Rugby
lunes 04 de diciembre de 2017 - 03:21:16

Buenos Aires es tricampeón del Campeonato Argentino; Rosario cayó ante Tucumán; ganó Salta

▓ RUGBY - CAMPEONATO ARGENTINO ••• Finalizó el Argentino de Mayores que coronó por tercera vez consecutiva a Buenos Aires, tras derrotar como local a Cuyo por 25 a 20. Tucumán hizo lo propio ante Rosario pero no le alcanzó. Mar del Plata ganó el Ascenso “A” y jugará como local el repechaje ante Rosario el sábado 12 de este mes. Ese mismo día Santiagueña, que ganó el Ascenso “B”, recibirá a Sur en el otro partido por el ascenso. Austral perdió la categoría y jugará en el Súper 9.

tamaños

IMPRIMIR

█ - Se terminó el Argentino de Mayores que coronó por tercera vez consecutiva a Buenos Aires, tras derrotar como local a Cuyo por 25 a 20. Tucumán hizo lo propio ante Rosario pero no le alcanzó.

Mar del Plata ganó el Ascenso “A” y jugará como local el repechaje ante Rosario el sábado 12 de este mes. Ese mismo día Santiagueña, que ganó el Ascenso “B”, recibirá a Sur en el otro partido por el ascenso. Austral perdió la categoría y jugará en el Súper 9.


Buenos Aires 25-20 Cuyo

Buenos Aires fue fiel a su rica historia y cumplió con los pronósticos para coronarse una vez más campeón del Campeonato Argentino, que se discontinuará tras 72 ediciones. Tucumán fue subcampeón.

La ajustada victoria 25-20 ante Cuyo, en la cancha de Hindú, le permitió celebrar el tricampeonato para alcanzar los 37 títulos desde 1962, ya que en las primeras 16 ediciones jugó dividido en Capital (ganó 5) y Provincia (otros 11).

Pese a la rotación de jugadores, el plantel marcó la diferencia en las destrezas individualidades, con desequilibrio en el juego de manos y firmeza en las formaciones fijas. Esos fueron los argumentos que potenciaron y sostuvieron el andar invicto de Buenos Aires.

 

 

En el debut obtuvo un ajustado 24-23 ante Tucumán en Newman. Posteriormente ganó 38-33 a Rosario en Gimnasia y Esgrima, 40-22 a Salta en Hindú y 30-29 a Córdoba en Tala.

No podía relajarse. Tucumán lo escoltaba a un punto y Buenos Aires necesitaba ganarle a Cuyo para evitar las especulaciones, pese a que en el caso de empatar en puntos lo favorecía el resultado que había logrado en la jornada inaugural.

Debió batallar más de la cuenta ante Cuyo, porque su rival también estaba urgido para mantener su plaza en la elite y le planteó una fuerte oposición.

Cuyo se quedó con el primer parcial por 17-12, con tries de Fidel Lamy y el penal y las dos conversiones de Tomás Videla. Las Águilas bonaerenses anotaron con los tries de Lucas Mensa y Gonzalo Gutiérrez Taboada, quien además aportó una conversión.

La paridad en el juego se mantuvo hasta promediar la segunda etapa, con el try de Axel Zapata convertido por Pedro Mercerat para los locales y otro envío a los palos de Videla para los puntanos.

Por convicción y fortaleza física, sumados a la puntería de Mercerat con dos penales en los últimos 15 minutos, el festejo fue para el seleccionado que fue entrenado por Francisco Gradín (Belgrano Athletic), Ramiro Varela y Alfredo Cordone (Newman) y Lucas Piña (CUBA).

Tomás Albornoz (Tucumán) fue el goleador del certamen con 59 tantos. Por su parte, Lucas Mensa (Buenos Aires) y Lucas Cartier (Tucumán), los tryman con seis conquistas.

Cabe destacar que en octubre el Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), en una decisión no exenta de polémica, resolvió discontinuar este tradicional certamen tras 72 ediciones ininterrumpidas desde 1945.

Ya no se jugarán el próximo año los niveles Campeonato y Ascenso A y B, pero se mantendrá Desarrollo (conocido como Súper 9), con la chance de incorporar a otros seleccionados provinciales. ¿El objetivo? Priorizar y destinar los mayores esfuerzos y recursos a la competencia nacional de clubes, que se incrementarán de 64 a 80.

Salta 35-31 Córdoba

Salta superó 35-31 a Córdoba. Tobio, Frey, Morales y Miranda apoyaron en ingoal y Larrieu aportó 15 tantos con el pie para los Mayuatos; Caranta, Leonangili y Mallía, los tries cordobeses.

Rosario 17-23 Tucumán

Tucumán dio pelea hasta el final pero debió conformarse con ser el subcampeón, pese a ganarle 23-17 a Rosario en la cancha de Jockey Club.

¿Quiénes anotaron los puntos? Un try de Resino, otro try penal más dos conversiones y tres penales de Albornoz para los tucumanos; tries de Céspedes y Rodrigo Santiago más el penal y dos conversiones de Castiglioni para los rosarinos.

 

 

Se definieron los repechajes

Mar del Plata-Rosario se enfrentarán el sábado 16 en el repechaje de Campeonato, mientras que Santiago del Estero-Sur lo harán por el Ascenso A. Austral, en cambio, descendió al Super 9.


Resultados Zona Campeonato Fecha 5

Buenos Aires 25-20 Cuyo

Salta 35-31 Córdoba

Rosario 17-23 Tucumán


Resultados Ascenso A Fecha 5

Noreste 40-17 Entrerriana

Santafesina 20-27 Mar del Plata

Sur 15-27 Uruguay


Resultados Ascenso B Fecha 5

Alto Valle 14-32 Santiagueña

Sanjuanina 39-34 Chubut

Oeste 36-22 Austral


 

Fuente: RosarioN / clarin.com / ESPN / Scrum.com