Automovilismo
martes 21 de octubre de 2014 - 00:43:19

Confirmado por el Gobierno, llega esta semana al Congreso el nuevo Código Procesal Penal

El Gobierno confirmó que "esta semana" enviará al Congreso el proyecto que propone un nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de que se convierta en un "instrumento eficaz en la lucha contra el delito".

tamaños

IMPRIMIR

 El espíritu principal de la reforma, anunciada por la presidente Cristina Kirchner, gira en torno al acortamiento de los procesos judiciales y el paso del sistema inquisitivo al acusatorio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que el nuevo Código será "un instrumento eficaz en la lucha contra el delito y, fundamentalmente, contra el narcotráfico, la trata de personas y otras formas de crimen organizado".

"No queremos mano dura simbólica ni demagogia punitiva retórica; queremos un Código para llevar adelante una lucha eficiente contra el delito", porque "Argentina debe cuidar su calidad de vida mejorando también el sistema procesal penal", destacó el funcionario.

Alak subrayó que "el actual sistema inquisitivo es lento, y la lentitud es un aporte a la impunidad": en ese sentido, consideró que el Código actual "dificulta las investigaciones conjuntas dentro del país porque a nivel federal investiga el juez y en las provincias lo hacen los fiscales, igual que en el resto del mundo".

La reforma propone instrumentar el sistema acusatorio que rige en Europa y en toda América, es decir, trasladar "la función de investigación a los fiscales, pero que los jueces mantengan el poder de decisión sobre todas las resoluciones judiciales: medidas de prueba, imputaciones, procesamientos, prisiones preventivas, elevaciones a juicio y, por supuesto, la determinación de inocencia o culpabilidad de los acusados", precisó.

Según señaló el ministro en un comunicado, "el nuevo sistema acortará los procesos penales de un promedio de cuatro años a sólo seis meses" y también "brindará mayores garantías a las víctimas porque trabajarán junto a los fiscales en la investigación".

"La celeridad y la oralidad, que son las claves del Código que enviaremos al Congreso, permitirán saber con certeza y rapidez si quienes están privados de la libertad son culpables o inocentes", recalcó Alak.

El proyecto plantea que "todas las etapas del proceso tendrán plazos fijados, como en todo código procesal del mundo", además de estar preparado para la "futura implementación del juicio por jurados".

En tanto, explicó que "el nuevo régimen procesal se aplicará a las causas que se inicien a partir de su sanción e implementación, y en ningún caso a las causas que ya están en trámite", al tiempo que aclaró que "no provocará la extinción de ninguna causa penal".

El Poder Ejecutivo no aclaró por qué Cámara ingresará el proyecto, aunque se espera que gire a las comisiones de Legislación Penal y Justicia para su discusión.

La oposición aguarda el ingreso del texto para adoptar una postura formal, aunque la mayoría de los bloques coincide en que deben realizarse cambios en el tiempo de los procesos judiciales.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, descartó que se busque "anular causas por corrupción" con las modificaciones al Código Procesal Penal y aseguró que la iniciativa oficial apunta a "agilizar los tiempos para las causas judiciales".

"Las causas que se iniciaron con el procedimiento anterior, continúan con el procedimiento anterior", enfatizó Álvarez, al considerar como "una barbaridad" las versiones en sentido contrario.

"Dicen lo que dicen siempre cuando proponemos cambios. Cuando impulsamos las leyes del consumidor decían que íbamos a entrar a los campos a confiscar la soja; con el Código Civil, que queríamos pesificar las deudas y ahora que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y otras barbaridades. Siempre responden con títulos tremendistas", se quejó el secretario, que anticipó que la presentación en el Congreso será "esta semana".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que la reforma propuesta tiene consenso en el Poder Judicial, ya que "todos piden lo mismo respecto al Código: que pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio".


 

Fuente: RosarioN / ambito.com