobierno nacional de la ex presidenta había decidido que para Edenor y Edesur iban a tener otro precio, subsidiando no sólo la tarifa que subsidiaba a Santa Fe también sino abarcando a los empleados y las inversiones de ambas, cosa que hoy también se mantiene”, dijo la funcionaria y explicó que “en Santa Fe nunca se tuvo subsidio a las remuneraciones de los empleados”.

Mayores costos

Además, explicó que la EPE tiene una densidad de cliente por kilómetro mucho menor a las empresas de Capital, lo que explica que el costo del mantenimiento y las inversiones sean mayores: “La EPE es una empresa que le da servicio a toda la provincia: una provincia de 900 kilómetros de largo con más de 55 mil kilómetros de líneas, con una densidad por kilómetro de línea de 11 usuarios cuando en áreas de Edesur tienen 600 usuarios”.

“Ello –continuó– para una empresa de servicios es una variable muy importante que determina el costo de mantenimiento de ese tipo de línea. Pero básicamente porque la Empresa Provincial de la Energía desde hace más de ocho años que viene invirtiendo para mejorar el servicio, después de muchos años en los cuales no se invirtió y que se está tratando de revertir. La única forma de mejorar el servicio, es generar infraestructura”.

Los dichos de CFK

“No había un subsidio diferenciado para el interior y para la región metropolitana, el megavatio que Cammesa le vendía a Edenor y Edesur era el mismo que le vendía a la Epec y a la EPE. ¿Qué hacían los gobiernos provinciales? En lugar de subsidiar a los clientes cordobeses o santafesinos, estas empresas provinciales cargaban las tarifas y hacían caja, con dinero que quedaba para la empresa o para el gobierno. y lo que es peor algunos ni le pagaban a Camesa. Es decir, que le cobraban un precio muy alto las tarifas a los santafesinos y cordobeses, y se quedaban con la diferencia porque por ahí no le pagaban a Camesa”, aseguró la ex presidenta el domingo por la noche.

“La verdad que estoy sorprendidísima de las declaraciones. No pensé que la ex presidenta tenía tan mala información y asesoramiento”, respondió ayer Geese.

Sobre la falta de traslado de los subsidios, dijo: “La gente puede verificar fácilmente que esto no es así buscando las facturas de la EPE del año pasado, hasta la del primer bimestre de este año, mientras estuvieron vigentes los subsidios del gobierno nacional. En el margen izquierdo de la boleta figura el subsidio que se aplicaba y el cuadro tarifario (comparativo) que hubiese resultado de la no aplicación”.

“Falta a la verdad”

“Falta a la verdad”, retrucó el vicegobernador Carlos Fascendini cuando fue interrogado ayer por los dichos de la ex presidenta Cristina Fernández sobre los subsidios a la Empresa Provincial de la Energía.

“Lo que ha hecho la EPE es no perder su capacidad de inversión, por eso ha podido enfrentar todos los problemas que otras provincias, y sobre todo Capital Federal enfrentan, que es la falta de inversión en infraestructura”, explicó a radio Dos sobre la diferencia en la tarifa de la energía eléctrica entre Santa Fe y Buenos Aires.


 

Fuente: RosarioN / El Ciudadano