Motor
martes 08 de junio de 2021 - 04:31:46

Checo Pérez mantuvo a raya a Hamilton y ganó en Azerbaiyán tras choque de Verstappen

FÓRMULA UNO - GP DE AZERBAIYÁN ♦ El mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo (06.06.2021) en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tras una carrera caótica en el circuito urbano de Bakú, con lo que firma su primera victoria con el equipo Red Bull. "Checo" Pérez se impuso al alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que completaron el podio en una carrera en la que los dos máximos aspirantes al título mundial, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) no lograron puntuar. Charles Leclerc (Ferrari), que había logrado la pole position, finalizó quinto, mientras que Hamilton fue 15, fuera de los puntos.

tamaños

IMPRIMIR

Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, luego de mantener a raya casi toda la carrera al Mercedes de Lewis Hamilton y aprovechar el choque de su compañero de equipo, Max Verstappen que chocó en las postrimerias de la competencia.

Checo Pérez cumplió con su palabra. El tapatío se presentó al inicio de la temporada con Red Bull pidiendo entre cinco y seis carreras para adaptarse al RB16B para obtener su primera podio y lo cumplió en plan grande en Bakú, donde a solo cuatro vueltas del final obtuvo el primer lugar y su primer triunfo con el equipo austriaco -misma pista donde ya había conseguido dos podios con Aston Martin (antes Force India, luego Racing Point).

El mexicano no puede ganar una carrera sin sufrir. Si hace unos meses vivió con dramatismo su primer triunfo en la categoría, en Sakhir, ahora el tapatío partió desde el sexto lugar y sufrió hasta la última curva para subir nuevamente a lo más alto del podio.

Desde el inicio de la carrera Checo Pérez inicio fuerte desde el sexto lugar. Primero logró dos posiciones en las tres primeras curvas: superó a Carlos Sainz en la primera y en la tercera le ganó la posición a Pierre Gasly, por lo que se colocó por detrás de su compañero Max Vertappen.

El tapatío se mantuvo en el tren de los líderes y aprovechó la pérdida de rendimiento de Charles Leclerc, quien fue superado por Max Verstappen en la vuelta seis y dos después el tapatío hizo lo propio en la recta principal al utilizar el DRS y ponerse con tercero.

Checo Pérez llegó a posicionarse en el primer puesto ante las detenciones de Hamilton y Verstappen y en su detención en la vuelta 14 el tapatío entró a cambiar las llantas por el compuesto duro, pero el equipo tuvo problemas y tardó 4.3 segundos, lo que provocó que saliera apenas por delante del campeón mundial y desde el segundo lugar resistió los embates del inglés.

Max y Checo quedaron en primero y segundo respectivamente con la ida de pits de Vettel en la vuelta 19 y con ello comenzó la verdadera labor del mexicano: tapar todo lo posible a Lewis Hamilton.

 

 

Checo sufrió en principio para resistir al Mercedes, especialmente en los sectores 1 y 3, pero tomando ventaja en el segundo sector, donde demostró la potencia del RB16B y superando por más de 1 segundo a su rival.

En la vuelta 31 salió el primer safety car por el accidente que vivió Lance Stroll en la recta. La llanta trasera izquierda del Aston Martin pinchó en la recta principal y su auto se impactó en el muro, lo que provocó que Red Bull perdiera la ventaja sobre Hamilton.

En el reinicio Pérez tuvo que repetir su labor. Durante las dos primeras vueltas Hamilton luchó, intentó vencer al tapatío, pero le fue imposible.

Max y Checo marchaban directamente a realizar un dominante 1-2, pero en la vuelta 47 el neerlandés se fue contra los muros en la recta principal al sufrir la ponchadura de su llanta trasera izquierda.

La suerte le sonrió al mexicano, quien se colocó primero, pero en la pista las banderas rojas aparecieron a solo dos vueltas del final y después de que la carrera se detuviera por media hora, Checo regresó a la pista para sentenciar y obtener su primer triunfo con Red Bull. Hamilton, por cierto, se pasó en la frenada de la primera curva en el reinicio y perdipo muchas posiciones.


FÓRMULA UNO - GP DE AZERBAIYÁN - FINAL


POS. PILOTO PAÍS   ESCUDERÍA   TIEMPO
1 Checo Pérez México Red Bull 1:44.703
2 Sebastian Vettel Alemania Aston Martin a 1.385
3 Pierre Gasly Francia AlphaTauri a 2.762
4 Charles Leclerc Mónaco Ferrari a 3.828
5 Lando Norris Gran Bretaña McLaren a 4.754
6 Fernando Alonso España Alpine a 6.382
7 Yuki Tsunoda Japón AlphaTauri a 6.624
8 Carlos Sainz España Ferrari a 7.709
9 Daniel Ricciardo Australia McLaren a 8.874
10 Kimi Räikkönen Finlandia Alfa Romeo a 9.576
11 Antonio Giovinazzi Italia Alfa Romeo a 10.254
12 Valtteri Bottas Finlandia Mercedes a 11.264
13 Mick Schumacher Alemania Haas a 14.241
14 Nikita Mazepin Rusia Haas a 14.315
15 Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes a 17.668
16 Nicholas Latifi Canadá Williams a 42.379
17 George Russell Gran Bretaña Williams Abandono
18 Max Verstappen Países Bajos Red Bull Abandono
19 Lance Stroll Canadá Aston Martin Abandono
20 Esteban Ocon Francia Alpine Abandono

FÓRMULA UNO - CAMPEONATO - PILOTOS


POS. PILOTO PAÍS   ESCUDERÍA   PUNTOS
1 Max Verstappen Países Bajos Red Bull 105
2 Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes 101
3 Checo Pérez México Red Bull 69
4 Lando Norris Gran Bretaña McLaren 66
5 Charles Leclerc Mónaco Ferrari 52
6 Valtteri Bottas Finlandia Mercedes 47
7 Carlos Sainz España Ferrari 42
8 Pierre Gasly Francia AlphaTauri 31
9 Sebastian Vettel Alemania Aston Martin 28
10 Daniel Ricciardo Australia McLaren 26
11 Fernando Alonso España Alpine 13
12 Esteban Ocon Francia Alpine 12
13 Lance Stroll Canadá Aston Martin 9
14 Yuki Tsunoda Japón AlphaTauri 8
15 Kimi Räikkönen Finlandia Alfa Romeo 1
16 Antonio Giovinazzi Italia Alfa Romeo 0
17 George Russell Gran Bretaña Williams 0
18 Nicholas Latifi Canadá Williams 0
19 Mick Schumacher Alemania Haas 0
20 Nikita Mazepin Rusia Haas 0

FÓRMULA UNO - CAMPEONATO - CONSTRUCTORES


POS EQUIPO   SEDE   PUNTOS
1 Red Bull Austria 174
2 Mercedes Gran Bretaña 148
3 Ferrari Italia 94
4 McLaren Gran Bretaña 92
5 AlphaTauri Italia 39
6 Aston Martin Gran Bretaña 37
7 Alpine Francia 25
8 Alfa Romeo Suiza 2
9 Haas Estados Unidos 0
10 Williams Gran Bretaña 0

 

Fuente: RosarioN / ESPN