Fútbol
Sunday 06 de October de 2019 - 17:08:49

Ante Lanús, séptimo empate de Central, que vuelve a quedar en la zona roja del descenso

SUPERLIGA ARGENTINA ► Lanús y Rosario Central empataron 1-1 en el sur del conurbano bonaerense, por la novena fecha, y se quedaron con las ganas de sumar un triunfo que hubiera contribuido a la concreción de los objetivos que persiguen en la Superliga Argentina de Fútbol. José Sand marcó a los 11 minutos del segundo tiempo tras una contra y Matías Caruzzo lo igualó de cabeza a los 19. La fecha pasada, el aliciente fue una superioridad abrumadora sobre Racing. Este domingo, que se empezó abajo en el resultado y se rescató un punto de visitante ante el Granate. Pero Central sigue sin ganar en la Superliga y su promedio se desinfla. Con este empate en la Fortaleza, el equipo rosarino vuelve a quedar en la zona roja de los promedios. 

tamaños

IMPRIMIR

Central salió dormido al segundo tiempo y Lanús lo madrugó. Tras una buena jugada de Marcelino Moreno, José Sand aprovechó una desinteligencia en el fondo canalla y fusiló a Ledesma para marcar el 1 a 0 parcial. Pocos minutos después llegó un tiro libre de Rius para que Caruzzo de cabeza establezca el 1 a 1 definitivo. El equipo de Cocca fue superado en la segunda etapa pero mantuvo el empate y se trajo un punto del sur.

En un primer tiempo parejo, el equipo de Cocca tuvo sus chances pero no pudo concretar. Riaño tuvo la más clara sobre el comienzo y dejó pasar la posibilidad de ponerse en ventaja temprano. Lanús fue creciendo y arremetió de contra con su poderío ofensivo. El canalla necesita los tres puntos para salir de la zona de descenso.

El fútbol no es una ciencia exacta. No siempre hacer algo de manera correcta entrega el resultado esperado. Y otra veces, sin esforzarse demasiado, hay equipos que consiguen rédito aunque la lógica del merecimiento estuviese lejos de esa cosecha de puntos obtenida.

La matemática, en cambio, sí es precisa. No admite segundas lecturas, su certeza es absoluta, irrefutable. Y en una temporada donde la calculadora forma parte de la vida canalla, hacer cuentas es inevitable. Y si bien hay cuestiones futbolísticas que a veces entregan un mensaje más optimista, por ahora los números no dan. O en realidad necesitan una mejoría importante.

Central no perdió en la presente Superliga. Y esa debería ser una situación de alivio en la lucha por no descender. Pero acumula 6 empates al hilo, y si bien ese resultado no entrega una mala sensación, a la hora de sacar la calculadora, el 33 por ciento de los puntos es poco.

Hoy la parada es brava. Lanús arrancó con la tabla de promedios apremiando. Y también lleva seis partidos sin perder. Pero la diferencia es que ganó cuatro, y por eso los números le dan mejor. Mucho mejor. Aunque este pequeño alivio no le permite relajarse, porque en la lucha de abajo, cualquier bajón te manda de nuevo al fondo.

“Partido de seis puntos”, lo denominan los futboleros. Porque ganar le quita chances de sumar al rival. Para los matemáticos, en cambio, vale tres como cualquier otro.

Lejos del frío de los números, hay otra realidad, la futbolística, y ahí Central transita el torneo entre algún distinguido, varios regulares,  otros aprobados o aplazos. La última prueba, ante Racing, fue tal vez la mejor presentación del torneo, y no fue victoria por la ineficacia, el azar o el arquero Arias. Pero a los ojos fue más que interesante, y repetir producciones similares seguramente mejorará los números, aunque es fútbol y no matemática.

Estar o no entre los tres peores promedios es sólo una foto del momento. El triunfo de los santiagueños lo puso de nuevo al Canalla en la zona roja. Y el alivio duró poco.

Central no está para abanderado, pero tampoco para llevarse previas. Aún queda mucho recorrido y distraerse en una cuenta o angustiarse por una foto que a nadie le gusta, puede hacer perder la complejidad del problema. El Canalla debe sumar de a tres. Lo pide la tabla, también la tranquilidad de Cocca. Porque depender de las cuentas de los otros es demasiado riesgo.

 

 


SÍNTESIS:

LANÚS  1

Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Marcelino Moreno, Facundo Quignón, Lucas Vera; Carlos Auzqui, José Sand y Lautaro Acosta.

Director técnico: Luis Zubeldía.

ROSARIO CENTRAL  1

Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Diego Novaretti, Emanuel Brítez; Fabián Rinaudo; Ciro Rius, Leonardo Gil, Joaquín Pereyra; Lucas Gamba y Claudio Riaño.

Director técnico: Diego Cocca.


Goles, en el segundo tiempo: 11m, Sand (L); 19m, Caruzzo (RC).

Cambios, en el segundo tiempo: 16m, Nicolás Colazo por Novaretti (RC); 31m, Tomás Belmonte por Auzqui (L) y Agustín Allione por Pereyra (RC); 41m, Nicolás Orsini por Moreno (L) y Gastón Lodico por Vera (L).


Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Néstor Díaz Pérez - Lanús.


SUPERLIGA ARGENTINA 2019

RESULTADOS ◘ 9ª FECHA

VIERNES:

0 ■ Newell´s Old Boys vs. Banfield ■ 0

2 ■ Atlético Tucumán vs. Talleres Cba. ■ 1

SÁBADO:

2 ■ Argentinos Juniors vs. Arsenal ■ 1

2 ■ Godoy Cruz Mza. vs. Gimnasia LP. ■ 4

1 ■ San Lorenzo vs. Central Córdoba SdE. ■ 4

0 ■ Estudiantes LP. vs. Huracán ■ 0

2 ■ Racing Club vs. Aldosivi MdP. ■ 0

DOMINGO:

2 ■ Vélez Sarsfield vs. Independiente ■ 0

1 ■ Lanús vs. Rosario Central ■ 1

1 ■ Unión SF. vs. Colón SF. ■ 0

2 ■ River Plate vs. Patronato Pná. ■ 0

0 ■ Defensa y Justicia vs. Boca Juniors ■ 1


Posiciones Superliga Argentina

POS EQUIPO PJ DIF. PTS
1 Boca Juniors 9 +9 21
2 Argentinos Juniors 9 +5 18
3 River Plate 9 +14 17
4 Vélez Sarsfield 9 +3 16
5 Lanús 9 +2 16
6 Talleres (Córdoba) 9 +2 16
7 Racing Club 9 +1 16
8 San Lorenzo 9 0 16
9 Arsenal de Sarandí 9 +7 15
10 Newell's Old Boys 8 +7 15
11 Rosario Central 9 +2 13
12 Independiente 8 -1 13
13 Patronato 9 -2 12
14 Central Córdoba (SdE) 9 -1 11
15 Unión (Santa Fe) 9 -4 11
16 Estudiantes de La Plata 9 -2 10
17 Colón (Santa Fe) 9 -4 10
18 Atlético Tucumán 9 -4 10
19 Defensa y Justicia 9 -4 10
20 Huracán 9 -5 10
21 Banfield 9 -2 8
22 Aldosivi 9 -6 5
23 Gimnasia La Plata 9 -6 4
24 Godoy Cruz Antonio Tomba 9 -11 3

 

Fuente: RosarioN / ESPN / elciudadanoweb.com