Fútbol
jueves 05 de septiembre de 2019 - 04:42:57

Atlético Tucumán avanzó por penales a octavos y dejó sin festejo a Boca Unidos

COPA ARGENTINA ► Atlético Tucumán superó esta noche por penales 5-4 a Boca Unidos de Corrientes, tras empatar el tiempo regular 2-2 en el estadio Padre Martearena de Salta, y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina. El Decano había sacado ventaja de dos goles por los tantos de Ronald Huth, en contra, y Javier Toledo, pero los correntinos reaccionaron y consiguieron el empate por las conquistas de Antonio Medina, de penal, y Cristian Núñez. En la próxima ronda, Atlético Tucumán enfrentará a Colón de Santa Fe, que dejó en el camino a Sol de Mayo.

tamaños

IMPRIMIR

Dos caras en un mismo encuentro. Un primer tiempo cerrado y caracterizado por la lucha. Una etapa final plagada de emociones, que incluyó una posterior definición por penales para dirimir la clasificación. Esta es la descripción del cruce de 16avos de la Copa Total Argentina que protagonizaron Atlético Tucumán y Boca Unidos.

El Decano no pudo cerrar el triunfo en los 90 minutos (igualdad 2-2), pero se recuperó en la serie desde los doce pasos y sumó su sexta victoria en siete instancias de este tipo por la competencia integradora. Alejandro Sánchez tapó el remate definitivo de Fernando Alloco y sentenció el 5-4 que le permite sumarse al grupo de clasificados a los Octavos de Final.

El triunfo por 1-0 sobre Arsenal que le permitió a Atlético Tucumán salir de la zona baja de la tabla de la Superliga no impidió que Ricardo Zielinski apueste por un cambio sustancial en la formación. Siete modificaciones aparecieron en el cruce de la Copa Argentina y, más allá de haber mantenido el esquema habitual de 4-4-2, el Decano adoptó una postura más ofensiva acorde con los futbolistas ingresados.

De todas maneras, careció de profundidad en el primer tiempo y sus ocasiones generadas derivaron de acciones con pelota detenida (un cabezazo desviado de Javier Toledo y un remate por encima del travesaño por parte de Ariel Rojas) o de fallos en la defensa rival, ejemplificado en aquel desborde de Ramiro Carrera que no pudo conectar Augusto Lotti.

Boca Unidos apostó por una ideología similar a la del encuentro anterior frente a Racing, cuando los penales le permitieron eliminar al último campeón de la Superliga. Si bien Daniel Teglia le agregó la presencia de Cristian Núñez a Antonio Medina, único delantero en el cruce contra la Academia, el conjunto correntino se caracterizó por la fricción en la zona media del campo de juego e intentó inquietar mediante pelotas paradas. Así fue como llegó su única opción de riesgo en la etapa inicial, ya que Martín Fabro ejecutó un tiro libre que obligó a dar rebote a Sánchez y, en la jugada posterior, Matías Espíndola convirtió un tanto que sería anulado de manera polémica por Daiana Milone.

El desarrollo vivió un giro de 360 grados en el segundo tiempo. Atlético Tucumán parecía llevarse la clasificación al sacar una ventaja de dos goles. Huth Manzur, en contra de su valla, convirtió un tanto insólito de zurda. Minutos más tarde, Lucas Melano aprovechó una desatención en la defensa del Aurirrojo y asistió a Toledo, quien definió con un zurdazo inatajable para estirar la diferencia en Salta.

El subcampeón de la edición 2017 estuvo próximo a sentenciar la historia, motivado por el desconcierto de Boca Unidos. Los mencionados Melano y Toledo estrellaron remates en los palos, mientras que José Aquino le tapó un mano a mano al ingresado Leonardo Heredia.

Una leve infracción de Yonathan Cabral sobre Gabriel Morales, capitalizada por Medina mediante un penal, le devolvió la esperanza a Boca Unidos, que sustentaba su ilusión en el invicto acumulado en cinco participaciones en la Copa Argentina. Núñez, histórico delantero del conjunto correntino, profundizaría el envión con un zurdazo que estiró la definición de un nuevo cupo en los Octavos de Final.

Los penales aparecieron por segunda vez consecutiva en el estadio Padre Martearena de Salta (Argentinos había eliminado por esa vía a San Martín de Tucumán). Siete ejecuciones perfectas precedieron a los remates desviados de José Vizcarra y Gonzalo Castellani, dos futbolistas que habían entrado en los instantes finales. Federico Bravo acertó su tiro y le dejó la responsabilidad a Sánchez, que ya había sido héroe en la recordada Semifinal contra Rosario Central. El arquero con pasado en Nueva Chicago se volcó hacia su derecha para desviar el disparo de Fernando Alloco y decretó que el Decano sea el próximo rival de Colón de Santa Fe.

 

 


SÍNTESIS:

ATLÉTICO TUCUMÁN  2 (5)

Alejandro Sánchez; Marcelo Ortiz, Dylan Gissi, Yonathan Cabral, Jose Luis Fernández; Ramiro Carrera, Federico Bravo, Ariel Rojas; Lucas Melano, Augusto Lotti y Javier Toledo.

Director técnico: Ricardo Zielinski.

BOCA UNIDOS DE CORRIENTES  2 (4)

José Aquino; Ariel Morales, Rolando Ricardone, Ronald Huth, Leonardo Baroni; Matías Espíndola, Martín Ojeda, Gabriel Morales, Martín Fabro; Antonio Medina y Cristian Núñez.

Director técnico: Daniel Teglia.


Goles en el segundo tiempo: 11m Huth (BU) en contra, 14m Toledo (AT), 27m Medina (BU) de penal y 38m Núñez (BU).

Definición por penales (Atlético 5-4): En Atlético Tucumán convirtieron Toledo, Acosta, Gissi, Heredia y Bravo; falló Castellani. En Boca Unidos convirtieron Baroni, Ojeda, Morales y Medina; fallaron Vizcarra y Alloco.

Cambios en el segundo tiempo: 14m Leonardo Heredia (AT) por Lotti; 15m Rodrigo Migone (BU) por Espíndola; 32m José Luis Vizcarra (BU) por Gabriel Morales; 33m Guillermo Acosta (AT) por Carrera; 39m Fernando Allocco (BU) por Fabro.


Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Padre Martearena - Salta.


 

Fuente: RosarioN / ESPN / copaargentina.org