Motor
domingo 12 de septiembre de 2021 - 21:55:57

Bagnaia fue mucho más que Márquez y festejó por primera vez en el Moto GP en Aragón

MOTOGP - GP DE ARAGÓN ♦ El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) logró este domingo su primera victoria en MotoGP al imponerse en el Gran Premio de Aragón, por delante del español Marc Márquez (Honda). En tercer lugar entró el vigente campeón del mundo Joan Mir (Suzuki), mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha) sólo pudo entrar en octava posición, pero mantiene el liderato del mundial. Bagnaia, que salió desde la pole, libró un bonito duelo con Márquez, de cuyo acoso sólo pudo escapar en los últimos metros de la carrera cuando el español falló en la salida de una de las últimas curvas. Por su parte, Quartararo sólo pudo ser octavo en un circuito que él mismo confiesa que no le gusta mucho. Tras salir desde la tercera posición, se vio enseguida relegado en la carrera, aunque se mantiene en cabeza del campeonato a falta de cinco carreras para el final del campeonato con 214 puntos, por delante de Bagnaia (161) y Mir (157).

tamaños

IMPRIMIR

El mejor Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en lo que va de la temporada 2021 se "topó" con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP 21) en la lucha por el triunfo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motorland, en Alcañiz.

Bagnaia, en realidad, fue sólido líder de la prueba aragonesa, que dominó prácticamente desde que se apagó el semáforo rojo con el ocho veces campeón del mundo pegado a su rebufo durante toda la carrera y esperando su momento para intentar sumar el segundo triunfo de la temporada.

Pero el piloto oficial de Ducati demostró una confianza ciega en sus posibilidades y se defendió con éxito de todos los ataques del piloto de Repsol Honda para lograr su primera victoria en MotoGP, mientras que Márquez demostró que en aquellos circuitos que le son proclives se encuentra cada vez más cerca de su mejor nivel.

Bagnaia no defraudó en la salida desde la pole position y llegó líder a final de recta, en donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sí sorprendió por su fulgurante salida, aunque se le levantó mucho la rueda delantera de su moto, pues en ese mismo punto ya estaba tras el rebufo de la moto del transalpino.

No tuvo la misma habilidad su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V), que se fue al suelo en la curva cinco de la primera vuelta, mientras que Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) supieron mantener sus posiciones, no así el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que perdió varias plazas en las vueltas iniciales.

Bagnaia supo mantenerse firme al frente de la carrera, como también Márquez tras su estela para no perder el contacto con su rival y no cometer los mismos errores que le hicieron caer por exceso de ansiedad en la primera vuelta de Silverstone.

Por detrás de ellos el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Joan Mir y Jorge Martín.

Más atrás, Maverick Viñales se lo tomó con calma en su primera participación en el mundial al manillar de la Aprilia RS-GP, mientras Iker Lecuona (KTM RC 16) era octavo, tras Fabio Quartararo, y Alex Rins (Suzuki GSX RR), undécimo, delante de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

 

 

En cabeza de carrera Bagnaia y Márquez mantuvieron un duelo a ritmo de vuelta rápida de carrera que les permitió conseguir algunos metros de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Jack Miller y Aleix Espargaró, y con un Iker Lecuona que en el séptimo giro superó al francés Quartararo.

Dos vueltas más tarde, en la novena, la ventaja de Bagnaia y Márquez sobre sus perseguidores era de más de 1,5 segundos y entre estos, Miller, Aleix Espargaró, que poco después se puso tercero al aprovechar un error del australiano, y Joan Mir, más de 3 segundos sobre el grupo encabezado por Iker Lecuona, quien en la decimoséptima vuelta cometió un error en la curva ocho que le hizo caer hasta la décima posición.

En la duodécima vuelta fue Joan Mir quien aprovechó su oportunidad para superar a Aleix Espargaró entre las curvas ocho y nueve y ponerse así tercero.

En cabeza, Marc Márquez se mantuvo en todo momento pegado al rebufo de la moto del italiano, esperando su oportunidad para meterle la rueda por primera vez a su oponente, lo que sucedió a cuatro vueltas del final, aunque inicialmente sin éxito para el español, que no cejó en su empeño.

Tras completar una nueva vuelta y a menos de tres del final, en la curva cinco le superó pero el italiano se la devolvió enseguida y la disputa entre ambos continuó hasta la curva quince, en donde lo volvió a intentar el español y su rival se la devolvió otra vez.

Comenzaba el vigésimo segundo giro y nuevo intento del piloto de Repsol en la curva cinco y en la quince y nueva devolución de Bagnaia sin que ninguno cediese un milímetro al rival.

Y así se llegó a la última vuelta en la que Marc Márquez lo intentó a final de recta, también en la cinco y todavía entre las curvas ocho y nueve, en donde su exceso de fogosidad le obligó a salirse de pista para no ir al suelo y ahí se forjó definitivamente el triunfo de Bagnaia ante un Marc Márquez prácticamente igual al de 2019, que nunca dio su brazo a torcer y peleó hasta el final por una segunda victoria de la temporada que se le resistió.

El campeón del mundo, Joan Mir, fue tercero, con Aleix Espargaró en la cuarta plaza, mientras que Jorge Martín fue noveno, Iker Lecuona undécimo, delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales, decimoctavo.


MOTOGP - GP DE ARAGÓN - FINAL


Pos.

Piloto

Moto

Tiempo/Dif.

1

63

Francesco BAGNAIA

Ducati

41'44.422

2

93

Marc MARQUEZ

Honda

+0.673

3

36

Joan MIR

Suzuki

3.911

4

41

Aleix ESPARGARO

Aprilia

9.269

5

43

Jack MILLER

Ducati

11.928

6

23

Enea BASTIANINI

Ducati

13.757

7

33

Brad BINDER

KTM

14.064

8

20

Fabio QUARTARARO

Yamaha

16.575

9

89

Jorge MARTIN

Ducati

16.615

10

30

Takaaki NAKAGAMI

Honda

16.904

11

27

Iker LECUONA

KTM

17.124

12

42

Alex RINS

Suzuki

17.710

13

44

Pol ESPARGARO

Honda

19.680

14

88

Miguel OLIVEIRA

KTM

22.703

15

9

Danilo PETRUCCI

KTM

25.723

16

35

Cal CRUTCHLOW

Yamaha

26.413

17

5

Johann ZARCO

Ducati

26.620

18

12

Maverick VIÑALES

Aprilia

27.128

19

46

Valentino ROSSI

Yamaha

32.517

20

10

Luca MARINI

Ducati

39.073


MOTOGP - CAMPEONATO


Pos.

Piloto

Puntos

1

Fabio QUARTARARO

214

2

Francesco BAGNAIA

161

3

Joan MIR

157

4

Johann ZARCO

137

5

Jack MILLER

129

6

Brad BINDER

117

7

Aleix ESPARGARO

96

8

Maverick VIÑALES

95

9

Miguel OLIVEIRA

87

10

Marc MARQUEZ

79


 

Fuente: RosarioN / ESPN / campeones.com.ar