Motor
lunes 27 de septiembre de 2021 - 20:25:27

Colton Herta ganó en el callejero de Long Beach y Alex Palau se coronó campeón de la IndyCar

INDYCAR - GP DE LONG BEACH ♦  La serie IndyCar por primera vez coronó a un piloto español como campeón, al hacerlo con Alex Palau, quien con el Honda de Chip Ganassi Racing celebró en el circuito callejero de Long Beach su título americano, en su segunda temporada. El piloto nacido en la localidad catalana de San Antonio Vilamajor cuenta con 30 competencias disputadas, y tres victorias este año (Birmingham, Elkhart Lake y Portland). Palou, arribó en el cuarto lugar de la competencia que tuvo como ganador a Colton Herta (Honda), que tras haber largado desde el 14º puesto, fue quien más vueltas lideró (43 de 85 giros) y salirió airoso de un toque en el inicio con Felix Rosenqvist (Arrow McLaren SP) y Callum Illot, piloto este del equipo Juncos Hollinger Racing.

tamaños

IMPRIMIR

Colton Herta dejó atrás su mala clasificación y salió a por todas en búsqueda de la victoria, lo cual consiguió con la consistente presión de Josef Newgarden quien tenía ventaja en los neumáticos y buscaba la victoria y ver que ocurría con Alex Palou, pero no fue suficiente para impedir la coronación del español como campeón 2021 de la NTT IndyCar Series.

Palou hizo una carrera inteligente; partiendo desde la décima posición no cometió errores y una buena gestión de la estrategia lo dejaron en el Top 5, el cual era suficiente para coronarse.

No obstante, los problemas de Pato O’Ward facilitaron que se convirtiera en el primer piloto de España en ganar un campeonato de IndyCar, y ser el primero de Chip Ganassi Racing que no es ni Scott Dixon, ni Dario Franchitti en lograr un título para Ganassi en 21 años. El anterior fue Juan Pablo Montoya en 1999. Además se ubica séptimo en la lista de campeones mas jóvenes con 24 años, 5 meses y 25 días.

Para Herta fue la sexta victoria de su trayectoria, la segunda consecutiva y tercera de la campaña, siendo victorioso en las calles de St. Petersburg y la fecha pasada en Laguna Seca.

Josef Newgarden logró cerrar un año difícil como subcampeón, pese a no conseguir la victoria aguantó la presión de Dixon, quien completó el podio. El estadounidense le pudo quitar el segundo lugar en el campeonato a O’Ward, siendo temporadas consecutivas que el piloto del Team Penske acaba de escolta en el certamen, y en el top cinco de la puntuación desde 2016.

Para O’Ward fue un fin de semana para olvidar; luego de sus discrepancias en la clasificación su misión era ir por la victoria, y en la primera vuelta sus aspiraciones fueron truncadas por un contacto por parte de Ed Jones que lo dejó en el fondo de la parrilla, pero provocó daños graves al eje de transmisión que fue lo que lo sacó de cualquier contienda al mexicano de Arrow McLaren SP.

Luego regresó a pista para intentar ganar alguna posición ante algún eventual abandono, el primero en su trayectoria en la serie, pero el daño ya estaba y quedó clasificado en 27º.

Colton Herta se impuso en el callejero de Long Beach

En el orden de la carrera, Simon Pagenaud cerró lo que sería su última participación con Penske en el quinto lugar, seguido de Alexander Rossi sexto, Jack Harvey en séptimo.

Sebastien Bourdais vio su motor apagarse en la primer vuelta como consecuencia del contacto de O’Ward, pero pudo recuperarse y cerrar su último año a tiempo completo en octavo sitio. Takuma Sato y Will Power cerraron el Top 10.

Scott McLaughlin quedó a las puertas de los diez mejores al ser undécimo, pero fue suficiente para el de Nueva Zelanda para coronarse como novato del año.

La carrera fue neutralizada en la primer vuelta por el incidente de Bourdais. En la vuelta 25 el auto de seguridad volvió a aparecer por un accidente de Marcus Ericsson en la curva 1, cortando su racha de Top 10. A 25 del final un contacto de Olivier Askew y Conor Daly puso al primero de ellos contra las defensas pero ambos pudieron continuar la marcha.

Luego de una buena clasificación, el piloto de Juncos Hollinger Racing Callum Ilott sufrió problemas mecánicos y debió abandonar la competencia en la vuelta 47. Su carrera venía sin mayores contratiempos hasta que se fue en la escapatoria y detuvo su motor, perdiendo una vuelta en el proceso de reinicio.


INDY CAR - LONG BEACH - FINAL


POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. C. Herta Andretti   85
02. J. Newgarden Penske +0''5883 85
03. S. Dixon Chip Ganassi +1''0752 85
04. A. Palou Chip Ganassi +2''4120 85
05. S. Pagenaud Penske +3''1237 85
06. A. Rossi Andretti +4''6739 85
07. J. Harvey Meyer Shank +6''3467 85
08. S. Bourdais AJ Foyt +8''0275 85
09. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +10''5939 85
10. W. Power Penske +11''4297 85

INDY CAR - CAMPEONATO


POS. PILOTO PUNTOS
1. A. Palou 549 puntos
2. J. Newgarden 511 puntos
3. P. O'Ward 487 puntos
4. S. Dixon 481 puntos
5. C. Herta 455 puntos
6. M. Ericsson 435 puntos
7. G. Rahal 389 puntos
8. S. Pagenaud 383 puntos
9. W. Power 357 puntos
10. A. Rossi 332 puntos

 

Fuente: RosarioN / indycaraldia.com